sábado, 2 de febrero de 2019

Grullas de papel

El pasado 30 de enero celebramos el Día escolar de la Paz y la No violencia, es una celebración pedagógica que se organiza en los centros educativos.




Con motivo de esta efeméride desde el departamento de SSC decidimos realizar alguna actividad para conmemorar este día. La paz y la no violencia es un valor importante a fomentar entre las personas que el día de mañana desarrollarán su labor profesional en el campo de los servicios a la comunidad.

Inspirados por la iniciativa del AMPA del CEIP Prácticas de celebrar el Día de la Paz realizando 1000 grullas de papel para la paz siguiendo la leyenda japonesa descrita en el cartel, decidimos unirnos a su reto y nos dispusimos a trabajar.

El objetivo para nuestro departamento con esta actividad no era sólo construir las grullas y conseguir las 1000 que era un reto si no también aprovechar estas efemérides para enseñarles a nuestro alumnado recursos para su intervención. Así pensamos que la papiroflexia es un arte que potencia muchas capacidades funcionales, si además le añadimos el valor de trabajar la paz, cumplimos sobradamente la fórmula de Víctor Küppers conocimientos y habilidades suman pero actitud multiplica. 

Foto SSC

Así nos dispusimos a hacer grullas, un poco apretados de tiempo pero lo hicimos y aunque no conseguimos llegar a mil, el resultado también fue favorable porque creemos que nuestro alumnado ha aprendido una estrategia de trabajo importante como es la papiroflexia, a muchos de ellos y ellas les hemos despertado el gusanillo de seguir aprendiendo más figuras. Para los profesionales de la Educación Infantil es una forma de expresión plástica,  para los profesionales de la Integración Social es una manera de trabajar las habilidades motoras fínas en los colectivos..... 

Foto SSC

El grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, además, práctico esta actividad con las personas del Proyecto Intergeneracional Cervantes-Alqázeres y así a través de la construcción de la grulla trabajamos la orientación espacial, la memoria, la atención, la percepción visual, la psicomotricidad fina..... y sobre todo la autoestima cuando logramos el objetivo y la creatividad cuando decoramos nuestra grulla. Además, mientras realizamos la actividad hablamos de la leyenda de Hirosima y la importancia de la paz en nuestros días. 




El próximo año más!!!
SSC DEPARTAMENTO


jueves, 31 de enero de 2019

La radio como herramienta de intervención social

La radio como herramienta de intervención social es una estrategia de aprendizaje que se pone en marcha a comienzos del curso 2018/2019 con el alumnado del Ciclo de Integración Social del IES AL-QAZERES.

El proyecto que presentamos a continuación esta coordinado por profesionales de la Fundación Atenea dentro del proyecto "Convivencia TV". El objetivo de este proyecto es trabajar con las personas jóvenes sobre educación para el desarrollo a través de estrategias participativas de intervención social; en este caso, se eligió la radio. La idea era que aprendieran a crear un programa de radio y a la vez reflexionaran sobre una problemática social que les rodeara.  El tema que se eligió para trabajar era el tema de la "Diversidad Cultural". Las razones fueron básicamente dos, la primera es una  problemática social que preocupa a las personas jóvenes. La segunda, es que este tema es parte de la formación de este grupo pues la reflexión y análisis sobre actitudes ante la diversidad cultura estaría incluido en el curriculum del perfil profesional.


Foto SSC


Durante tres sesiones de dos horas de duración cada una el alumnado recibió información sobre cómo organizar las diferentes secciones de un programa de radio y formación en actitudes hacia el tema de la diversidad cultural. La metodología utilizada se basó en la investigación-acción participativa y así las actividades versaron en torno a  técnicas cooperativas de trabajo de grupo,  participación en debates, entrevistas a personas en situación de refugio y profesionales que trabajan con este colectivo. 

Foto SSC
La experiencia de esta formación fue muy positiva el grupo estaba muy motivado y las ganas de pasar a la grabación del programa les entusiasmaba.

Foto SSC

La grabación ha tenido como público a los y las compañeras del segundo curso del Ciclo de Integración Social quienes han disfrutado en directo de las anécdotas que preceden a una situación de grabación radiofónica. La experiencia ha resultado todo un éxito y en este video podéis escuchar el audio del programa de radio.





Gracias a nuestra compañera Inés Pulido, por su colaboración. Gracias a la Miguel e Isaac por darnos
esta oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutar de nuestro trabajo cada día un poco más.

Gracias a la promoción 2018/2020 por su motivación y sus ganas.

domingo, 27 de enero de 2019

Música y mayores

Como ya os hemos ido contando en post pasados, estamos trabajando con la Residencia Cervantes en un proyecto intergeneracional. El proyecto intergeneracional esta basado en el intercambio de experiencias entre varias generaciones, en este ocasión os presentamos una actividad de los mayores y el grupo de APD de la mañana.

Continuando con el desarrollo de nuestra programación dentro del proyecto intergeneracional, después de que en el primer trimestre conocimos a las personas usuarias y tuvimos contacto con ellos a través de diferentes actividades, en este segundo trimestre el alumnado pasa a la acción, siendo ellos y ellas los que conducen las actividades guiados por el docente.

Las actividades que presentamos corresponden a una actividad que han hecho dentro del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, en el que se le proponía al grupo que desarrollarán actividades relacionadas con las capacidades cognitivas para trabajar con personas mayores. Este trabajo se corresponde con los contenidos procedimentales de la unidad de trabajo: Entrenamiento de las capacidades cognitivas. La idea aprender haciendo.

El grupo formado por Lorena, María, Sonia y Ainara escogieron la música para trabajar diversas capacidades cognitivas como la memoria, la discriminación auditiva, el esquema corporal, el lenguaje y la psicomotricidad fina.

Para ello propusieron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. "Toque musical"

Objetivo: Identificar el esquema corporal.
Desarrollo: Se oye música y cuando la persona que coordina la actividad da la orden las otras personas tocan la parte del esquema corporal que se ha seleccionado, por ejemplo: "nariz, hombro derecho..."

Resultado:




ACTIVIDAD 2. "Recordando canciones"




Objetivo:  Trabajar la memoria musical y verbalizar sentimientos y emociones

Desarrollo: A las personas mayores les repartimos unos papeles en los que tienen que escribir el nombre de una canción favorita o un cantante, después aleatoriamente reproducimos las canciones y tenemos que averiguar quien era el cantante, tararear la canción si se acordaban. Finalmente la persona que eligió la canción expone por qué la eligió y qué es lo que le recuerda.

Resultados.

Las canciones elegidas fueron muy variadas, evidentemente Manolo Escobar y Antonio Molina triunfaron. Nos sorprendió las canciones de la Revista Española que se las sabía de carrerilla. Hemos recogido algunas de las impresiones que nos contaron en la puesta en común:

- Bibiana, eligió "Cuando era un chavalillo" de Antonio Molina que nos dijo que le recordaba mucho a su madre.
- Maria Teresa eligió "Camino Verde " de Manolo Escobar que le recordaba a las verbenas de su pueblo.
- Angel eligió " Pequeña Flor" De Tony Carpenter, decía que era la melodía que sonaba en los bares cuando estaba cortejando a una novia.
- María eligió "Ese barco velero" de Isabel Pantoja, que a ella le recordaba cuando era más joven.
- Rosa eligió a Antonio Molina "Soy Minero"  porque lo bailaba y bailaba y ahora lo sigue haciendo como podéis observar en el video
- Manoli, eligió a Julio Iglesias nos contó que su marido era músico en una banda y cada vez que la ponían se la dedicaban...

La verdad que fue un rato muy emocionante.






Actividad 3. Instrumentos musicales.
Objetivo: Identificar los instrumentos musicales y nombrarlos. Reconocer el sonido de diferentes instrumentos musicales.
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que tienen que identificar los instrumentos musicales que aparecen. Después, les ponemos audiciones de diferentes instrumentos musicales y tienen que reconocer en la ficha cuál es el instrumento que suena.




Actividad 4. En clave de sol
Objetivo:Identificar notas musicales y trazarlas
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que hay que trazar la clave de sol, con esto pretendemos terminar la sesión y favorecer el mantenimiento del trazo.
Resultado.




Actividad final. Evaluación.
Desarrollo: Les preguntamos en una ronda qué les ha parecido la sesión y qué es lo que más le ha gustado, el resultado ha sido que lo que más le ha gustado y la respuesta ha sido unánime recordar las canciones de su época.

A continuación exponemos qué les ha parecido a las protagonistas la experiencia.

Lorena: A mi lo de la residencia me ha parecido una buena experiencia en la que nosotros nos encargamos de realizar todas las actividades para pasar un buen rato con las personas mayores y para trabajar las capacidades cognitivas. Ellos siempre están dispuestos a hacer todo lo que nosotras propongamos, y además lo hacen una ilusión y un cariño, que a nosotras nos gusta mucho. Sólo decir que me gusto mucho la experiencia y que la volvería a repetir mil veces.

Sonia: He aprendido que no hace falta mucho para sacarles una buena sonrisa!! Es algo muy emocionante, de las actividades que más me han gustado, me lo pase muy bien y repetiría al experiencia, me ha servido para aprender un poco mejor las capacidades cognitivas, me enteré mejor viendo como prestaban atención a la música, como recordaban algunas canciones, como dibujaban...

Ainara: Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades nos han ayudado a comprender  a trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo mucho más claro.

María: Ha sido una experiencia muy bonita, me lo pase muy bien y me sentí bien porque sabía que todas atedían cuando explicaba algo, con las actividades que hicimos me quedaron mucho más claros los conceptos de los procesos cognitivos ya que en la teoría no lo sabía bien, fue algo muy bonito cuando poníamos canciones, cuando ellos eran jóvenes y las cantaban y las recordaban. Fue una experiencia preciosa que volvería a repetir.



María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad