miércoles, 22 de mayo de 2019

Clausura Taller de la Memoria Al-Qázeres- Cervantes

El martes 21 de mayo realizamos la clausura de nuestro Taller de la Memoria "Cervantes-Alqázeres". Este taller se desarrolla dentro del Proyecto Intergeneracional que llevamos a cabo el Equipo Educativo del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de la mañana.

Como toda clausura que se precie tuvo su parte institucional y tenemos que agradecer a la Gerente del  los Servicios Territoriales en Cáceres Cristina Lancho, que viniera a apadrinar a nuestros graduados y graduadas, acompañada de Mariví Expósito directora del Centro Residencial Cervantes.

La conductora de ceremonias fue Carmen Bohoyo, la terapeuta ocupacional del centro que organizó todo para que saliera perfectamente.

Antes de empezar realizamos unas dinámicas y juegos de distensión, recordamos la primera canción con la que empezamos a trabajar en septiembre y recordamos anécdotas que nos habían sucedido a lo largo del taller.

Foto SSC


La clausura comenzó con unas palabras por parte de las personas que habían hecho posible esta historia.

Foto SSC


Enseguida pasamos a la entrega de diplomas e imposición de becas.

Foto SSC


A continuación, os ponemos un vídeo en el que se pueden ver todas las fotos de las personas graduadas



Terminamos la jornada con photo-call y comida compartida entre mayores y jóvenes en los jardines del centro residencial. Las personas mayores rompieron la monotonía del comedor y salieron a disfrutar de la primavera con la mejor compañía, por supuesto.


Foto SSC

Foto SSC

Foto SSC

El encuentro de las generaciones favorece el desarrollo de valores como respeto, solidaridad, tolerancia, comprensión y empatía. Salir del aula hace que el alumnado encuentre significado a sus aprendizajes y sea consciente de que los saberes suman pero la actitud multiplica como dice Victor Küppers.

En unas profesiones como las que enseñamos en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad,  el saber estar es fundamental para un buen saber hacer y saber.

Gracias Carmen Bohoyo por hacerlo posible.

El equipo educativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia de mañana.


martes, 21 de mayo de 2019

Teatro Intergeneracional "Las violeteras"

El pasado 20 de mayo el equipo educativo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas Mayores organizó con la colaboración de Artemia Rey del grupo de teatro de la Comunidad Educativa del Casar de Cáceres.

"Las violeteras" es un grupo de teatro de la comunidad educativa formado por madres de niños y niñas del centro de Educación Infantil Zarapico... que comienzan su andadura hace unos años realizando adaptaciones de cuentos para trabajar la coeducación en la educación infantil y otras etapas educativas, dentro de un proyecto más amplio que se desarrolla en la localidad del Casar cuyo objetivo es trabajar la Igualdad de Género en diferentes ámbitos
Foto SSC

A lo largo de los años han ido desarrollando diferentes obras de teatro siempre relacionadas con la lucha por la igualdad de género y este curso tenían una de las obras adaptada a personas mayores. Es por esta razón por la que nos pusimos en contacto con ellas.

Organizamos dos sesiones de las obras de teatro que se realizarían en los dos centros en los que desarrollamos nuestro proyecto intergeneracional, en el Francisco Chanclón y en la Residencia Cervantes.


En las siguientes imágenes podéis ver cómo se desarrolló la sesión en el Francisco Chanclón.

Foto SSC

Foto SSC



En la residencia Cervantes la sesión de teatro también contó con la participación de un grupo de Educación Infantil del colegio "Cervantes" colegio que esta situado al lado de la Residencia.

Foto SSC

Foto SSC


El desarrollo de la obra de teatro dió pie al testimonio de tres personas de tres generaciones que contaron su experiencia de cómo ven ellas la evolución de la corresponsabilidad familiar y laboral una de las problemáticas que tocaba la representación de la obra de teatro. Así Manuela (86 años) nos contó su visión, también María (27 años) y un pequeño de  5 años nos contó como percibían esta fenómeno. Fue muy enriquecedor el intercambio.


Foto SSC

Muchas gracias al grupo de teatro "Las Violeteras".
María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad