Tarea 5.2: Guía de análisis
Primero expondré una infografía que pretende ser una guía de análisis de la información para utilizar en el aula.
A continuación, expongo cómo enseñar a gestionar a los alumnos y alumnas la cantidad de información a la que tenemos acceso en estos días. En la primera parte explica como me afecta a mi personalmente el manejo de toda esa información y en la segunda expongo cómo ayudo a mis alumnos y alumnas a manejar esa información. Este es un articulo que escribí en el blog "GamonalesPLE".
A continuación, expongo cómo enseñar a gestionar a los alumnos y alumnas la cantidad de información a la que tenemos acceso en estos días. En la primera parte explica como me afecta a mi personalmente el manejo de toda esa información y en la segunda expongo cómo ayudo a mis alumnos y alumnas a manejar esa información. Este es un articulo que escribí en el blog "GamonalesPLE".
Me gustaría marcar dos líneas fundamentales en esta reflexión, por un lado el descubrimiento que estoy teniendo de nuevos conceptos como el de infoxicación y lo reflejada que me veo en el mismo, y por otro lado, las herramientas que nos servirán para conseguir una gestión óptima de la información gestionar la información.
Buscando información sobre la infoxicación de los datos, descubrí estudios como el de Mónica Salazar
que recoge en el artículo ¿Sabes cuanta información consumes al día?
Los datos me sobrecogieron a la vez que ilustraron
claramente cualquier día cuando enciendo el ordenador, quizá en algunos casos
es exagerado (videollamadas) pero en otros no, por ejemplo el caso de las fotografías
o correos electrónicos, y me dieron la clave para elegir la viñeta.
La viñeta que aparece la he
escogido porque muchas veces es lo que más ilustra mi día a día.En mi centro
tenemos varias modalidades de enseñanza y entre ellas esta la enseñanza a
distancia. Ser profesora de una modalidad a distancia de formación profesional es
lo que me adentró en el mundo de las TICs, y lo que hace que cada día el
escritorio de mi casa se parezca a esta viñeta. Intento combinar el trabajo de
la modalidad on-line con el anhelo de que el grupo de alumnos y alumnas
presenciales encuentre en mi un modelo de innovación y creatividad que imitar.
No hace falta decir en este foro que las horas del instituto
nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades de los alumnos y
alumnas de las diferentes modalidades, no sólo por el exceso de trabajo sino
porque en muchas ocasiones las condiciones tecnológicas (velocidad de la red,
por ejemplo) no son las más adecuadas para las necesidades de la modalidad de
enseñanza on-line, de la enseñanza presencial haciendo uso de las TICs.
Mi infoxicación proviene
de la cantidad de información que demandan los que están allí en el aula
virtual y de los que están en el aula presencial. Manejar toda la información,
estar al día, adecuar las enseñanzas a las necesidades no sólo de los alumnos y
alumnas sino también del mercado laboral, el afán de estar siempre a la última…..
son objetivos que me marco todos los días, lo que hace que en algunos periodos
del curso escolar la infoxicación sea más tóxica o menos tóxica. La formación
profesional exige ser competitivo y para ello hay que ser competente.
Mis reflexiones en torno al tema de la infoxicación después de haber revisado varios articulos que
ilustraban este tema y que os recomiendo que consultéis son los siguiente, es
que este fenómeno nos llega a tod@s y en tod@s los niveles no sólo en el mundo
educativo sino también en el dia a dia de cualquier persona sea cual sea su
edad o su condición:
Pero esta claro que la
infoxicación también llega a los alumnos y alumnas, cuando les pedimos que
busquen información en la red sobre cualquier contenido, en general realizan
las mismas acciones, teclear unas letras en el google y esperar a ver cuál es
el resultado. La siguiente viñeta ilustraría
el efecto que en ocasiones, google y su aliada la Wikipedia tienen en nuestros
alumnados.
Para ello es importante que les enseñemos a manejar toda
esta información. ¿Cómo? Podemos utilizar
diversas herramientas que la propia red nos proporciona, y si queréis os cuento
cómo yo lo trabajo en mi día a día.
Esta claro que las nuevas herramientas para la gestión de la
información son la clave para disminuir los efectos de esta infoxicación, pero
desde mi punto de vista requieren una serie de competencias claves y básicas
para poder sacar el máximo rendimiento, entre ellas la competencia de leer y
comprender la información, la competencia digital por supuesto, y como no la
competencia en algunos casos idiomáticas pues algunas de estas herramientas son
en inglés. Esto tiene que venir en la mochila que traen los alumnos y alumnas
cuando llegan a determinados niveles pero
a veces la mochila viene medio vacía.
A mi grupo de alumnos y alumnas presenciales de Formación
Profesional de Grado Superior les propongo al principio del curso una actividad
tradicional de papel y lápiz en la que a partir de un articulo relacionado con
los contenidos le propongo que realicen un mapa conceptual, eso me proporciona
la información suficiente para saber si son capaces de categorizar información,
aspecto clave a la hora de aprender a gestionar la información en la red. Una
vez que son conscientes de la categorización de las ideas podrán entender
muchos procesos de jerarquización de la información que se dan en la red.
Para trabajar sobre cómo manejan el exceso de información
que nos llega empezamos trabajando sobre sus propios intereses y/o sobre los
contenidos de la materia. Partimos del análisis de las redes sociales pues es
lo que manejan cotidianamente. Con
twitter trabajamos organizando la información que nos llega a través de los
hagstag y de las listas de esa forma trabajan un filtro de la información que
les llega. Con Facebook trabajamos a través de la creación de grupos.
A partir de aquí le introducimos en el manejo de otras
herramientas que sirven para organizar la información por intereses como por
ejemplo scoop.it o pinterest para los que les propongo que
trabajen a partir de los diferentes tutoriales.
Tutorial scoop.it
Tutorial pinterest
Una vez conseguido esto les propongo que utilicen la
herramienta diigo para gestionar y organizar la información en su propio equipo.
Un tutorial como el siguiente les puede venir bien para comenzar a trabajar.
La navegación por la red a veces tiene peligros y para ello
también nos gusta concienciar sobre la importancia de salvaguardar su identidad
digital y para ello podemos acudir a recursos como el siguiente:
Todo esto para conseguir que el alumnado se sienta así
cuando esta enfrente de su equipo informático.
Tarea 5.3. Análisis de fiabilidad de fuentes
Análisis de
los recursos de la webquest. http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/verr/20541
Teniendo en
cuenta la guía de análisis realizada en la tarea 5.2, someteremos esas fuentes
a análisis de fiabilidad.
1. Ley de Promoción de Autonómia
Personal.
Texto
|
Ley de Promoción de la Autonomia Personal y
social.
|
¿Quién lo ha escrito?
|
Un equipo de técnicos
del Ministerio de Sanidad
|
¿Cuál es la finalidad del texto?
|
Legislar un derecho
|
¿Qué tipo de información nos da?
|
Información
legislativa
|
¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
|
Lenguaje jurídico
|
¿Qué ideas transmite?
|
Recoge las medidas
para favorecer un derecho social como es la promoción de la autonomia
personal y social.
|
Texto
|
Página web de asociación de familiares y enfermos
de Alzheimer y otras demencias..
|
|
¿Quién lo ha escrito?
|
Un equipo de técnicos
y familias de la Asociación
|
|
¿Cuál es la finalidad del texto?
|
Informar sobre los recursos
sociosanitarios de una asociación
Sensibilizar sobre la enfermedad de
Alzheimer
Establecer contactos con diferentes
agentes relacionados con la atención a la Dependencia.
|
|
¿Qué tipo de información nos da?
|
Divulgativa
|
|
¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
|
Lenguaje inclusivo
|
|
¿Qué ideas transmite?
|
La página web
encontramos servicios, recursos, actividades, artículos, vídeos interesantes
sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que puede ser útil para
la población cacereña
|
|
3. Página para explicar los grados de
dependencia. http://www.imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/saad/index.htm
Texto
|
Página para explicar los grados de dependencia.
|
¿Quién lo ha escrito?
|
Un equipo de técnicos
del IMSERSO
|
¿Cuál es la finalidad del texto?
|
Delimitar conceptualmente un termino
|
¿Qué tipo de información nos da?
|
Información para
identificar perfectamente la clasificación de dependencia que aparece en el
marco jurídico.
|
¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
|
Lenguaje técnico relacionado con la
dependencia.
|
¿Qué ideas transmite?
|
Explica cuáles son
los diferentes grados de dependencia, cuáles son los cuestionarios que miden
la dependencia, cómo es el proceso de valoración de la dependencia para que
las personas interesadas sepan cómo funciona el proceso de valoración de la
dependencia.
|
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