viernes, 28 de noviembre de 2014

Salud y Deporte



Desde hace unos años viene siendo habitual en el IES AL-QÁZERES celebrar una jornada dedicada a la Salud y el Deporte. Es una jornada en la que nuestro centro se calza las zapatillas y aúnan Deporte, Salud y Solidaridad. 

Los pioneros de la realización de esta actividad fueron nuestros compañeros de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, para ello siempre organizan una serie de actividades estrellas que conjugan la importancia de incluir el deporte en el desarrollo de una vida saludable.

La actividad estrella es una carrera solidaria, la carrera consiste en un recorrido alrededor del centro de más o menos 1 km, y las personas participan activamente (corriendo) o pasivamente (patrocinando a los corredores) esto consiste en pagar una cantidad simbólica de 50 céntimos por cada una de las vueltas que da su patrocinado.

Carrera solidaria


Otra actividad que no falta nunca es el desayuno saludable y este año se añadió una variante organizada por el Departamento de Griego de introducir un desayuno grecolatino todo un manjar para los paladares más exquisitos de primero y segundo de la ESO.


Reponiendo fuerzas después de la carrera

Nuestro centro tiene la suerte de contar entre su alumnado con los chicos y chicas del Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres, estos chicos y chicas son las promesas de nuestro deporte en el futuro una campeona europea de natación o de judo son algunos de los ejemplos más destacables. Estos chicos y chicas llevan una vida un poco diferente del resto de alumnos y alumnas por tanto  en mesas redondas, otra de las actividades consiste en contar como es un día cualquiera en sus vidas de promesas del deporte.

Exhibiciones de karate y deporte adaptado para las personas con diversidad funcional también forman parte del programa de este día.

Al aire libre calentando motores


Este año nos unimos más personas a esa causa y por ejemplo desde la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad coincidiendo con la celebración del Día de la lucha contra la Violencia de Género pensamos añadir a la mezcla salud, deporte y solidaridad algo de reivindicación y denuncia de las situaciones dramáticas que viven muchas mujeres a nuestro alrededor por las diferencias de género.

Espontáneamente los alumnos y alumnas del ciclo de Integración Social organizaron una campaña denominada #EllasSomosTodas que ya la hemos explicado en otros post de este blog, actividades a las que se unieron las chicas y chicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Asi unimos la actividad deportiva de moda el “Zumba” con la Violencia de Género y con una indumentaria lila o malva que simboliza el color del género femenino bailamos a ritmo de  “Zumba” marcado por la mañana por las profesoras del Gimnasio Sototerra y por la tarde marcados por María y su acompañante alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Zumba en el Salón de Actos


Por la tarde, la jornada continuo con una charla sobre Emprendimiento Saludable organizada por el Departamento de FOL  y otra sobre Diabetes impartida por la Asociación de Diabéticos de Cáceres, destinada a sensibilizar sobre esta enfermedad y dar recursos de intervención a los futuros Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y a los  Educadores y Educadoras Infantiles.

Ahh!! En la tarde tampoco faltó por supuesto la merienda saludable!!

Chicos y chicas TAPD


Mil gracias a todos los que organizasteis, disfrutasteis o las dos cosas!!

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

jueves, 27 de noviembre de 2014

Sembrando Sonrisas

Los alumnos de 2º de Grado Superior de Técnico de Educación Infantil del IES AL-Qázeres hemos organizado con ayuda de otros compañeros la campaña solidaria '' Sembrando Sonrisas'' por la cual se procederá a la recogida de ropa, alimentos, juguetes, pañales...  


Alumn@s de 2º Curso en la recogida de productos

Los productos recogidos serán donados a diferentes asociaciones que trabajan con personas en situación de desventaja social.

Nos gustaría que en la medida de lo posible colaborasemos todos y que poco a poco podamos hacer más con menos.

Marcos Sánchez Rubio.
Alumno del CF. Técnico Superior de Educación Infantil

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EULEN Teleasistencia



El grupo de alumnos y alumnas de 2º del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, tanto del grupo de mañana y vespertino, recibieron la visita de la Coordinadora de los Servicios Socio-Sanitarios de EULEN el pasado día 20 de noviembre.


Nuestro alumnado continúan adquiriendo toda la información necesaria para complementar los contenidos que se recogen en el Decreto 197/2013 por el que se estable el currículo del citado Ciclo. En concreto lo referido a las siguientes unidades de competencia:


  • Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
  • Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
  • Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

            EULEN, se sitúa como una de las empresas con más experiencia en el Servicio de Teleasistencia en nuestra Comunidad Autónoma junto con la ONG Cruz Roja Española, gestionando en la actualidad el servicio de más de 2.000 usuarios en Extremadura 


Imagen extraida de la página web de Eulen Extremadura


            Francisca Pardo Torres, la Coordinadora de los Servicios Socio-Sanitarios de EULEN, informó al alumnado de cómo se organiza, gestiona y atiende el servicio en nuestra región desde la EULEN. Fue muy interesante la información sobre el proceso de asignación del servicio una vez que las empresas ganan los Concursos Públicos que las diferentes administraciones (autonómicas, provinciales y locales) publican para asignar el servicio de teleasistencia durante 2 años. De igual modo nos detalló las condiciones que cada una de estas administraciones les pone para prestar el servicio. 


Alumnas escuchando atentamente a Francisca


            Nos pareció interesante como el servicio de teleasistencia se ha convertido en un negocio para las empresas del sector. Como el servicio se ofrece durante 2 años, las empresas vuelven a concursar y si no ganan la adjudicación, deben cambiar los terminales a los usuarios. También nos explicó cómo se coordinan en este sentido las empresas del sector.


 Ilustró su conferencia con fotografías de los Centros de Atención que la empresa tiene ubicados en Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana. Con aspectos muy interesantes que los alumnos no habían visto hasta el momento; custodia de llaves, su programa informático de gestión de alarmas, nos enseñó los terminales de EULEN y el terminal móvil de violencia de género, Unidad Móvil de la empresa que ofrece sus servicios en Madrid, operadores de la Central….. 

Imagen extraida de la página web de Eulen Extremadura




            Nos entregó material didáctico que nos ayudará a completar los contenidos teóricos que debemos adquirir a la hora de atender de forma adecuada las llamadas entrantes y salientes del servicio.


            Y para finalizar, algunos apuntes curiosos sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en general, puesto que  se generó una charla muy amena e interesante. Paqui (así nos pidió que la llamásemos) es una excelente comunicadora que consiguió tener a nuestros/as alumnos/as muy pendientes de toda la información que nos ofreció.
      Desde aquí, Paqui, MUCHAS GRACIAS por tu colaboración desinteresada y además ofrecernos dos charlas para que tanto el alumnado de mañana como el de tarde reciba profesionales con tanto bagaje que comunicar.

      Si queréis conocer más información de este recursos pinchad aqui.

Maica Carpintero y Matilde Moreno
Profa. Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria

martes, 25 de noviembre de 2014

#EllasSomosTodas

La campaña de sensibilización para el dia de hoy 25 Noviembre Día Internacional de la Violencia de Género realizada por los alumnos y alumnas del ciclo formativo de Integración Social esta dando sus frutos.

Enhorabuena chic@s lo estáis haciendo muy bien!!! Siguenos en twitter en @EllasSomosTodas y teclear el hagstag #EllasSomosTodas




lunes, 24 de noviembre de 2014

#EllasSomosTodas

#EllasSomosTodas, este es el hasgtag que estamos utilizando para la Campaña de Sensibilización que los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Integración Social, estamos utilizando en twitter, junto a este hagstag te invitamos a que te hagas una foto con una pizarra en la que pongas un mensaje contra la violencia de género y lo subas a nuestro twitter.






Aqui te ponemos algunos ejemplos de fotos que se han hecho nuestros chicos y chicas, mañana muchas más!!!





Participa entre todos venceremos la Violencia de Género!! Además de esta actividad realizaremos dos sesiones de zumba contra la Violencia de Género y leeremos un manifiesto!!

Mañana en el IES AL-Qazeres

Maria José Galán y Estela Francisco

domingo, 23 de noviembre de 2014

FEDAPAS E INSERCIÓN LABORAL

El viernes 21 de noviembre, tuvimos la visita en el centro de los profesionales que trabajan en FEDAPAS en el área de inserción laboral. La charla se realizó con el objetivo de que los alumnos y alumnas del módulo de Inserción Sociolaboral conocieran cómo se trabaja el área de inserción sociolaboral en este recurso que atiende al colectivo de las personas con discapacidad auditiva, mayoritariamente porque también en sus proyectos participan otras personas que pertenecen a otros colectivos en situación de exclusión social.

La persona encargada de darnos la charla fue Nandi Escobar que es la persona que se encarga de la inserción sociolaboral en FEDAPAS Cáceres, ella vino acompañada de dos alumnos de prácticas, Marcial de Educación Social y Virginia del Ciclo de Integración Social (una compañera que este año se encuentra realizando la FCT). 

La sesión se desarrolló en tres bloques:

- 1 Bloque inicial de actividades de presentación y conocimiento de los intereses de los alumnos y alumnas.

- 2 Bloque de desarrollo donde nos contaron todas las actividades en las que se encuentran inmersos FEDAPAS en el área de inserción sociolaboral, como funcionan a través de proyectos y como agencia de colocación fundamentalmente. Para conocer más sobre sus actividades os recomendamos que visiteis su página web fedapas.org. Además, en fedapas podemos encontrar formación on-line también.
Cristina L, Sandra, Cristina P, Cristina P y Chelo cogiendo notas.


- 3 Bloque de desarrollo de un role - playing sobre simulación de entrevista inicial al usuario que acaba de llegar a nuestro servicio de inserción socioalboral. En esta actividad los alumnos y alumnas reflexionaron y se pusieron en los zapatos del insertor laboral, el usuario. Las personas que realizaron la tarea de observadores fueron críticos con la simulación que habían realizado sus compañeros. El debate fue muy enriquecedor.

Patricia y Cristina haciendo de insertora y usuaria respectivamente y Ana y Nandi observando.


- 4. Bloque final de ruegos y preguntas donde además Virginia nos contó su experiencia en FEDAPAS como futura integración social, y cómo ha vinculado sus conocimientos teóricos que adquirió en las clases presenciales del ciclo con los prácticos que desarrolla en el día a día en FEDAPAS.

Virgina futura TIS


Desde aqui agradecer a Nandi, Marcial y Virginia su visita a nuestro aula.

Maria José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad.