Como cada año, cuando termina mayo llega un acto muy importante para nuestro alumnado que es la Graduación. En este acto todos nos ponemos nuestras mejores galas para despedir esta etapa y abrir otra nueva, la del empleo para algunas personas y la de seguir formándose para otras.
Para no repetirme os dejo un resumen de las fotos de la gala de anoche que desde mi humilde punto de vista fue estupenda, enhorabuena a las personas que lo organizaron. Y sólo resaltar la labor de esa pareja de profes que innovaron en su discurso y nos arrancaron una enorme sonrisa. Gracias Mati y Chus por hacerlo posible.
El martes en la residencia de Cervantes, nos tocó una sesión de juegos de atención y memoria. Dentro de la programación de actividades del taller "Cervantes-Al-Qázeres" realizamos una gynkana de juegos de atención y memoria.
El objetivo que nos marcamos fue trabajar las mejora de la atención y la memoria, favorecer el lenguaje y sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
El desarrollo de la actividad fue el siguiente: el alumnado se distribuyó por grupos que trabajó diferentes juegos de mesa y atención con las personas usuarias. Cada grupo iba rotando y así todas las personas mayores pudieron participar. Los materiales que utilizamos fueron unos juegos didácticos adaptados a las personas mayores.
Las actividades que realizamos fueron:
ACTIVIDAD 1. El lince
Alumnas encargadas: Sharon, Indira y Ariadna.
El lince es un juego de atención que consiste en localizar la imagen de un objeto dentro de un tablero.
Foto SSC
ACTIVIDAD 2. Categorizar elementos
Alumnas encargadas: Alicia, Nashira y Aranzazu
La actividad consiste en clasificar en categorías (transportes, muebles, elementos de la cocina, comida....) las imágenes que aparecen en las tarjetas que les damos a las personas usuarias. Después construiremos una historia con algunas de ellas elegidas aleatoriamente.
Foto SSC
ACTIVIDAD 3. Contrarios
Alumnas encargadas: Marta, Alba y Laura
La actividad es un memory en el que intentamos localizar en lugar de parejas, parejas contrarias. Después le vamos a preguntar cuál es la diferencia entre una imagen y otra.
Foto SSC
ACTIVIDAD 4. Describir objetos
Alumnas y alumno encargado: Pablo, Lorena y Lidia
La actividad consiste en darles unas tarjetas con diferentes objetos y a partir de ahí describirlos y decir cosas que podemos hacer con él, por ejemplo si es una fruta pues cómo la comemos.
Foto SSC
ACTIVIDAD 5. Error en la imagen
Alumnas encargadas: Sonia, María y Laura de la Montaña
La actividad consiste en decir en la imagen cuál es el error.
Foto SSC
ACTIVIDAD 6 . Acción e imagen.
Alumnas encargadas: Marta Corbacho, Ainara y Natalia
La actividad consiste en asociar la tarjeta que contiene la grafía de la acción con la tarjeta que tiene la imagen de la acción. Primero lo verbalizamos y después lo ejecutamos.
Foto SSC
La actividad resultó muy provechosa pudimos observar in situ sobre todo el tiempo que necesita cada actividad, qué habilidades tenemos que utilizar para motivar a las personas mayores, cómo organizar las actividades para no solapar unas con otras, cómo mejora su autoestima con la realización de este tipo de actividades.....