El viaje de la vida.
Este proyecto surge de la
necesidad de despertar en el grupo de primero de Atención a Personas en
Situación de Dependencia el interés por conocer las biografías de personas
relevantes para ellos, leerlas y analizarlas. A partir de este interés
conseguiremos que el grupo trabaje competencias relacionadas con la comprensión
lectora, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender, además
de trabajar de forma innovadora y creativa los contenidos relacionados con el
módulo de Características y Necesidades de las personas en situación de
Dependencia.
Esta iniciativa la enmarcamos
dentro del proyecto PLEA que se lleva a cabo en nuestro centro, y en concreto
del grupo de trabajo formado por el equipo docente y que este curso ha decidido
trabajar a través de la competencia lingúistica temas relacionados con los
viajes.
Como el grupo de primero de
Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene entre sus contenidos
aprender el concepto de ciclo vital. Emulamos el viaje de la vida con el tema
que se aborda en el grupo de trabajo este curso 2016/2017.
Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:
-
Analizar el concepto de ciclo vital utilizando
las biografías de personajes famosos elegidos según los intereses personales de
los alumnos y alumnas:
-
Identificar las diferentes etapas del ciclo
vital en cada una de la vida de las personas elegidas.
- Desarrollar competencias relacionadas con la
comprensión lectora y el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Los contenidos trabajados:
-
Caracterización del concepto de autonomía personal. Ciclo vital. Etapas del ciclo vital.
Caracterización del concepto de autonomía personal. Ciclo vital. Etapas del ciclo vital.
Actividades:
Iniciales: Exposición por
parte de la profesora del concepto de ciclo vital. Análisis del mismo a través
del estudio de las diferentes etapas del ciclo vital siguiendo al psicologo
Erikson.
Desarrollo. Reconocimiento de las etapas del ciclo vital en la
trayectoria vital de los personas que han elegido. El grupo busca y elige a aquellos personas
relevantes del paranorama socio cultural. Eligen aquellos que haya tenido una
trayectoria vital muy larga para poder reconocer bien las diferentes etapas del
ciclo vital. Una vez leidas y analizadas
las biografías se señalan 10 hitos fundamentales en su vida (el primero el nacimiento
y el último la muerte) A continuación, se realizan las líneas del tiempo
utilizando la herramienta timetoast.
Finales: Exposición y presentación de las líneas del tiempo a los
compañeros y compañeras y publicación en el blog.
Aqui exponemos los trabajos realizados en el aula de Atención a Personas en Situación de Dependencia, si pinchamos en el nombre de la persona se conecta con el enlace de la linea del tiempo. La aplicación no nos permite embeber el enlace porque no tenemos licencia. Lo solucionamos poniendo una imagen que ilustre el resultado del trabajo.
Selene Pérez Múñoz Vida de Richard Harris
Elena Durán Barroso vida de Lina Morgan
Cristina Herencias Fernández la vida de Sara Montiel
Ikram Aouaou vida de María Dolores Pradera
Trabajo coordinado por María José Galán Gamonales, profesora de Servicios a la Comunidad.