La sesión del 26 de marzo de nuestro Taller de Memoria "Cervantes- Al-Qázeres", centro su interés en los colores. Para celebrar la llegada de la primavera y la explosión de color que ello causa, el grupo encargado de realizar las tareas del taller de ese día decidió realizar unas actividades para trabajar las capacidades cognitivas relacionadas con el color.
Nuestro objetivo principal era trabajar la percepción de los colores y además potenciar la memoria y la estimulación del lenguaje a través del recuerdo y la psicomotricidad fina y la atención utilizando las acuarelas y las cuendas de colores para realizar dos productos finales: un cuadro y una pulsera.
Actividad 1: Colores y recuerdo.
Objetivo: Identificar los diferentes colores. Recordar cosas relacionadas con los colores que les ha tocado y verbalizarlas.
Capacidades cognitivas que trabajamos: percepción visual, memoria y lenguaje.
Desarrollo: Consistió en una técnica de grupo en la que repartimos unas "piruletas de colores", cada persona tenía una diferente y según lo que le tocará tenía que decir el color y una cosa que le recordara. El resultado en el siguiente video.
Actividad 2: Pintando la música
Objetivo: Identificar diferentes colores. Discriminación auditiva de ritmos rápidos y lentos. Ejercitar las habilidades de psicomotricidad fina. Utilizar la técnica de la acuarela.
Capacidades cognitivas: Memoria, atención, discriminación visual, psicomotricidad fina....
Desarrollo: A las personas mayores se les pone música con diferentes ritmos y tienen que pintar la música. Como la actividad no la comprendieron muy bien, decidieron pintar cada uno lo que quisieron. Y este fue el resultado.
Actividad 3. Ordenando colores.
Objetivos: Discriminar visualmente varios tipos de colores. Ejercitar la psicomotricidad fina.
Desarrollo: Con cuendas de madera de diferentes colores vamos creando una pulsera, como las cuendas algunas eran pequeñas para la movilidad que tenían algunas personas del grupo adaptamos la actividad pidiéndoles que nos dieran los colores y ayudándoles a hacer su pulsera.
Y nuestras chicas protagonistas que les pareció la actividad??
- Alba "Lo que más me llamó la atención, lo mucho que les gustaron toas las actividades, pero en especial, pintar con acuarelas, toda la tranquilidad que expresaron al dibujar lo que ellas sintieran y el entretenimiento. Y una de las dificultades destacadas es que algunas de ellas tienen una dificultad auditiva avanzada y las canciones no llegaban a entenderlas"
- Mónica "Me llamó mucho la atención que algunas personas no eran capaces de dibujar lo que sentían y me mucho que se lo pasasen tan bien"
- Marta Corbacho "Pues lo que más me llamó la atención fue el interés que ponían al realizar las actividades, en lo que vi más dificultad fue en las acuarelas y el beneficio que logran cuando hacen las actividades".
Esta semana más!!