jueves, 28 de marzo de 2019

Colores y memoria

La sesión del 26 de marzo de nuestro Taller de Memoria "Cervantes- Al-Qázeres", centro su interés en los colores. Para celebrar la llegada de la primavera y la explosión de color que ello causa, el grupo encargado de realizar las tareas del taller de ese día decidió realizar unas actividades para trabajar las capacidades cognitivas relacionadas con el color.

Nuestro objetivo principal era trabajar la percepción de los colores y además potenciar la memoria y la estimulación del lenguaje a través del recuerdo y la psicomotricidad fina y la atención utilizando las acuarelas y las cuendas de colores para realizar dos productos finales: un cuadro y una pulsera.


Actividad 1: Colores y recuerdo.
Objetivo: Identificar los diferentes colores. Recordar cosas relacionadas con los colores que les ha tocado y verbalizarlas.
Capacidades cognitivas que trabajamos: percepción visual, memoria y lenguaje. 
Desarrollo: Consistió en una técnica de grupo en la que repartimos unas "piruletas de colores", cada persona tenía una diferente y según lo que le tocará tenía que decir el color y una cosa que le recordara. El resultado en el siguiente video.







Actividad 2: Pintando la música
Objetivo: Identificar diferentes colores. Discriminación auditiva de ritmos rápidos y lentos. Ejercitar las habilidades de psicomotricidad fina. Utilizar la técnica de la acuarela.
Capacidades cognitivas: Memoria, atención, discriminación visual, psicomotricidad fina....
Desarrollo: A las personas mayores se les pone música con diferentes ritmos y tienen que pintar la música. Como la actividad no la comprendieron muy bien, decidieron pintar cada uno lo que quisieron. Y este fue el resultado.


Actividad 3. Ordenando colores.
Objetivos: Discriminar visualmente varios tipos de colores. Ejercitar la psicomotricidad fina.
Desarrollo: Con cuendas de madera de diferentes colores vamos creando una pulsera, como las cuendas algunas eran pequeñas para la movilidad que tenían algunas personas del grupo adaptamos la actividad pidiéndoles que nos dieran los colores y ayudándoles a hacer su pulsera.




Y nuestras chicas protagonistas que les pareció la actividad??

- Alba "Lo que más me llamó la atención, lo mucho que les gustaron toas las actividades, pero en especial, pintar con acuarelas, toda la tranquilidad que expresaron al dibujar lo que ellas sintieran y el entretenimiento. Y una de las dificultades destacadas es que algunas de ellas tienen una dificultad auditiva avanzada y las canciones no llegaban a entenderlas"
- Mónica "Me llamó mucho la atención que algunas personas no eran capaces de dibujar lo que sentían y me mucho que se lo pasasen tan bien"
- Marta Corbacho "Pues lo que más me llamó la atención fue el interés que ponían al realizar las actividades, en lo que vi más dificultad fue en las acuarelas y el beneficio que logran cuando hacen las actividades".

Esta semana más!!





miércoles, 27 de marzo de 2019

Break-out-EDU #Lasuertedetenerte 2019

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.  El departamento de SSC del IES Al-Qázeres hace muchas colaboraciones con entidades sociales, y con la Asociación Down trabajamos muy a menudo desde el ciclo de Integración Social.

Cada año nos gusta participar en la celebración de este Día especial para su entidad social y para el colectivo, este año nos pidieron colaborar con una actividad dinámica y como llevamos el año de candados pues nos decidimos por llevar a su fiesta anual esta gymkana break-out-EDU que pasamos a describir la denominados BreakEDU #lasuertedetenerte por el hagstagh de la campaña de este año de la Asociación Down.

Foto SSC


El objetivo de esta actividad para nuestros chicos y chicas del ciclo de Integración Social era planificar una actividad que favoreciera el ocio inclusivo de personas de diferentes edades y capacidades. Para ello diseñamos una actividad denominada breakout-edu que consistía en resolver una serie de enigmas para conseguir una clave que abría un cofre con una sorpresa.

El objetivo para los participantes era descubrir las partes de un enigma que daba la clave para abrir un candado y descubrir el secreto que se guardaba. Además, de esos objetivos para favorecer las relaciones sociales y la interacción entre las personas así como fomentar el trabajo de grupo y el ocio inclusivo.

Foto SSC


La actividad tenía dos itinerarios, cuando las personas llegaban a nuestro espacio les dividíamos aleatoriamente y en función de la edad había un itinerario con enigmas de más dificultad y otros de menos dificultad. Cada enigma resuelto proporcionaba una pista para resolver un enigma posterior.



Finalmente, una vez resuelto se entregaba un código que abría un cofre que contenía marcapáginas diseñados por dos de nuestras alumnas Nerea y Salomé.



La actividad era muy rápida, 15 minutos entre grupo y grupo. Tuvimos que solventar la principal dificultad el tiempo, pero nuestros chicos y chicas fueron muy hábiles y el resultado de la actividad fue genial!!!


Foto SSC
Foto SSC
Las personas participantes de la actividad respondieron fenomenal, el trabajo en equipo se dió en todo momento y en las actividad participaron personas con diferentes capacidades.

Foto SSC

Mil gracias de nuevo a las personas de Down Cáceres por hacernos partícipes de sus proyectos y sobre todo a nuestros chicos y chicas Técnicos de Integración Social que lo hicieron estupendamente.

Foto SSC