viernes, 2 de noviembre de 2018

Empezando, empezando Cervantes-Alqázeres

Esta semana nuestras chicas y chico de Primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia se han estrenado en el contacto con el mundo profesional, realizando una sesión de actividades de presentaciones y conocimientos en el Taller de la Memoria de la Residencia Cervantes. Esta actividad forma parte de nuestro Proyecto Integeneracional de Aprendizaje-Servicio.

Foto SSC


La actividad ha sido la segunda que realizamos este curso en la Residencia Cervantes, pero para este grupo era su primer contacto con el mundo laboral. Para ello organizamos una sesión de encuentro en la que nuestro objetivo era conocer a las personas que forman parte del taller, además de trabajar con ellos en aspectos relacionados con el mantenimiento de las actividades cognitivas.

La actividad forma parte de la segunda unidad temática del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial de este curso, en el que hemos estado trabajando cómo eran las relaciones sociales de las personas en situación de dependencia, y cómo trabajar habilidades sociales con este colectivo. El trabajo final de esta unidad era llevar los aprendizajes del centro educativo a un centro de trabajo real.

La sesión consistió en el desarrollo de tres actividades.

Actividad 1. Actividad de presentación del ovillo de lana.

Imagen SSC



Actividad 2. Elegimos la silueta de la mano porque nos parece algo simbólico, nuestro objetivo es conocer a estas personas y caminar junto a ellos en esta aventura de la Atención y el Apoyo Psicosocial. En parejas formadas por una persona usuaria y una persona alumna del ciclo realizan una mano en la que se preguntan cosas de su vida, cómo dónde nacieron, qué les gusta hacer, cuál es el recuerdo más bonito de la infancia. 

Imagen SSC


A continuación, se presentan las parejas, y para dar la bienvenida cantamos una canción cómo se observa en el vídeo.





Y a partir de la distensión de esa canción las presentaciones no se hacen tan pesadas a la vez que trabajamos la atención y la memoria.

Actividad final. Colocar las manos que hemos realizado en un mural en un sitio visible para las personas que viven en la residencia. Entre todos colocamos las manos, nos despedimos hasta el próximo día.





A continuación , en esta imagen interactiva podéis ver cuáles son las impresiones desde el corazón y la emoción de nuestro alumnado, como véis se puede observar que la motivación por seguir formándose aumenta con experiencias de este tipo.


IMAGEN