jueves, 7 de marzo de 2019

Y a tí ¿qué te aporta emocionalmente el trabajo?

Para mañana os proponemos que reflexionéis sobre este trabajo que hemos realizado en los ciclos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Grado Superior de Integración Social.

Foto SSC


Queríamos realizar un trabajo que pudiera copar a los dos ciclos y la idea se ocurrió trabajando lo que para las personas de más de 50 años había supuesto emocionalmente trabajar. El trabajo es algo que nos hace independientes y libres como dice Simone Beauvoir pero queríamos investigar que esto efectivamente así era.

Por tanto, nos lanzamos a preguntar a las mujeres de nuestro entorno (abuelas, madres, tías, amigas....) las mujeres más cercanas. Les propusimos que nos respondieran a estas sencillas preguntas: ¿En qué habían trabajado? y la segunda ¿ además del dinero que aportaban a las familias qué es lo que el trabajo les había aportado para su crecimiento personal?.

El resultado lo podemos ver en la siguiente videopresentación.  Alrededor de unas cincuenta mujeres que nos han prestado sus emociones para esta actividad, y, a pesar de que no es una muestra muy significativa, es curioso lo que podemos deducir de la misma. 





En primer lugar, la evolución de los trabajos que han ocupado las mujeres. Las mujeres más mayores desarrollaban trabajos relacionados con los cuidados principalmente y con las labores agrícolas. Las mujeres entre 50 y 60 años ocupan trabajos en los que se requerían niveles de cualificación mayor. Por otro lado, otra cosa que podemos destacar de esta pequeña investigación es que se corroboraba la tesis de Simone Beauvoir el trabajo las hacía sentirse más independientes y mejoraba su autoestima y su satisfacción personal.

Para mí lo más importante de este trabajo además de los resultados anteriores, es que las generaciones se acercan y conversan sobre estos aspectos... a algunas personas que hacían entrevistas les llamaban la atención que les contarán como eran los trabajos que realizaban, algunos muy duros y a pesar de ello estaban orgullosas de lo que habían hecho. Las mujeres jóvenes necesitan referentes para crecer personalmente y que mejor que las mujeres mayores para serlo. Son mujeres compartiendo emociones y sentimientos, son mujeres que se conocen más, algunas alumnas manifestaron que no sabían que su familiar trabajaba de eso..... 

Esperemos que os haya gustado el trabajo, además hemos colocado una exposición en el pasillo del instituto para que la podáis visitar.

Y para ti ¿qué te aporta tu trabajo desde el punto de vista emocional?

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad.



martes, 5 de marzo de 2019

Gala Al-Qázeres - Cervantes

Foto SSC
El pasado 22 de febrero celebramos una gala intergeneracional en la Residencia Cervantes. Otra de las actividades de nuestro proyecto intergeneracional es el intercambio entre jóvenes y mayores de música y baile. 


Foto SSC

La actividad ha sido coordinada por nuestra compañera Pilar Pérez García, quien se ha puesto en contacto con otro centro de educación secundaria de la ciudad cacereña el IES Hernández Pacheco  y ha colaborado en el evento. 

El IES Hernández Pacheco realiza actividades intergeneraciones puntuales. Para esta ocasión contamos con la colaboración de Carmen Rivero, profesora de Biología quien seleccionó a las personas que actuarían. 



Además, de este centro también participaron otros alumnos y alumnas del IES Al-Qázeres que se encuentran cursando las enseñanzas de  Grado Medio de Conducción de Actividades  Físico deportivas en el medio natural" y de Grado Superior de Técnico en Enseñanza  y Animación Deportiva. 

Asi, estos jóvenes realizaron una muestra de bailes modernos (hip-hop, rap) con bailes clásicos (ballet) o con bailes tradicionales (flamenco y sevillanas). También tocaron música moderna en directa con dos instrumentos y cantaron a capella canciones de una artista conocida entre los jóvenes.

Foto SSC

Las personas mayores disfrutaron de la música y el baile de la mano de los jóvenes y los jóvenes disfrutaron de los aplausos de las personas mayores.

Foto SSC

La gala fue una experiencia muy gratificante para todas las personas participantes. Desde aquí agradecer a todas las personas que la hicieron posible. 


Foto SSC