viernes, 19 de mayo de 2017

La noche mágica de los SSC.....

Ayer por la tarde vivimos en el centro uno de esos intensos momentos emocionales que acompañan nuestra labor docente. Se acerca el final del camino y vamos haciendo paradas para despedir a pasajeros de este viaje o de esta aventura como a mí me gusta decir...

La tarde estaba soleada y hacía que nada desluciera, ni un destello...este firmamento alqazereño.  El acto se había preparado para acompañar en la recta final al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos del IES AL-QÁZERES. Con mucho cariño y esfuerzo, Mar y Rafa, llevaban preparando concienzudamente desde hace meses, con la colaboración unas veces más activa y otra más pasiva de alumnado y profesorado. Las personas protagonistas aderezadas con sus mejores galas, La Fashion night Alqazereña, haciendo sombra a Cibeles Fashion Week. 

Minutos antes del comienzo

Si bien es verdad, que estos actos son muchas veces criticados por exceso de formalismo o quizás demasiada parafernaria para lo que implica el acto en sí... también es verdad que en esos momentos afloran emociones que en el día a día no destapamos. Por esta razón, la que suscribe estas líneas es partidaria del acto en sí, aunque quizá lo descafenaría un poco de formalismos, daría más rienda suelta a la espontaneidad y la creatividad de nuestra diversidad.

Primero el director, después cada grupo de los ciclos de la familia profesional, después los discursos, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres de alumnos ... toda la comunidad educativa representada... todas las personas unas horas ensalzando la importancia de la educación, de creer en uno mismo, de querer es poder, de esfuerzo....  Un maravilloso cocktel compuesto además por: risas provocadas por los presentadoras de la gala, la música de Tamara Paola Gounis (alumna del centro), el piano de Ana y la magia de Fabían....

Foto SSC


Del acto de graduación de 2017 no podemos poner ni una pega, un acto ágil, dinámico, con sus anecdótas, con sus bromas, sus flores.... un acto 10!!  

Si me pregunto por qué me gusta este festejo, la respuesta la tengo clara:

Para mi este acto implica poner un punto final a una aventura que comenzó hace un par de años; ver a nuestros grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, más unidos que nunca y el reconocimiento que nos hacemos los unos a los otros, las familias al profesorado, el profesorado al alumnado, el alumnado a más alumnado, la comunidad educativa....

Un reconocimiento necesario para arrancar la chispa del curso siguiente, para que tengamos ganas de superarnos, para animarnos cuando la tarea de educar es difícil, para motivarnos a seguir dándolo todo, para ver las sonrisas, las caras de felicidad, los buenos recuerdos, lo que hemos aprendido, lo que queremos seguir aprendiendo, los buenos momentos fuera de las aulas que guardan nuestros chicos y chicas.... En definitiva, un momento para olvidar los conflictos, los suspensos, las malas caras de primera hora, las malas caras de últimas horas, los fríos, los calores, el timbre, las mesas, las sillas.... Momentos para sentir que formamos parte de la historia de unas familias como ellas forman parte de la nuestra... y que la historia ha sido buena en unos casos y muy buena en otros.

Enhorabuena, a seguir viviendo aventuras, a seguir disfrutando del regalo de la vida, a seguir creciendo a seguir disfrutando!!!.


Ciclo Formativo Educación Infantil
Ciclo Formativo de Integración Social

Ciclo Formativo APD vespertino
Ciclo Formativo APD mañana
Profesorado SSC


Espero vuestros comentarios a la fiesta SSC!!!


domingo, 14 de mayo de 2017

Habilidades laborales para jóvenes de la ESO

Hace unas semanas el grupos de 1º de Integración Social dentro del módulo de Inserción Sociolaboral. El grupo de alumnos y alumnas realizaron unos proyectos para trabajar las habilidades prelaborales con jóvenes.  El proyecto lo hicieron primero en clase y después lo implementaron utilizando como población diana a los alumnos y alunmas del instituto de 3º y 4º de la ESO. Para poder así evaluar su intervención, de forma que realizamos todo el proceso de una intervención de inserción sociolaboral con el colectivo de jóvenes.

El objetivo fundamental que se pretende conseguir con este trabajo por parte del equipo docente es que los alumnos y alumnas sean capaces de  desarrollar habilidades para trabajar con jóvenes en la inserción laboral.

Partimos de la concepción de que las habilidades prelaborales son el conjunto de conocimientos, actitudes, experiencias y hábitos necesarios para acceder a un trabajo o empleo y mantenerlo. El proceso de aprendizaje de una habilidad sociolaboral puede alcanzar distintos niveles de competencia y puede transferirse a múltiples situaciones que compartan características similares. Desde este punto trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en una competencia muy básica. Para trabajar mencionadas habilidades las podemos dividir en varios bloques como los siguientes: habilidades de autonomia personal, sociales, laborales y de búsqueda activa de empleo.  

Siguiendo esa clasificación dividimos a la clase en seis grupos y trabajamos cada uno en un bloque de habilidades prelaborales.

El resultado del trabajo lo podéis ver en los vídeos que presentamos a continuación. Los videos pretenden ser storytelling de lo que ha sido nuestra actividad.

  • Habilidades de autonomía personal, aqui trabajamos 
  1. LA TOMA DE DECISIONES


  1. LA MOTIVACIÓN



  • Habilidades Sociales aqui trabajamos:
1. LA EMPATÍA


2. LA ESCUCHA ACTIVA



  • Habilidades Laborales

  • Habilidades de Búsqueda Activa de empleo.



Bueno esperamos vuestros comentarios!!!!
María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.