Las alumnas y alumnos de TAPD están rindiendo un homenaje a sus abuelos creando sus propias historias de vida.
En el módulo de Características y Necesidades de Colectivos Específicos estudiamos el colectivo de personas mayores.. analizando las características físicas, psiquicas y sociales de este colectivos, y otros aspectos relacionados con las necesidades que presentan, cómo las personas afrontan determinadas situaciones (jubilación, sexualidad, maltrato..) en el desarrollo de esta etapa.
Como ejemplificación del estudio de este colectivo hemos realizado una actividad cuyo objetivo, además, de identificar todo lo estudiado en personas de este colectivo pretendemos motivar al alumno y alumna a escuchar a sus mayores y la historias que estos tienen que contarles solidificando, de esta manera, los lazos afectivos que les unen y conociendo la historia de sus mayores.
Como actividades para conseguir estos objetivos propusimos las siguientes actividades:
- Actividades iniciales: A través de la exposición oral de la profesora identificamos las características físicas, psiquicas y sociales de las personas mayores. Esta exposición la apoyamos en el estudio de apuntes y la lectura de textos con historias de vida de personajes relevantes en nuestra sociedad cómo Ana María Matute.
- Actividades de desarrollo. La creación de la historia de vida de nuestros abuelos y abuelas. Para ello en primer lugar realizamos un cuestionario de preguntas sobre los aspectos que ibamos a recoger en esa historia de vida, basándonos como guía en las etapas del ciclo vital marcadas por Erikson (esta actividad la recogemos en otro post). Después cada uno realizó la entrevista a sus abuelos, recopilo fotos antiguas de los entrevistados y finalmente, realizó su proceso creativo redactando la historia de vida.
Para realizar la actividad los alumnos y alumnas han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación, han utilizado word para redactar las historias y posteriormente lo han convertido en revista digital utilizando el programa informático issue.
Aqui os dejamos algunas de las creaciones.
Historia de vida realizada por María Pajares
Historia de vida realizada por Elisabeth Montero
Historia de vida realizada por María Pajares
Historia de vida realizada por Maria Cintado
- Actividad final. Para la actividad final realizaremos un cuestionario de evaluación para ver si hemos conseguido los objetivos que perseguiamos al principio de la actividad.
En la pestaña del ciclo de TAPD por la mañana podéis ver más historias de vida de nuestros abuelos y abuelas.
María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad
En la pestaña del ciclo de TAPD por la mañana podéis ver más historias de vida de nuestros abuelos y abuelas.
María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad
Aqui os mostramos más ejemplos de las historias de vida creadas por nuestro alumnado.
Historia de vida realizada por Cristina Gironda
Historia de vida realizada por Laura Zuñiga
Historia de vida realizada por Clara Gómez
Historia de vida realizada por Marta Torés
Que bonitas quedaron todas las historias de vida de nuestros abuelos, y que mejor manera de conocer un poco más a nuestros mayores.
ResponderEliminar