lunes, 26 de junio de 2017

We can´t do it

Hay veces que las redes sociales tienen utilidad más allá de recuperar viejas amistades. Las redes sociales también ayudan a compartir; compartir experiencias, vivencias, información… Y así fue precisamente como me topé con un vídeo que se hizo viral en internet: The United State of Women, un vídeo representado íntegramente por celebridades femeninas norteamericanas cuyo mensaje es claro: igualdad entre hombres y mujeres.

Entonces, se me ocurrió que las chicas y los dos chicos que integran el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género podían realizar un vídeo parecido donde fusionasen todos los temas que habíamos trabajado durante el curso, a saber, estereotipos, roles de género o violencia de género, entre otros. Además, todo ello coincidiendo con el final de la tercera evaluación, cuya temática se basaba en la representación de la mujer en los medios de comunicación. 





El trabajo se dividió en tres fases.

La primera fue un ‘brainstorming’ en grupos de unos cinco miembros elegidos al azar para que así el alumnado decidiera los contenidos que querían incluir en su vídeo, la organización de estos, la música y la puesta en escena.
La segunda fase consistió en la asignación de frases (a sorteo) y su correcta pronunciación en clase.

Y la tercera, se trató de la propia grabación de videoclips. El alumnado optó por hacer uso de las instalaciones del centro, sus alrededores y  en sus propios hogares.

El lenguaje tenía que ser claro, sencillo y directo. Así pues emplearon expresiones del tipo : ‘I like’, ‘I can’, ‘I’m’, ‘I decide’ o vocabulario relacionado con profesiones, estética de la mujer, maternidad, piropos, cuentos clásicos, y violencia de género. Todo eso aderezado con una puesta en escena donde encontramos a científicas, mecánicas, futbolistas,  dualidad en rostros, mujeres unidas por una causa, la fuerza dibujada en el gesto de ‘Rosie, the Riveter’, silbidos a los que se ponen barrera, maternidad, ‘no’ is ‘no’ (tea consent), y hombres que se ponen por bandera el color morado en su lucha contra la violencia machista, color que poco a poco ha ido inundando el aula de Igualdad del Al-Qázeres por las tardes en su primer año de vida.

Chicos y chicas, a seguir con la batalla y demostrar que da igual el idioma, porque la igualdad entre hombres y mujeres no debe conocer fronteras. We can do it!


Profesora de Inglés: Beatriz Cabrera Portillo

Si os habéis quedado con ganas de ver más trabajos realizados en la clase de inglés de Beatriz Cabrera en el ciclo de Promoción de la Igualdad de Género puedes consultar su blog.