viernes, 31 de octubre de 2014

Teleasistencia

El profesorado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que imparte clases en los ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura fue convocado ayer, 30 de octubre, a una sesión formativa de 8 horas de duración de actualización de competencias.




La implantación de los nuevos curriculums LOE crea la necesidad de actualizar las competencias de los profesionales que trabajan en la formación profesional relacionada con la atención a las personas en situación de dependencia. En el nuevo titulo de grado medio se incluye un módulo de Teleasistencia que acredita las unidades de competencia que forman la cualificación de Teleasistencia SSC443_2: Gestión de llamadas de teleasistencia, regulada mediante el Real Decreto  1096/2011, de 22 de julio. Esta sesión formativa se realiza con el objetivo de que nuestro alumnado reciba una formación de calidad.

Se reunieron 25 profesoras de todas las localidades de Extremadura donde la Consejería de Educación y Cultura imparte esta formación. La empresa Tunstald Televida (que será la encargada de suministrar los equipos telemáticos necesarios para realizar la formación) se ocupó de la formación al conjunto del profesorado.

La jornada formativa fue inaugurada por Luis Jiménez ( Jefe de servicio de la Dirección General de Formación Profesional), Juan José Agúndez (Director del CPR de Cáceres) y José Miguel Iglesias (Director del IES Al-Qázeres).  Dicha sesión se desarrolló en un ambiente agradable y sirvió además de encuentro para los profesionales de esta familia profesional.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

jueves, 30 de octubre de 2014

Técnicas de búsqueda de Empleo



En este curso, desde el Departamento de Formación y Orientación Laboral ,estamos intentando acercar aún más a nuestro alumnado, a la realidad laboral que vivimos. Por ello , en colaboración con los departamentos de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en las que impartimos clase, hemos invitado a orientadores laborales, agentes de empleo...a nuestro centro, para que nos expliquen : dónde buscar empleo, cómo hacer un buen curriculum..qué organismos existen para guiarnos en el autoempleo.

Entre nuestro alumnado, hemos seleccionado los que pertenecen al curso de 2º de los diferentes ciclos (Técnicos en Educación Infantil, Técnicos en Actividades Físicas y Deportivas, Técnicos en Integración Social, Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia) como destinatarios principales de las charlas, que se desarrollarán durante la última semana de Octubre y primera de Noviembre.



Como particularidad, tambien en este año, hemos invitado a participar al alumnado de enseñanzas a distancia de las diferentes modalidades con las que cuenta nuestro centro semipresencial y on-line, acudiendo ellos en la medida de sus posibilidades.

El pasado 29 de Octubre, Eva Palacios Alvárez, Orientadora Laboral de la Oficina de Emancipación Joven de Cáceres, nos mostró las posibilidades en cuanto a la búsqueda activa de empleo...qué hacer y qué no en cada caso y cómo pueden ayudarnos desde su Oficina.

Fue una charla amena, entretenida y muy ilustrativa..donde los alumnos , en este caso de E. Infantil semipresencial del módulo de FOL, aprendieron, recordaron   y participaron activamente respondiendo a sus preguntas.

Os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea de cómo fue el desarrollo de la charla.



Gracias a Eva Palacios Alvarez y a la Oficina de Emancipación Juvenil de Cáceres.

Fdo. Cristina Núñez Avila
Jefa del Departamento de Formación y Orientación Laboral

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cursos gratis on-line

ATENCIÓN!!!

A partir de mañana 30 de octubre se abre el periodo de inscripción en la escuela virtual de igualdad de oportunidades para cursos on-line y gratuitos durante el próximo año 2015. Hay algunos que son básicos de 30 horas y otros especializados de 65.

Cursos gratis



Os animamos a que los realiceis os vendrán muy bien para ampliar vuestro curriculum a todos los perfiles profesionales de la familia profesional, Técnicos en Integración Social, Técnicos en Educación Infantil y Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia.


lunes, 27 de octubre de 2014

La familia crece: Nuevo titulo Mediación Comunicativa

El pasado sábado 25 octubre se publica en el BOE el Real Decreto 831/2014 de 3 de octubre que regula el  titulo de Técnico Superior de Mediación Comunicativa y fija sus enseñanzas mínimas, perteneciente a la familia profesional de Servicios a la Comunidad.

La competencia general de este titulo consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.


Braille



Entre las ocupaciones más relevantes de este futuro técnico se encuentran las siguientes: Agente de desarrollo de la comunidad sorda, Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas, Agente dinamizador de la comunidad sorda, Mediador social de la comunidad sorda,  Agente de desarrollo de la comunidad sordociega, Agente dinamizador de la comunidad sordociega, Mediador de personas sordociegas, Asistente de personas sordociegas, Mediador de personas con dificultades de comunicación.





Agenda de comunicación

Si queréis tener más información sobre el desarrollo de este Titulo y su perfil profesional os invitamos a consultar el documento publicado en el BOE.


Real Decreto 831/2014 de 3 de octubre.





María José Galán Gamonales
Servicios a la Comunidad