sábado, 2 de febrero de 2019

Grullas de papel

El pasado 30 de enero celebramos el Día escolar de la Paz y la No violencia, es una celebración pedagógica que se organiza en los centros educativos.




Con motivo de esta efeméride desde el departamento de SSC decidimos realizar alguna actividad para conmemorar este día. La paz y la no violencia es un valor importante a fomentar entre las personas que el día de mañana desarrollarán su labor profesional en el campo de los servicios a la comunidad.

Inspirados por la iniciativa del AMPA del CEIP Prácticas de celebrar el Día de la Paz realizando 1000 grullas de papel para la paz siguiendo la leyenda japonesa descrita en el cartel, decidimos unirnos a su reto y nos dispusimos a trabajar.

El objetivo para nuestro departamento con esta actividad no era sólo construir las grullas y conseguir las 1000 que era un reto si no también aprovechar estas efemérides para enseñarles a nuestro alumnado recursos para su intervención. Así pensamos que la papiroflexia es un arte que potencia muchas capacidades funcionales, si además le añadimos el valor de trabajar la paz, cumplimos sobradamente la fórmula de Víctor Küppers conocimientos y habilidades suman pero actitud multiplica. 

Foto SSC

Así nos dispusimos a hacer grullas, un poco apretados de tiempo pero lo hicimos y aunque no conseguimos llegar a mil, el resultado también fue favorable porque creemos que nuestro alumnado ha aprendido una estrategia de trabajo importante como es la papiroflexia, a muchos de ellos y ellas les hemos despertado el gusanillo de seguir aprendiendo más figuras. Para los profesionales de la Educación Infantil es una forma de expresión plástica,  para los profesionales de la Integración Social es una manera de trabajar las habilidades motoras fínas en los colectivos..... 

Foto SSC

El grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, además, práctico esta actividad con las personas del Proyecto Intergeneracional Cervantes-Alqázeres y así a través de la construcción de la grulla trabajamos la orientación espacial, la memoria, la atención, la percepción visual, la psicomotricidad fina..... y sobre todo la autoestima cuando logramos el objetivo y la creatividad cuando decoramos nuestra grulla. Además, mientras realizamos la actividad hablamos de la leyenda de Hirosima y la importancia de la paz en nuestros días. 




El próximo año más!!!
SSC DEPARTAMENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario