domingo, 27 de enero de 2019

Música y mayores

Como ya os hemos ido contando en post pasados, estamos trabajando con la Residencia Cervantes en un proyecto intergeneracional. El proyecto intergeneracional esta basado en el intercambio de experiencias entre varias generaciones, en este ocasión os presentamos una actividad de los mayores y el grupo de APD de la mañana.

Continuando con el desarrollo de nuestra programación dentro del proyecto intergeneracional, después de que en el primer trimestre conocimos a las personas usuarias y tuvimos contacto con ellos a través de diferentes actividades, en este segundo trimestre el alumnado pasa a la acción, siendo ellos y ellas los que conducen las actividades guiados por el docente.

Las actividades que presentamos corresponden a una actividad que han hecho dentro del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, en el que se le proponía al grupo que desarrollarán actividades relacionadas con las capacidades cognitivas para trabajar con personas mayores. Este trabajo se corresponde con los contenidos procedimentales de la unidad de trabajo: Entrenamiento de las capacidades cognitivas. La idea aprender haciendo.

El grupo formado por Lorena, María, Sonia y Ainara escogieron la música para trabajar diversas capacidades cognitivas como la memoria, la discriminación auditiva, el esquema corporal, el lenguaje y la psicomotricidad fina.

Para ello propusieron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. "Toque musical"

Objetivo: Identificar el esquema corporal.
Desarrollo: Se oye música y cuando la persona que coordina la actividad da la orden las otras personas tocan la parte del esquema corporal que se ha seleccionado, por ejemplo: "nariz, hombro derecho..."

Resultado:




ACTIVIDAD 2. "Recordando canciones"




Objetivo:  Trabajar la memoria musical y verbalizar sentimientos y emociones

Desarrollo: A las personas mayores les repartimos unos papeles en los que tienen que escribir el nombre de una canción favorita o un cantante, después aleatoriamente reproducimos las canciones y tenemos que averiguar quien era el cantante, tararear la canción si se acordaban. Finalmente la persona que eligió la canción expone por qué la eligió y qué es lo que le recuerda.

Resultados.

Las canciones elegidas fueron muy variadas, evidentemente Manolo Escobar y Antonio Molina triunfaron. Nos sorprendió las canciones de la Revista Española que se las sabía de carrerilla. Hemos recogido algunas de las impresiones que nos contaron en la puesta en común:

- Bibiana, eligió "Cuando era un chavalillo" de Antonio Molina que nos dijo que le recordaba mucho a su madre.
- Maria Teresa eligió "Camino Verde " de Manolo Escobar que le recordaba a las verbenas de su pueblo.
- Angel eligió " Pequeña Flor" De Tony Carpenter, decía que era la melodía que sonaba en los bares cuando estaba cortejando a una novia.
- María eligió "Ese barco velero" de Isabel Pantoja, que a ella le recordaba cuando era más joven.
- Rosa eligió a Antonio Molina "Soy Minero"  porque lo bailaba y bailaba y ahora lo sigue haciendo como podéis observar en el video
- Manoli, eligió a Julio Iglesias nos contó que su marido era músico en una banda y cada vez que la ponían se la dedicaban...

La verdad que fue un rato muy emocionante.






Actividad 3. Instrumentos musicales.
Objetivo: Identificar los instrumentos musicales y nombrarlos. Reconocer el sonido de diferentes instrumentos musicales.
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que tienen que identificar los instrumentos musicales que aparecen. Después, les ponemos audiciones de diferentes instrumentos musicales y tienen que reconocer en la ficha cuál es el instrumento que suena.




Actividad 4. En clave de sol
Objetivo:Identificar notas musicales y trazarlas
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que hay que trazar la clave de sol, con esto pretendemos terminar la sesión y favorecer el mantenimiento del trazo.
Resultado.




Actividad final. Evaluación.
Desarrollo: Les preguntamos en una ronda qué les ha parecido la sesión y qué es lo que más le ha gustado, el resultado ha sido que lo que más le ha gustado y la respuesta ha sido unánime recordar las canciones de su época.

A continuación exponemos qué les ha parecido a las protagonistas la experiencia.

Lorena: A mi lo de la residencia me ha parecido una buena experiencia en la que nosotros nos encargamos de realizar todas las actividades para pasar un buen rato con las personas mayores y para trabajar las capacidades cognitivas. Ellos siempre están dispuestos a hacer todo lo que nosotras propongamos, y además lo hacen una ilusión y un cariño, que a nosotras nos gusta mucho. Sólo decir que me gusto mucho la experiencia y que la volvería a repetir mil veces.

Sonia: He aprendido que no hace falta mucho para sacarles una buena sonrisa!! Es algo muy emocionante, de las actividades que más me han gustado, me lo pase muy bien y repetiría al experiencia, me ha servido para aprender un poco mejor las capacidades cognitivas, me enteré mejor viendo como prestaban atención a la música, como recordaban algunas canciones, como dibujaban...

Ainara: Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades nos han ayudado a comprender  a trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo mucho más claro.

María: Ha sido una experiencia muy bonita, me lo pase muy bien y me sentí bien porque sabía que todas atedían cuando explicaba algo, con las actividades que hicimos me quedaron mucho más claros los conceptos de los procesos cognitivos ya que en la teoría no lo sabía bien, fue algo muy bonito cuando poníamos canciones, cuando ellos eran jóvenes y las cantaban y las recordaban. Fue una experiencia preciosa que volvería a repetir.



María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario