Antes de nada vamos a empezar como una definición de lo que entendemos por biblioteca según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, como:
- Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
- Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Mientras nos formamos academicamente, y ,después a lo largo de toda la vida, la biblioteca tiene que ser una fuente básica de localización y análisis de la información. Así gracias a ella podemos acceder a manuales, guias, prensa, libros de lectura consulta que dotan de base teórica y científica el cuerpo de nuestra intervención socioeducativa con los diferentes colectivos. Pero además, las bibliotecas hoy en día son espacios abiertos y nos proporcionan también, además de los libros físicos, el acceso a internet, videotecas, audiotecas... y con ello se abre un gran campo de posibilidades. Si, visitamos las bibliotecas públicas, están llenas de actividades de dinamización donde la lectura se convierte en la actriz principal.
Como espacio de trabajo para el sector de servicios a las personas podemos decir que las bibliotecas son una manera de acercar la cultura, de esta forma en barrios y localidades pequeñas la biblioteca tiene que ser el motor de dinamización de la actividad cultural de los mismos; favoreciendo que no se excluya del acceso a la cultura a una determinada parte de la comunidad, y, por ende estaremos haciendo labores de prevención de los procesos de exclusión social.
El espacio de la biblioteca está dirigido a todos los colectivos y grupos de edades, así entre los más pequeños la biblioteca tiene que formar parte de su elenco de actividades la visita semanal o quincenal a la misma tiene que ser motivada entre las familias y el centro de educación infantil, y para ello se ponen a su disposición diferentes actividades de animación a la lectura como por ejemplos cuentacuentos, talleres...
En otros grupos de edad el uso de la biblioteca puede ser un camino abierto a la integración, por ejemplo, mediante el uso de los espacios de la biblioteca para conocer nuevas técnicas de búsqueda de empleo y poder acceder a internet, alfabetización digital y tecnológica para colectivos con dificultades.....
En la parte de atención a las personas en situación de dependencia la biblioteca dinamiza actividades relacionadas con el simple disfrute de la lectura, viajar a otras etapas de la historia, conocer otras vidas, disfrutar con las pasiones y emociones de sus protagonistas....a través de actividades como clubes de lectura, presentaciones de libros por parte de sus autores, etc... O, simplemente el préstamo de fondos adaptados a las necesidades de los usuarios, por ejemplo, el caso de los audiolibros.
Por ello, este nuestro homenaje hoy a las bibliotecas que para nuestra labor como profesionales, por un lado recurso permanente en nuestra mochila, y por otro espacio de desarrollo profesional.
Tenemos bibliotecas de todo tipo: más grandes, más pequeñas, virtuales, especializadas.... es el momento de disfrutarlas!!! Anímate!!
En nuestro centro contamos con una biblioteca que, adaptándose a los nuevos tiempos abre sus puertas también via internet así en el siguiente enlace podéis visitar su blog como primer acercamiento y después...... visitarla y exprimirla...
- Blog de la biblioteca del IES Al-Qázeres.
María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad.