Los alumnos y alumnas de Ciclo Formativo de Educación Infantil de la modalidad presencial del IES AL-Qázeres están trabajando la competencia de aprender a aprender, a través del uso autónomo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
Un ejemplo de cómo desarrollar esta competencia en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es el trabajo que presentamos aqui. Desde el módulo de Desarrollo Socioafectivo el alumnado ha realizado un proceso de curación de contenidos que consiste en la búsqueda, selección e
interpretación de información, relacionado con el tema de la educación emocional.
La unidad de trabajo que están trabajando es el desarrollo emocional en el niño y la niña de 0 a 6 años y desde allí el objetivo marcado ha sido identificar las bases teóricas que explican cómo se produce el desarrollo emocional para posteriormente favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional desde su perfil profesional como Técnicos en Educación Infantil.
El procedimiento de trabajo ha sido el siguiente:
1.-
Entrega de una documentación básica sobre el tema. Análisis de su
estructura, ideas fundamentales que contiene, interrelación entre las
diferentes ideas.
2.- Búsqueda de información (tanto escrita como audiovisual) en la red que reafirme, complemente o refute lo que se afirma en la documentación básica, utilizando diferentes herramientas como por ejemplo google, youtube...
3.-
Selección de la información relevante y elaboración de un documento
colaborativo utilizando la aplicación de google drive en el que se desarrollen las ideas
principales.
4.- Elaboración de una presentación de diapositivas con la herramienta google drive que resuma los contenidos trabajados y enlace con los materiales audiovisuales encontrados en su proceso de búsqueda.
5.- Exposición de los trabajos al resto del grupo.
6.- Evaluación de la experiencia atendiendo a aspectos cualitativos y cuantitativos, de proceso y resultados.
Aqui os dejamos una muestra del resultado de este trabajo realizado por el conjunto del alumnado del primer curso de Educación Infantil modalidad presencial.
Trabajo 2 |
Trabajo 3 |
Trabajo 4 |
Trabajo 5 |
Enhorabuena a tod@s!!
Matilde Moreno Martínez
Profa. Intervención Sociocomunitaria