viernes, 6 de febrero de 2015

Una de experiencia de aprender a aprender en FP


Los alumnos y alumnas de Ciclo Formativo de Educación Infantil de la modalidad presencial del IES AL-Qázeres  están trabajando la competencia de aprender a aprender,  a través del uso autónomo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Un ejemplo de cómo desarrollar esta competencia en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es el trabajo que presentamos aqui. Desde el módulo de Desarrollo Socioafectivo el alumnado ha realizado un proceso de curación de contenidos que consiste en la búsqueda, selección e interpretación de información, relacionado con el tema de la educación emocional. 

La unidad de trabajo que están trabajando es el desarrollo emocional en el niño y la niña de 0 a 6 años y desde allí el objetivo marcado ha sido identificar las bases teóricas que explican cómo se produce el desarrollo emocional para posteriormente favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional desde su perfil profesional como Técnicos en Educación Infantil.

El procedimiento de trabajo ha sido el siguiente:
 
1.- Entrega de una documentación básica sobre el tema. Análisis de su estructura, ideas fundamentales que contiene, interrelación entre las diferentes ideas.
 
2.- Búsqueda de información (tanto escrita como audiovisual) en la red que reafirme, complemente o refute lo que se afirma en la documentación básica, utilizando diferentes herramientas como por ejemplo google, youtube...
 
3.- Selección de la información relevante y elaboración de un documento colaborativo utilizando la aplicación de google  drive en el que se desarrollen las ideas principales.
 
4.- Elaboración de una presentación de diapositivas con la herramienta google drive que resuma los contenidos trabajados y enlace con los materiales audiovisuales encontrados en su proceso de búsqueda.
 
5.- Exposición de los trabajos al resto del grupo.

6.- Evaluación de la experiencia atendiendo a aspectos cualitativos y cuantitativos, de proceso y resultados.
 
 Aqui os dejamos una muestra del resultado de este trabajo realizado por el conjunto del alumnado del primer curso de Educación Infantil  modalidad presencial.
 
 
 
Trabajo 2
 
 
Trabajo 3
 
Trabajo 4

Trabajo 5

Enhorabuena a tod@s!!

Matilde Moreno Martínez
Profa. Intervención Sociocomunitaria

martes, 3 de febrero de 2015

Historias de vida

Las alumnas y alumnos de TAPD están rindiendo un homenaje a sus abuelos creando sus propias historias de vida.

En el módulo de Características y Necesidades de Colectivos Específicos estudiamos el colectivo de personas mayores.. analizando las características físicas, psiquicas y sociales de este colectivos, y otros aspectos relacionados con las necesidades que presentan, cómo las personas afrontan determinadas situaciones (jubilación, sexualidad, maltrato..) en el desarrollo de esta etapa.

Como ejemplificación del estudio de este colectivo hemos realizado una actividad cuyo objetivo, además, de identificar todo lo estudiado en personas de este colectivo pretendemos motivar al alumno y alumna a escuchar a sus mayores y la historias que estos tienen que contarles solidificando, de esta manera, los lazos afectivos que les unen y conociendo la historia de sus mayores.

Como actividades para conseguir estos objetivos propusimos las siguientes actividades:

- Actividades iniciales: A través de la exposición oral de la profesora identificamos las características físicas, psiquicas y sociales de las personas mayores.  Esta exposición la apoyamos en el estudio de apuntes y la lectura de textos con historias de vida de personajes relevantes en nuestra sociedad cómo Ana María Matute.

- Actividades de desarrollo. La creación de la historia de vida de nuestros abuelos y abuelas. Para ello en primer lugar realizamos un cuestionario de preguntas sobre los aspectos que ibamos a recoger en esa historia de vida, basándonos como guía en las etapas del ciclo vital marcadas por Erikson (esta actividad la recogemos en otro post). Después cada uno realizó la entrevista a sus abuelos, recopilo fotos antiguas de los entrevistados y finalmente, realizó su proceso creativo redactando la historia de vida. 

Para realizar la actividad los alumnos y alumnas han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación, han utilizado word para redactar las historias y posteriormente lo han convertido en revista digital utilizando el programa informático issue.

Aqui os dejamos algunas de las creaciones.






- Actividad final. Para la actividad final realizaremos un cuestionario de evaluación para ver si hemos conseguido los objetivos que perseguiamos al principio de la actividad.

En la pestaña del ciclo de TAPD por la mañana podéis ver más historias de vida de nuestros abuelos y abuelas.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

INJUSO Empleo

En nuestra línea de coordinación con las instituciones que colaboran con el ciclo formativo de Integración Social en la realización del módulo de formación en centros de trabajo, ayer, contamos en el centro educativo con Ana Prieto.

Ana Prieto es la coordinadora de INJUSO Empleo que es el programa que en la ciudad de Cáceres lleva la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que es una organización de ámbito estatal.

El Proyecto INJUSO Empleo de Cáceres esta dirigido a facilitar la inserción sociolaboral de los y las jóvenes entre 14 y 30 años que por diversos motivos presentan o han presentado dificultades en su proceso de aprendizaje y socialización así como en el logro de objetivos educativos o que habiendo obtenido alguna formación necesitan de un apoyo y orientación personalizada para favorecer su inserción laboral.



Los objetivos que llevan a cabo:

- Mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes entre 14 y 30 años mediante actividades dirigidas al aumento de sus competencias y habilidades.
- Mejorar el rendimiento educativo de aquellos y aquellas jóvenes con un alto riesgo de fracaso escolar entre 14 y 17 años favoreciendo su mantenimiento dentro del sistema educativo.
- Aumentar la implicación de las familias en el proceso educativo y laboral de sus hijos e hijas.

Ana Prieto nos contó su trabajo como orientadora laboral, cual es su proceso de intervención con este colectivo, asi desde una primera demanda y apertura de un expediente personal hasta el seguimiento y evaluación que se hace de las diferentes acciones que realizan con este colectivo.

Ana caracterizó las acciones del programa dentro de la rama de la orientación y asesoramiento laboral más que de intermediación laboral. Ellos conducen a los usuarios a las fuentes de empleo y les proporcionan las herramientas para acceder a los puestos de trabajo y mantenerlos pero no gestionan oferta y demanda como ocurre en otras asociaciones.

Algunas de las acciones que nos presentó fueron las siguientes:

  • Puntos de información y orientación laboral
  • Plan individual de Formación y Orientación
  • Actividades formativas grupales
  • Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo
  • Acompañamiento a recursos formativos y laborales
  • Creación de grupos para la mejora del rendimiento escolar
  • Talleres en los centros
  • Apyo a las familias.

Ana nos presentó la página web de la Liga Española de la Educación, y nos invitó a hacernos seguidores de la red social que gestiona, y que considera hoy en día una de las mejores herramientas de difusión de la información, en ella podrás encontrar información actualizada de cursos, becas, ayudas, ofertas de trabajo... todo destinado a jóvenes.

Aqui os dejamos el enlace por si alguien quiere otear www.ligaeducación.org


Desde el IES Al-Qázeres agradecemos tu presencia y compartir tu proyecto con nosotros y nosotras.
Gracias Ana.

María José Galán Gamonales
Prof. Servicios a la Comunidad