El taller se desarrolló, con el alumnado de primer curso de Técnico Superior en Educación Infantil, en el módulo de Expresión y Comunicación. Como objetivo nos planteamos una doble intencionalidad, por una parte tener conocimiento de cómo se desarrolla los trabajos de volumen en la infancia, y por otra pero no menos importante, desarrollar la vivencia con el barro, como proceso de desarrollo de su propia expresión y manipulación, para poder realizar los ajustes necesarios en el desarrollo de su función docente en un futuro próximo.
Foto SSC |
El taller forma parte de las unidades temáticas de Expresión Plástica, trabajamos el volumen, a partir de la Arcilla, aprovechando las instalaciones y con la colaboración de Jesús Vázquez, profesor de Bachillerado de Artes Plásticas que nos ayudó en la realización del mismo. La experiencia resultó muy enriquecedora y gratificante para todas las personas participantes.
Foto SSC |
La infancia es una etapa muy importante para el desarrollo y aprendizaje de habilidades mediante el barro, ayudan a mejorar la habilidad motriz de los más pequeños y las más pequeñas. Coger y mover los dedos, independientemente del movimiento de los brazos, son las principales funciones motrices que nos permiten este tipo de materiales
Foto SSC |
La materia mas idónea para trabajar el volumen en la infancia es el barro. Su maleabilidad y fácil manejo nos puede producir ya en si mismo un placer sensorial. El barro se trabaja haciendo pinza con los dedos y añadiendo pellizcos, estando en todo momento concentrados en cada acción. El trabajo con los niños y niñas debe estar bien planificado, teniendo en cuenta que debemos preparar previamente muy bien la clase con plásticos para cubrir las mesas, utilizar pulverizador o bien mojarnos las manos para humedecer la arcilla, etc.
Foto SSC |
Para finalizar podemos destacar los aspectos favorecen el trabajo con el barro:
- Estimula la psicomotricidad
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Incrementa la relajación
- Puede facilitar el proceso de lectoescritura
- Aumento de la satisfacción personal y sensorial.
- Puede fomentar la creatividad
Foto SSC |
“Siembra en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” (María Montessori).
Francisco Javier Méndez
Profesor de Servicios a la Comunidad.