jueves, 31 de enero de 2019

La radio como herramienta de intervención social

La radio como herramienta de intervención social es una estrategia de aprendizaje que se pone en marcha a comienzos del curso 2018/2019 con el alumnado del Ciclo de Integración Social del IES AL-QAZERES.

El proyecto que presentamos a continuación esta coordinado por profesionales de la Fundación Atenea dentro del proyecto "Convivencia TV". El objetivo de este proyecto es trabajar con las personas jóvenes sobre educación para el desarrollo a través de estrategias participativas de intervención social; en este caso, se eligió la radio. La idea era que aprendieran a crear un programa de radio y a la vez reflexionaran sobre una problemática social que les rodeara.  El tema que se eligió para trabajar era el tema de la "Diversidad Cultural". Las razones fueron básicamente dos, la primera es una  problemática social que preocupa a las personas jóvenes. La segunda, es que este tema es parte de la formación de este grupo pues la reflexión y análisis sobre actitudes ante la diversidad cultura estaría incluido en el curriculum del perfil profesional.


Foto SSC


Durante tres sesiones de dos horas de duración cada una el alumnado recibió información sobre cómo organizar las diferentes secciones de un programa de radio y formación en actitudes hacia el tema de la diversidad cultural. La metodología utilizada se basó en la investigación-acción participativa y así las actividades versaron en torno a  técnicas cooperativas de trabajo de grupo,  participación en debates, entrevistas a personas en situación de refugio y profesionales que trabajan con este colectivo. 

Foto SSC
La experiencia de esta formación fue muy positiva el grupo estaba muy motivado y las ganas de pasar a la grabación del programa les entusiasmaba.

Foto SSC

La grabación ha tenido como público a los y las compañeras del segundo curso del Ciclo de Integración Social quienes han disfrutado en directo de las anécdotas que preceden a una situación de grabación radiofónica. La experiencia ha resultado todo un éxito y en este video podéis escuchar el audio del programa de radio.





Gracias a nuestra compañera Inés Pulido, por su colaboración. Gracias a la Miguel e Isaac por darnos
esta oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutar de nuestro trabajo cada día un poco más.

Gracias a la promoción 2018/2020 por su motivación y sus ganas.

1 comentario:

  1. Una experiencia super entretenida y enriquecedora, con mil ganas de repetir!

    ResponderEliminar