miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dinamización Cueva de Maltravieso


ACTIVIDAD PRACTICA :

DINAMIZANDO UN ESPACIO DEL ÁMBITO NO FORMAL
 
La actividad que vamos a describir, a continuación, se enmarca dentro del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, y ha sido desarrollada desde los módulos de El Juego Infantil y su metodología, y Habilidades Sociales, con el objetivo de  diseñar proyectos de intervención lúdicos, relacionándolos con el contexto y equipamiento o servicio en el que se desarrolla y los principios de la animación infantil.

La actividad que denominaremos “Dinamizando la Cueva de Maltravieso” surge de la idea de una actividad extraescolar que se realiza en el CEIP Prácticas (Cáceres) con los niños y niñas de las clases del tercer curso de Educación Infantil, un total de 50.

Foto SSC


Aprovechando este acontecimiento se le propone al grupo clase de 2º Curso de Técnico de Educación Infantil en los módulos del Juego Infantil y su metodología  y Habilidades Sociales, tutorizados por Charo García Sánchez y María Jiménez del Moral, que propongan (programen, organicen y desarrollen) una sesión de actividades para realizar conjuntamente con la realización de la visita a la Cueva de Maltravieso que se realizará desde el centro CEIP Prácticas.

El alumnado del ciclo de TSEI comienza este curso su segundo año de formación en el centro educativo IES AL-QÁZERES, ya han superado el primer curso y ahora sólo les restan unos cuantos de módulos que se desarrollarán en los dos primeros trimestres del curso para después pasar al periodo de formación en centros de trabajo que desarrollarán en diferentes centros de Educación Infantil de la ciudad de Cáceres.

Son un grupo de 20 personas que ya han estudiado diversos aspectos del desarrollo y la intervención educativa de los niños y niñas de 0 a 6 años, a través de los diferentes módulos del primer curso. Es importante señalar esto porque estos conocimientos previos le presuponen una autonomía mayor para programar las actividades.

En este curso el módulo del Juego Infantil y su Metodología tiene como objetivo final: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. Así mismo el módulo de Habilidades Sociales: establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.

Estas dos finalidades justificarían la importancia de realizar esta actividad.

La propuesta de actividad para este grupo es realizar una intervención lúdico - educativa con un grupo de niños y niñas de 5 años, para desarrollar en torno a un espacio concreto como es el Centro de Interpretación Cueva de Maltravieso. Este  espacio esta contemplado como un ámbito de intervención de educación no formal.

A continuación, expondremos cómo ha sido el desarrollo de la actividad, cuáles han sido los objetivos que se pretendían conseguir con los niños y niñas de 5 años, por un lado, y con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil por otra. También cuáles son las actividades que se hicieron previas en el centro infantil, y en el instituto.. y qué cosas se prepararon desde el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso.

Foto SSC

OBJETIVOS

Para los alumnos y alumnas del CEIP Prácticas el objetivo será conocer un espacio donde vivían las personas en la prehistoria aprovechando la unidad temática que estaban desarrollando durante todo el mes de octubre en el centro.

Para los alumnos y alumnas de Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Educación Infantil el objetivo será el de programar, organizar y desarrollar una actividad lúdica con niños de 5 años en un espacio no formal (centro de interpretación Cueva de Maltravieso).

METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos en estas actividades es la que tiene que ver con los principios educativos que se trabajan en la etapa 0 -6 años, para el trabajo con el grupo de alumnos y alumnas del ciclo de educación infantil, la metodología basada en las estrategias de investigación acción.

ACTIVIDADES PREVIAS

NIÑOS Y NIÑAS DEL CEIP PRÁCTICAS.

Durante todo el mes de octubre han estado trabajando el centro interés la prehistoria, de la mano de Aris el personaje que este curso les acompañará en sus actividades de aprendizaje- enseñanza.
Aris tiene un libro que le trasporta por algunos episodios de la historia, han comenzado con la prehistoria y de esta forma los niños y niñas conocerán a través de diversas actividades que se realizan en el aula cómo vivían, cómo cazaban, cómo comían….. las personas en la época de la prehistoria.

En Cáceres, contamos con una cueva prehistórica  de gran relevancia nacional, la Cueva de Maltravieso y situada cerca del IES AL-QÁZERES.  La visita a este espacio organizada por uno de los padres de los niños y niñas de las aulas de 5 años del CEIP Prácticas, será la actividad complementaria y final de esta unidad.

Si queréis más información sobre esta cueva podéis consultar su página web. http://maltravieso.rupestre.org/


Foto SSC

ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CICLO DE TECNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL IES AL-QÁZERES

Actividades previas

Actividad 1.  Objetivo: Programar una intervención educativa lúdica  con niños y niñas de 5 años para dinamizar un espacio de educación no formal como es el centro de interpretación.
Desarrollo: Las profesoras proponen la realización de una planificación de lo que será la actividad lúdica “Cueva de Maltravieso”.

A través de la actividad grupo de trabajo se decide cuáles van a ser las actividades que se realizarán teniendo en cuenta los objetivos mencionados anteriormente. Y se determina formar grupos de personas que se encarguen de organizar cuatro actividades rotatorias por las que tendrán que pasar los niños y niñas.  Las actividades son:

-          Juegos de psicomotricidad y canciones
-          Juego de pistas
-          Juegos con paracaídas
-          Cuento teatralizado (final.)

El grupo se reparte por pequeños grupos de trabajo que se encargarán de organizar cada una de estas actividades.

Además, de estos cuatro grupos de actividades se prepara una actividad inicial de bienvenida,  una actividad final que será el cuento.

Otra de las tareas que tienen que elaborar son organizar la vestimenta que llevarán en la actividad, y diseñar un identificador para cada niño o niña: deciden crear  un hueso que se colgarán para identificar a los niños y niñas por su nombre y que sirva de distribución de grupos.

Temporalización: Esta actividad  se ha prolongado en el tiempo durante dos semanas, la mitad de las horas del módulo de metodología del juego y del de habilidades sociales un total de 15 horas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 2. Realización de la actividad en el espacio del centro de interpretación Cueva de Maltravieso.

La actividad se realiza el viernes 30 de octubre con horario entre 10 y 13:30 horas.

El desarrollo de la actividad será el siguiente:

10:00 horas: Recibimiento de los niños y niñas en la puerta de la Cueva.
10:15 horas: Comienzo de la visita a la Cueva y al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, esta actividad es coordinada por un padre de una de las niñas del grupo experto en historia.
11:00 horas. Descanso y juego libre
11:30 horas. Talleres de arcilla y pinturas rupestres propuestos desde el centro de interpretación
12:30 horas. Actividades de dinamización de la cueva.
13:30 horas. Actividad final y despedida.

En el siguiente vídeo se recoge un resumen de lo que fue la actividad de intervención socieducativa en la “Cueva de Maltravieso”.


ACTIVIDAD FINAL

Actividad 3. Evaluación de la actividad.
Objetivo: Evaluar el desarrollo de la actividad realizada.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º TSEI.

Para la realización de esta actividad se organizará un debate colectivo con el grupo de alumnos y alumnas de 2º TSEI  en el que se elaborará un panel donde se recogerán los puntos fuertes y débiles de la actividad. 

A través de este panel podremos evaluar si se han conseguido los objetivos de la actividad, si la metodología ha sido adecuada, si la organización de los recursos y el tiempo ha sido suficiente, la participación de los niños y niñas, y el grado de implicación de cada uno de los miembros del grupo de 2º TSEI.

NIÑOS Y NIÑAS DE CEIP PRÁCTICAS.

En Asamblea los niños y las niñas al llegar al aula se reúnen y verbalizan aquellas cosas que más les han gustado de la visita a la cueva.

PROFESORADO Y PERSONAL IMPLICADO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Se recogen las impresiones sobre la actividad realizada a partir del correo electrónico contestando a sencillas preguntas que respondan a los indicadores marcados anteriormente.

La actividad ha sido coordinada por María Jiménez del Moral y Rosario García Sanchez profesoras del Ciclo de Educación Infantil

Foto SSC


Nota: Si quieres puedes dejar un comentario de esta entrada desde el equipo SSC estaríamos encantad@s