domingo, 10 de junio de 2018

Trabajar por un futuro en Igualdad


A partir de la propuesta del grupo de trabajo de la biblioteca (“El futuro”), en el primer curso del  Ciclo Formativo de Educación Infantil, nos hemos planteado qué futuro nos gustaría que tuvieran los niños y niñas.

Uno de los temas que forman parte del currículo del módulo de Desarrollo Socioafectivo es el de la igualdad entre los géneros. Así que nos hemos preguntado por qué se siguen perpetuando los roles o los estereotipos de género y qué podríamos hacer para que las cosas fueran cambiando.

Sabemos que los cuentos infantiles son una herramienta para ir cambiando los mensajes que la sociedad ofrece, pues es importante que los niños y las niñas tengan referentes no estereotipados.

Así que hemos trabajado con tres cuentos que pertenecen a la colección “Ande yo valiente” en la que los protagonistas se autoafirman en sus acciones, a pesar de que éstas no se correspondan con lo establecido.

Dos de estos cuentos (“Benito y su carrito” y “Teresa no quiere ser princesa”) aluden directamente a los roles de género y el tercero de ellos, “Marta no da besos” trabaja las manifestaciones de afecto.

Foto SSC


Estos cuentos rimados los hemos leído en clase, analizamos los modelos que ofrecen y llegamos a la conclusión de que, en el aula de Educación Infantil, contar cuentos no tradicionales o hacer escenificaciones, puede ser una estrategia para trabajar por un futuro en el que los niños y niñas se sientan bien consigo mismos y con los demás.

Así que, nos dividimos en tres grupos de trabajo y cada grupo adaptó uno de estos cuentos para que pudieran ser escenificados. Después los representamos en clase. Aquí podéis ver el producto final de nuestro trabajo.

BENITO Y SU CARRITO


TERESA NO QUIERE SER PRINCESA




MARTA NO DA BESOS



Enhorabuena!!! y Gracias a Matilde Moreno profesora de Intervención Sociocomunitaria y del Módulo de Desarrollo Socioafectivo por compartir este trabajo.