Aunque estemos de vacaciones estamos al pie del cañón y además recibiendo buenas noticias, con lo que estamos muy felices. Os relatamos nuestra historia.
El pasado mes de mayo nuestra compañera Ana Amigo Navarro presentó el proyecto con el que había estado trabajando a lo largo del curso a la convocataria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. .
"El viaje de los refugiados: del conocimiento a la solidaridad" ha sido el eje que ha conducido las acciones que durante el curso escolar 2016/2017 se han realizado con el primer curso del Ciclo de Integración Social. Este proyecto pretende utilizando la metodología de proyectos dar respuesta a una necesidad social a la par que enseñar los contenidos teórico procedimentales del módulo que mencionada profesora imparte en el Ciclo de Integración Social, el módulo de "Metodología de la Intervención Social".
El pasado 3 de agosto se resolvió la convocatoria y el IES AL-QÁZERES fue junto a otros 14 centros educativos uno de los premiados.
El proyecto es innovador no sólo por la metodología utilizada sino porque consigue partiendo de la sensibilización del alumnado en un tema de relevancia social como es el de las personas en situación de refugio pasar a la acción y a la implicación en dar respuesta a esa situación injusta que se vive en nuestros días.
La labor de Ana Amigo coordinando ha sido excelente pues ha sido capaz de implicar al grupo de alumnos y alumnas así como al resto del equipo educativo que imparte clase directamente a ese curso y también a otros profesores y profesoras del IES AL-QAZÉRES y de otros centros como el IES El Brocense o la Asociación ASPAINCA.
Enhorabuena Ana!!!
El grupo de alumnos y alumnas de Integración Social han demostrado unidad y trabajo y han sido partícipes de su propio aprendizaje siendo conscientes de las dificultades que implica la práctica profesional y resolviendo hábilmente las contingencias que surgen en un proyecto de este calibre donde se implican tantas personas con diferentes edades y situaciones personales. Han trabajado con adolescentes, profesorado, personas con discapacidad....
A grandes líneas las acciones del proyecto consistieron en la realización de una fase de investigación, análisis y reflexión sobre el problema de las personas en busca de refugio político, para después pasar a la acción diseñando un proyecto que consistía en tres acciones básicamente:
- Campaña de recogida de alimentos para acercar a los campos de refugiados.
- Jornada de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas, en la que primero a través de un juego de rol se trataba de emular las dificultades que se encuentran las personas hasta que llegan a Europa para después conducir un debate que partía del visionado de un video donde se mostraban las reflexiones personales de los alumnos y alumnas.
- Exposición y análisis de los resultados del trabajo realizado.
Muchas felicidades a tod@s por el trabajo realizado!!!
Ahora a seguir disfrutando de las vacaciones estivales!!