miércoles, 27 de abril de 2016

Día del centro

Ayer celebramos el Día del Centro en el Instituto!!!

Fue un día estupendo donde contamos con la participación de un gran número de alumnos y alumnas.

En este post os dejo el resumen de la participación de esta familia profesional en las actividades del Día del Centro. Las alumnas y alumnos del grupo de TAPD vespertino organizaron unas actividades de photocall y un taller de maquillaje, capitaneados por la profesora Ana Gonzalez Basanta y las compañeras que dan clase en el ciclo vespertino: Lola Belmonte, Magdalena Garrote, Carmen Gil y Maica Carpintero. Mil gracias fue una actividad de 10!!!

Mesa Taller Maquillaje. Foto SSC

Mesa Taller Maquillaje. Foto SSC

Photocall. Foto SSC

Photocall. Atrezzo. Foto SSC


Un resumen del PHOTOCALL  lo podéis encontrar pinchando AQUI este resumen lo ha realizado la profesora de Intervención Ana Belén Basanta!!

Además de esto también hubo un flashmob organizado por los alumnos y alumnas de TAPD vespertino, fue un baile estupendo!!! Os dejamos unas fotos del mismo


Flashmob Foto SSC

Flashmob Foto SSC

Flashmob Foto SSC
Y además de estas actividades pudimos disfrutar de otras actividades como un taller con un artesano organizado por el AMPA Maltravieso

Taller Artesanía. Foto SSC

Taller Artesanía. Foto SSC

Taller Artesanía. Foto SSC
Y una Olimpiada Matemática organizada por el departamento de Matemáticas

Olimpiada Matematica. Foto SSC

Olimpiada Matematica. Foto SSC

Olimpiada Matematica. Foto SSC

Finalmente, celebramos la final del Concurso de Talentos y una Muestra gastrónomica nacional e internacional.


Y aqui un resumen de todas las actividades con las fotos recopiladas por la profesora Ana González


Gracias a tod@s los que hicistéis posible este día!!!!







Noche vampírica!!!

Los festejos del Día del Centro comenzaron con la noche de los vampiros un juego de rol y pistas organizado por Rafa Morales y en el que participaron docentes, no docentes y alumnos y alumnas de los ciclos de TAFAD y Bachillerato de Artes Escénicas.

Algunos de los profesores de este departamento también colaboraron y unas alumnas de Educación Infantil actuaron de maquilladoras para alguno de los personajes del evento.

El centro se transformó en un espacio de convivencia de clanes vampíricos, los ventrue, los toreador, los bruah, los nosferatu..... todos estaban reunidos... el juego consistía en evitar la desaparición del mundo conocido, y para eso los participantes deberían conseguir todos los emblemas para el críptex de NOD. Las normas propuestas eran sencillas seguir el orden establecido, prohibido hablar con otros participantes de otros grupos, conseguir los emblemas de su criptex y para ello superar los desafíos que cada clan les proponía.

El resultado de la actividad lo exponemos aqui con este enlace de  fotos.... a continuación os ponemos unas breves fotos de la actuación de alguna de las profes SSC en el clan de los ventrue.












Lo pasamos genial!!!
Mil gracias a todos!!!

domingo, 24 de abril de 2016

Taller de Intermediación laboral por competencias Cruz Roja

El pasado 19 de abril Beatriz Bodego (Técnica en Intermediación Laboral) y Teodoro Carrasco (Técncio Superior de Integración Social), estuvieron en el aula de 1º de Integración Social para presentarnos el programa de empleo que coordinan en Cruz Roja Cáceres.

La exposición se desarrolló en un ambiente agradable y participativo fueron dos intensas horas en las que nos presentaro el Plan de Empleo de Cruz Roja Española que consta a su vez de cuatro programas:
  • Programa de Orientación
  • Programa de Itinerarios
  • Programa de Intermediación (Donde se incluye el que ellos nos presentan)
  • Programa de prospección empresarial e intermediación.
Los técnicos nos explicaron que el programa incorpora que nos presenta forma parte del Grupo Incorpora Extremadura desde el que la fundación La Caixa patrocina diferentes programas de empleo para colectivos vulnerables. En este caso el programa de Cruz Roja Cáceres trabajaría fundamentalmente con mujeres víctimas de violencia de género.

El programa tiene tres servicios:
  • Punto Informativo Incorpora
  • Punto de Autoempleo Incorpora
  • Programa Reincorpora.
Una de las características de estos programas es que su trabajan en red, lo que implica: comunicación y seguimiento, coordinación, compartir ofertas de trabajo con otros programas incorpora de Extremadura y de otras Comunidades Autonómas y actividades de prospección empresarial conjuntas. Es decir, para ellos las competencias son fundamentales.

Foto SSC

 Una vez explicado esto Teo, que es el Técnico de Integración Social que trabaja en el punto informativo de Incorpora nos realizó un mini- taller relacionado con las competencias personales básicas para la incorporación al mundo laboral.  Su taller tuvo tres partes diferenciadas:
  1.  Exposición didáctica, sobre lo que eran las competencias y análisis explicativo de ellas.
  2. Actividad de grupo. El objetivo que se planteó fue que trabajaramos la creatividad y el trabajo en grupo,  a partir de una pequeña situación práctica teníamos que continuar la historia que nos habían planteado, después pasarla al compañero y este a su vez tenía que repetir la misma secuencia. Después poníamos en común los resultados de la historia y analizamos nuestra creatividad y capacidad de adaptación a la situación planteada.
  3. Debate y conclusiones. 

Foto SSC

La segunda parte consistió en una exposición por parte de Beatriz Bodego (Técnica en Intermediación Laboral) sobre la Intermediación laboral por competencias; la importancia que en este momento tiene esta estrategia, pues las empresas, además, de formación demandan una serie de competencias transversales que son fundamentales para que las personas mantengan sus puestos de trabajo.  Esta conclusión llegaron tras un estudio en el que después de investigar los procesos de selección de varias empresas concluyeron que las empresas siempre valoran las competencias profesionales, en cambio la formación y la experiencia puede variar en función del tipo de ocupación que se oferte.

La evaluación por competencias se hace a través de tres tipos de estrategias:

a) Entrevistas de Selección:
  • "Speed Dating", que es una actividad de intermediación laboral que consiste en que se reunen varios futuros empleados y empleadores y tienen un tiempo limitado para hacer una entrevista de trabajo. 
  • Entrevistas grupales.
b) Practicas no laborales
c) Contratos de pruebas

Beatriz Bodegó también nos explicó cómo registrar una oferta de trabajo por competencias y los pasos para rellenar las fichas de registro.

Luego realimos una técnica de grupo en la que teníamos que analizar las competencias de una oferta de Técnico de Integrador Social. Para ello nos dieron una ficha en la que teniamos que recoger las competencias que mejor caracterízaban el puesto que se ofertaba y nosotros decidir cuáles eran fundamentales y cuáles no. Lo pusimos en común.

Foto SSC


Como véis fueron dos horas de lo más intenso, participativo y dinámico... una actividad estupenda para completar nuestra formación como Insertores Ocupacionales.

Os dejamos un vídeo resumen del taller.




Ahora a nuestros chicos y chicas de la clase de Integración Social les toca participar en este post.... decidnos las dos cosas que más os gustaron y por qué y las dos que menos.

Gracias!!!!

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad