viernes, 21 de diciembre de 2018

Trata y Prostitución: Reflexiones sobre la masculinidad


“JORNADAS SOBRE TRATA Y PROSTITUCIÓN: REFLEXIONES SOBRE LA MASCULINIDAD”






No todos los hombres reproducen de igual manera los comportamientos sexistas, pero cuestionar, revisar y deconstruir el modelo masculino hegemónico en el que todos los hombres han sido socializados y los mecanismos de reproducción del mismo, puede ser un buen punto de partida para reparar los daños que el sexismo genera a mujeres y hombres, pero especialmente a mujeres.

La participación activa de los hombres en la lucha social contra la violencia hacia las mujeres es un elemento positivo y necesario. Los hombres tienen y pueden tener una posición activa y de denuncia de ésta y otras violencias. Esta aportación de los  hombres a la lucha contra la violencia hacia las mujeres pasa por no tolerar ni justificar las violencias machistas, sean del tipo que sea.




De aquí,  se desprenden los objetivos de carácter más específicos que debemos trabajar para construir las nuevas masculinidades: 

-Reflexionar acerca de la construcción de la masculinidad hegemónica y su influencia en la reproducción del sistema patriarcal. 

-Vincular la perspectiva de género con el trabajo con hombres en torno al concepto de nuevas masculinidades. 

-Proporcionar herramientas metodológicas para el abordaje de contenidos para la sensibilización grupal con hombres.

   Y movidas por estos supuestos, el alumnado del Ciclo Formativo de Promoción de la  Igualdad de Género asistió en el día de ayer a la Jornada sobre "Trata y prostitución: Reflexiones sobre la masculinidad" organizadas desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, coordinadas por María García Sánchez y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social






Dicha Jornada se celebró en la sede de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, en Torre de Santa María y contó con la intervención de Beatriz Cercas García, Asesora Jurídica de ADHEX (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura) para exponer la situación actual sobre la trata de mujeres, María Gavilán Rubio, Magistrada y profesora universitaria y experta en violencia de género con una gran trayectoria reconocida nacional e internacional, así como Victor Pedro Pérez Nicolás, Jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Una completa mesa técnica para plantear la forma de abordar social y penalmente esta forma cruel de violencia contra mujeres y niñas. 




Pero el punto fuerte del encuentro, fue la presentación y la emisión del Documental "Serás Hombre", con la presencia de su directora Isabel Ocampo, que ya había llevado al cine con "Evelyn" la trata de mujeres para la explotación sexual, largometraje por la que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

SERÁS HOMBRE  habla de machismo y de masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre nuestra identidad de género. Desde el punto de vista de la naturaleza sólo somos cuerpos, pero envueltos en contextos sociales y culturales que nos moldean y condicionan.

Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances.

En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas, se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

Un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad. ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?
Una aproximación rica y compleja que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización en relación al género.

Estamos muy agradecidas a todo el equipo que ha integrado el programa de las jornadas y especialmente,  a María García y Nuria Gómez, por contar y colaborar con el IES Al-Qázeres  para completar y enriquecer la formación de nuestro alumnado, necesaria y realista, identificando e interviniendo en esta terrible forma de violencia sobre las mujeres víctimas de la trata. 
  Os dejamos el trailer del documental:



Para saber más sobre TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL:
   

Profesora de Intervención Sociocomunitaria
Ciclo Formativo de GS de Promoción de la Igualdad de Género