Foto SSC |
El último proyecto de nuestra andadura SSC con los chicos y chicas de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha sido relacionarles directamente con las personas con discapacidad intelectual.
A través de María la tutora del módulo de formación en centros de trabajo nos pusimos en contacto con el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Montaña que gestiona la Asociación ASPAINCA de Cáceres. Allí se encuentra una de nuestras alumnas de 2º de Integración Social quien esta realizando el módulo de formación en centros de trabajo. La idea era visitar el centro para conocer un recurso de posible inserción laboral de nuestros técnicos de Integración Social, pero desde allí también se nos planteó visitar a la vez nuestro centro, lo que nos pareció una oportunidad excelente para trabajar con el colectivo.
Foto SSC |
La visita se programó para que vinieran al centro las personas de ASPAINCA el día 12 de mayo y nosotros fuesemos el 13 mayo. El objetivo principal de esta actividad era fomentar la interrelación entre los dos colectivos, por un lado miembros de la Asociación, por otro lado futuros técnicos que podrán trabajar con ellos.
Aprovechando que teníamos la oportunidad de contar con personas con las que en el futuro el alumnado de esta familia profesional podría trabajar propusimos realizar una actividad que sirviera a unos y a otros, es decir, que no se quedara en una simple visita... sino que realmente se hiciera un intercambio y conocimiento.
Concha Pavón y Soledad Sagrado profesoras del módulo de Apoyo Domiciliario, se encargaron de coordinar la actividad y para ello al grupo se les propuso trabajar tres platos de cocina de elaboración sencilla, una vez elegidos los platos a realizar tendrían que decidir, qué comprar, cómo organizarse y realizar una guia visual para llevar a cabo el taller. El objetivo que nos proponiamos era que fueran capaces de Organizar e implementar una actividad con personas con discapacidad. Los platos elegidos fueron tres: brochetas de frutas, brochetas de verduras y rollitos de atún y huevo.
Foto SSC |
Con esta actividad el equipo educativo del ciclo buscaba generalizar los aprendizajes que trabajamos durante todo el año en los diferentes módulos que componen el primer curso. Por un lado el conocimiento y sensibilización del colectivo de personas con discapacidad (convivencia); y, por otro lado la aplicación de estrategias de apoyo psicosocial (realización de guias visuales) utilizando el ámbito de las actividades de la vida diaria en un espacio en concreto como es la cocina (taller de cocina).
A continuación, os dejamos un video que resume como fue el desarrollo del taller.
Y también aqui os dejamos las guias visuales (pinchad encima de ellas) elaboradas de los diferentes talleres que hicieron por si os sirven de ayuda.
El resultado fue excelente se puede ver en las caras de unos y otros, la convivencia fue estupenda y el desarrollo de los talleres muy enriquecedor para unos y otros. Nuestros chicos y chicas de TAPD fueron unos auténticos profesionales de la atención a personas cumpliendo el objetivo que nos habíamos propuesto. Y las personas de ASPAINCA disfrutaron y aprendieron unas recetas básicas de cocina.
Al día siguiente, nos tocaba visitar su casa y para ello junto con el grupo de 1º de Integración Social realizamos una pequeña excursión a las instalaciones del Centro Ocupacional de ASPAINCA.
El resultado de la visita fue el siguiente vídeo.
Nos gustó mucho la disposición de los diferentes talleres ocupaciones que tienen en el centro, también las actividades que tienen organizadas. Entre estos talleres ocupacionales las manualidades que preparan y el vivero que tienen preparado es lo que más nos entusiasmo.
Mil gracias por vuestra visita y esperamos hacer muchas más cosas en conjunto.
El equipo educativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social.