En este post os vamos
a presentar una de las iniciativas que hemos realizado esta semana. Con motivo
de la celebración del Día de la Salud
Mental el pasado 10 de octubre de 2018; el equipo educativo del Ciclo de
Integración Social decidió unirse a la conmemoración del mismo.
El colectivo de
personas con enfermedad mental es uno de grupos con los que trabajan nuestros y
nuestras profesionales de la Integración
Social.
Cedido por FEAFES |
A continuación, os
expondremos brevemente esta unidad de trabajo, para trabajar el objetivo
desarrollo sostenible 3, Salud y
bienestar. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las
personas en todas las edades.” Y concretamente la meta 3.4. Para 2030 reducir en
un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la
prevención y el tratamiento y promover
la salud mental y el bienestar”.
Fuente AECID |
La unidad de trabajo atiende a la necesidad que presenta el
colectivo de personas con enfermedad mental de romper con los estigmas que en
torno a ellos aparecen en nuestra sociedad. Este año su campaña a nivel nacional
apuntaba hacia el eje de la educación inclusiva, por ello desde el IES AL-QÁZERES nos sentíamos responsables en contribuir a destruir esas barreras.
Podemos decir que en esta
unidad de trabajo aplicaríamos los principios del Aprendizaje – Servicio “Aprender
haciendo”. La vinculación con los
resultados de aprendizaje de nuestro ciclo formativo de Integración Social y
sus contenidos esta justificada en esta actividad de la siguiente forma, y la necesidad del servicio a la comunidad la contribución a la difusión de los ODS.
Módulo
|
Resultado de Aprendizaje
|
Contexto
de la Intervención Social
|
Determina los ámbitos de intervención social,
describiendo las características y necesidades de los colectivos que los
integran
|
Metodología
de la Intervención Social
|
Determina estrategias de promoción y difusión de
proyectos de intervención social, relacionando los recursos disponibles con
los objetivos que se persiguen.
|
Habilidades
Sociales
|
Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las
técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las
características, situación y objetivos del grupo.
|
Apoyo
a la Intervención Educativa
|
Organiza el apoyo a la intervención educativa, aplicando
las directrices del equipo interdisciplinar y los principios de inclusión e
individualización
|
Con todo esto nos
decidimos a trabajar con estos dos grupos de primero y de segundo curso una
jornada dedicada a la Salud Mental. Las personas del grupo de primero aún no
conocen nada sobre el colectivo, las personas de segundo curso tienen formación
de base que trabajamos el curso pasado, por ello son los encargados de
coordinar la actividad, guiados por las profesoras Sole y Kristel de los módulos
de intervención educativa y de habilidades sociales, respectivamente. Le damos
la vuelta al cuento y esta vez las personas de segundo trabajan con las
personas de primero convirtiéndose en referentes más cercanos que la figura del
profesor o profesora. Los objetivos que nos propusimos entre los grupos de
alumnos y alumnas fueron los siguientes:
-
Desarrollar
habilidades de comunicación
-
Dinamizar
a través de técnicas de grupo
-
Desarrollar
habilidades para el trabajo en grupo.
La idea de que fuera
entre pares hacía que el aprendizaje fuera más significativo, entre ellos se crean sinergias de
comunicación que favorecen la creatividad y el crecimiento personal. Y a la vez
se ponen en marcha metodologías activas de aprendizaje en donde la
investigación y la iniciativa son los principales ingredientes.
Las actividades
consistieron en el siguiente desarrollo:
-
Actividades previas. El grupo de segundo
curso organiza cómo será la Jornada de celebración del Día de la Salud Mental.
Para ello repasan contenidos teóricos sobre la estigmatización y determinan
cuáles serán las técnicas de grupo que trabajarán para esos contenidos.
-
Actividades de
desarrollo:
o
Pequeños
grupos de trabajo. Se dividen en grupos de 5 personas de primer curso y 5
personas de segundo curso. Los de segundo curso dinamizan el debate y realizan
actividades de reflexión. De cada grupo de trabajo se extraen unas conclusiones
que se plasman en carteles realizados a través del programa online canva en los
que se vierte las conclusiones de su debate y reflexión.
-
Actividades finales.
o Reflexión conjunta
sobre la realización de la actividad.
Los
productos finales de nuestro trabajo son estos cuatro carteles creados por
nuestro alumnado.
Cartel grupo 1 |
Cartel grupo 2 |
Cartel Grupo 3 |
Cartel Grupo 4 |
La valoración que hacemos de este trabajo como equipo educativo es muy positiva. Gracias a todas las personas que han participado!!!
Equipo educativo Integración Social.