El pasado martes continuamos con nuestras sesiones del taller de la Memoria que el grupo de primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia esta llevando a cabo en la Residencia de Mayores de Cervantes.
Foto SSC |
En esta ocasión, para continuar trabajando las funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, orientación.... ), el grupo que se encargaba de guiar la actividad decidió elegir el tema de los alimentos. Así, con este eje conductor programaron las actividades que describimos más abajo. Tenían más actividades pero no les dio tiempo, de esta manera, nuestro grupo se dio cuenta de que a veces las actividades que planeamos duran más de lo que habíamos previsto. Esto es una de las ventajas de poder llevar los trabajos a un entorno real pues nuestro alumnado es consciente de que cuando implementamos las actividades planificadas muchas veces tenemos que hacer ajustes.
Las actividades que trabajamos en esta sesión fueron las siguientes:
Actividad inicial. Antes de empezar dimos la bienvenida a una nueva persona usuaria que se incorporaba al grupo. Y para romper el hielo iniciamos la sesión con preguntas que favorecian el diálogo sobre la alimentación, cuáles son las cosas que más nos gustan, qué fruta es la más rica, cuál es la receta favorita.....
Grupo que conduce la actividad. Foto SSC |
Actividad 1. Orientación espacial. Realizamos un laberinto en el que había que conducir las frutas a su cesta. Mientras lo íbamos realizando charlábamos anímadamente con nuestras personas usuarias, ya llevamos varias sesiones y la confianza entre mayores y alumnado es cada vez mayor.
Orientación temporal. Foto SSC |
Actividad 2. Memoria y lenguaje. Adivinanzas relacionadas con la alimentación.
Adivina adivina. Foto SSC |
Actividad 3. Psicomotricidad fina, atención y memoria. En esta actividad utilizamos la pirámide de los alimentos para trabajar todo esto, para ello las personas tienen que recortar diferentes alimentos y después colocarlos en la pirámide de los alimentos. Mientras hacemos esta tarea, recordamos la importancia de una alimentación saludable, diferentes recetas que hacían las personas mayores y también pensamos en lo que comemos cada día en la residencia y en casa de nuestras familias cuando nos vamos a pasar el día con ellas.
Colocando los alimentos en la pirámide. Foto SSC |
Actividad 4. Percepción olfativa. A partir de diferentes olores tienen que identificar a qué alimentos pertenecen, mandarina, canela, anis... la experiencia ha sido muy divertida pues algunas personas reconocían fácilmente los olores pero a otras les costaba pues una de las consecuencias del envejecimiento como hemos estudiado es el deterioro de los sentidos. No somos muy conscientes del deterioro del olfato pero también ocurre, y así lo manifestaron las personas mayores que tenían dificultades en este ejercicio.
Percepción olfativa. Foto SSC |
Actividad final. Para despedirnos esta sesión preguntamos qué les había parecido el taller y cuál era la actividad que más les había gustado.
En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de la actividad.
Nuestras chicas y chicos protagonistas también nos dijeron su opinión sobre la actividad.
Pilar: Me encantó la experiencia, ponerme en el papel del TAPSD, y ver lo bien que respondían las personas usuarias, sus sonrisas son motivantes, sus anécdotas llenas de añoranza y su ilusión por realizar las actividades te hacen ver el motivo por qué este es uno de los trabajos más bonitos del mundo.
Ana: Me ha encantado poder realizar actividades para nuestras personas usuarias de la " Residencia de Mayores Cervantes" ha sido una experiencia muy bonita como TAPSD ver que les gustaban las actividades que tanto mi grupo como yo habíamos preparado con nuestro cariño para ellos y ellas. Ver su alegría cada vez que vamos es lo que más me motiva a seguir yendo, porque no hay nada mejor que hacer feliz a una persona, y aprendemos más nosotros de ellos, que ellos de nosotros y espero seguir aprendiendo más.
María González. Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades me han ayudado a entender mejor y como trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo más fácil.
Pablo Calderón: Trabajar con las personas mayores me ha gustado porque lo que hace es fomentarles la memoria. Y la verdad es que se lo pasaron muy bien oliendo, recordando las estaciones del año y colocando la pirámide de los alimentos.
Pablo Calderón: Trabajar con las personas mayores me ha gustado porque lo que hace es fomentarles la memoria. Y la verdad es que se lo pasaron muy bien oliendo, recordando las estaciones del año y colocando la pirámide de los alimentos.
Gracias de nuevo!!!
María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad