jueves, 7 de febrero de 2019

Trabajamos las capacidades cognitivas con los alimentos

El pasado martes continuamos con nuestras sesiones del taller de la Memoria que el grupo de primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia esta llevando a cabo en la Residencia de Mayores de Cervantes.
Foto SSC

En esta ocasión, para continuar trabajando las funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, orientación.... ), el grupo que se encargaba de guiar la actividad decidió elegir el tema de los alimentos. Así, con este eje conductor programaron las actividades que describimos más abajo. Tenían  más actividades pero no les dio tiempo, de esta manera, nuestro grupo se dio cuenta de que a veces las actividades que planeamos duran más de lo que habíamos previsto. Esto es una de las ventajas de poder llevar los trabajos a un entorno real pues nuestro alumnado es consciente de que cuando implementamos las actividades planificadas muchas veces tenemos que hacer ajustes.

Las actividades que trabajamos en esta sesión fueron las siguientes:

Actividad inicial. Antes de empezar dimos la bienvenida a una nueva persona usuaria que se incorporaba al grupo. Y para romper el hielo iniciamos la sesión con preguntas que favorecian el diálogo sobre la alimentación, cuáles son las cosas que más nos gustan, qué fruta es la más rica, cuál es la receta favorita.....

Grupo que conduce la actividad. Foto SSC

Actividad 1. Orientación espacial. Realizamos un laberinto en el que había que conducir las frutas a su cesta. Mientras lo íbamos realizando charlábamos anímadamente con nuestras personas usuarias, ya llevamos varias sesiones y la confianza entre mayores y alumnado es cada vez mayor.

Orientación temporal. Foto SSC

Actividad 2. Memoria y lenguaje. Adivinanzas relacionadas con la alimentación. 

Adivina adivina. Foto SSC

Actividad 3. Psicomotricidad fina, atención y memoria. En esta actividad utilizamos la pirámide de los alimentos para trabajar todo esto, para ello las personas tienen que recortar diferentes alimentos y después colocarlos en la pirámide de los alimentos. Mientras hacemos esta tarea, recordamos la importancia de una alimentación saludable, diferentes recetas que hacían las personas mayores y también pensamos en lo que comemos cada día en la residencia y en casa de nuestras familias cuando nos vamos a pasar el día con ellas.

Colocando los alimentos en la pirámide. Foto SSC

Actividad 4. Percepción olfativa. A partir de diferentes olores tienen que identificar a qué alimentos pertenecen, mandarina, canela, anis... la experiencia ha sido muy divertida pues algunas personas reconocían fácilmente los olores pero a otras les costaba pues una de las consecuencias del envejecimiento como hemos estudiado es el deterioro de los sentidos. No somos muy conscientes del deterioro del olfato pero también ocurre, y así lo manifestaron las personas mayores que tenían dificultades en este ejercicio.

Percepción olfativa. Foto SSC

Actividad final. Para despedirnos esta sesión preguntamos qué les había parecido el taller y cuál era la actividad que más les había gustado.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de la actividad.



Nuestras chicas y chicos protagonistas también nos dijeron su opinión sobre la actividad.

Pilar: Me encantó la experiencia, ponerme en el papel del TAPSD, y ver lo bien que respondían las personas usuarias, sus sonrisas son motivantes, sus anécdotas llenas de añoranza y su ilusión por realizar las actividades te hacen ver el motivo por qué este es uno de los trabajos más bonitos del mundo.

Ana: Me ha encantado poder realizar actividades para nuestras personas usuarias de la " Residencia de Mayores Cervantes" ha sido una experiencia muy bonita como TAPSD ver que les gustaban las actividades que tanto mi grupo como yo habíamos preparado con nuestro cariño para ellos y ellas. Ver su alegría cada vez que vamos es lo que más me motiva a seguir yendo, porque no hay nada mejor que hacer feliz a una persona, y aprendemos más nosotros de ellos, que ellos de nosotros y espero seguir aprendiendo más.

María González. Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades me han ayudado a entender  mejor y como trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo más fácil.

Pablo Calderón: Trabajar con las personas mayores me ha gustado porque lo que hace es fomentarles la memoria. Y la verdad es que se lo pasaron muy bien oliendo, recordando las estaciones del año y colocando la pirámide de los alimentos.

Gracias de nuevo!!!

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

lunes, 4 de febrero de 2019

Memoria y estaciones del año

El pasado martes tuvo lugar otra de las sesiones del taller de la memoria en la que son protagonistas nuestras chicas y chicos del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

En esta ocasión, el grupo formado por Alicia, Marta, Natalia y Laura han trabajado las capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción.... ) con las personas mayores, como hilo conductor de las actividades que habían preparado han elegido las estaciones del año, procurando sobre todo trabajar la orientación temporal tan importante para prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Las actividades las explicamos a continuación:

1. Actividad 1.  Rueda de inicio. Para iniciar la sesión y romper el hilo comienzan preguntando a las personas mayores ¿por el nombre de las estaciones del año? ¿qué meses pertenecen a cada estación? ¿cuáles son las que más le gustan? ¿Por qué?.... todo ello haciendo una rueda en la que puedan participar todas. (Con esta actividad se trabaja la memoria y la atención, también se potencia el lenguaje y la comunicación, la expresión de emociones ....)

Foto SSC


2. Actividad 2. Calendario. Con un cartel de un calendario vamos hablando con cada una de las personas y ubicando en el mismo las estaciones del año, los meses, los días señalados, ¿cuándo es su cumpleaños?..... y vamos repasando también las ropas que elegimos para cada estación del año. (Con esta actividad trabajamos la memoria, atención, y lenguaje y comunicación, además de la orientación temporal...)
Foto SSC



3. Actividad 3. Marcapáginas. Con diferentes motivos recortamos objetos típicos de las diferentes estaciones del año y los pegamos en un modelo, de manera que cada persona diseña su marcapáginas personalizado.

Foto SSC




4. Actividad 4. Papiroflexia. Con motivo del Día de la Paz que se celebra el 30 de enero realizamos una grulla de papel que simboliza a la paloma de la Paz. Le explicamos la leyenda japonesa que convierte en tradición la realización de grullas de papel para commemorar el Día de la Paz. Para ello les vamos dando instrucciones y con papeles usados de revistas vamos creando nuestras propias grullas de la paz que después colgaremos en la entrada de la Residencia. La actividad trabaja la memoria, la percepción visual, la orientación espacial, fomenta la creatividad y la autoestima.  Os invitamos a que veáis el vídeo donde se puede observar un resumen del desarrollo de la actividad.





5. Actividad 5. Final y evaluación. En la actividad final se les reparte un dibujo de un objeto que simboliza la estación del verano como es un helado, y en él tienen que decorar y escribir con una palabra qué es lo que más les ha gustado de la actividad del día de hoy.

Foto SSC

Y esto es lo que opinaron nuestras futuras TAPSD de la actividad:

Marta Moreno: Mi opinión sobre la actividad en la residencia ha sido fantástica, por un día me he sentido como un profesional de TAPSD y ver cómo funcionan las actividades que habíamos planificado antes en clase, ver como consiguen las personas usuarias lo que proponemos, me encantó esta experiencia, he aprendido muchísimo gracias de todo corazón.

Indira: La actividad de la grulla fue una de las más complicadas para algunas de las personas usuarias, pero también me sorprendí con la facilidad de otros de ellos. Me encantan cada una de las prácticas en la residencia.

Alicia: En mi opinión las actividades que teníamos preparadas para realizar con las personas usuarias, estuvieron bien. A ellos se les veía entretenidos, con motivación, y además, les gustaron, que eso es lo importante. Además, con esfuerzo y motivación, pueden hacer más de lo que piensan (también nosotras, tanto en grupo como individualmente). Todo salió bien y espero que podamos seguir haciendo actividades con ellos y seguir aprendiendo juntos. Gracias.

Laura de la Montaña: Cada día estoy más segura de que elegí correctamente este módulo, cada vez que voy a la residencia soy la chica más feliz, cuando salgo para casa voy con una sonrisa de oreja a oreja es increible que te hagan sentir realizada. Mi última clase ha sido una experiencia inolvidable pues unas compañeras y yo dirigios la clase donde pusimos en prácticas algunas actividades que salieron genial, nos prestaron muchísima atención y nos lo pasamos pipa.


Mil gracias como siempre a las personas de la residencia que hacen posible esta experiencia.

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad