jueves, 10 de diciembre de 2015

Día de la Discapacidad


El pasado 3 de diciembre se conmemoraba el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. 
Para celebrar este día en el IES AL-Qázeres y en concreto, desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, se propuso realizar unas jornadas de sensibilización sobre el colectivo de las personas con discapacidad.  

Desde el módulo de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación  se propuso a los alumnos y alumnas que realizarán una propuesta de actividad de sensibilización sobre las personas con discapacidad.  Desde el módulo de Inserción Sociolaboral se propuso a los alumnos y alumnas la realización de una actividad dirigida para la celebración de ese día. Ambos módulos se corresponden con el curso de 2º y 1º de Integración Social, respectivamente.

La idea que manejábamos los profesores consistía en que, por un lado, se trabajará una jornada de sensibilización en el aula; que supusiera una reflexión pausada sobre la situación de discapacidad, dirigida por el alumnado de segundo, al cual se le presuponen unos conocimientos previos conceptuales y procedimentales adquiridos durante el curso anterior. Y otra jornada, más lúdica donde a través de talleres y actividades grupales se fomentará la empatía con las personas que forman parte de este colectivo. Esta última sesión participarían los alumnos y alumnas de primero del mencionado Ciclo más capacitados para las actividades ejecutoras.

A continuación, explicamos en qué consistieron estas dos jornadas.

1º DIA REFLEXIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD.

Los objetivos que se marcarían los alumnos y alumnas de 2º de Integración Social para trabajar en este día son los siguientes.
- Reflexionar sobre la idea que el alumnado tiene sobre la discapacidad
-Valorar de manera positiva que todas las personas tienen limitaciones pero también grandes capacidades.
-Reflexionar sobre nuestros propios talentos.
- Motivar para las actividades que se celebrarán el día 3 de diciembre

Para la organización de la actividad el grupo de alumnos y alumnas se reunieron en pequeños grupos de forma que pudieran llegar a las 7 aulas de  1º y 2º de la ESO a la que se pretendía abarcar con esta actividad.

Por tanto, en cada clase había dos o tres alumnas y contaban con una sesión de clase para la realización de la siguiente actividad que explicamos a continuación.

Desarrollo de la actividad.

Actividad inicial. Presentación de las alumnas y alumnos

Actividad 1. Buscamos generar el debate y la reflexión de los participantes y para conseguir que lleguen a la siguiente conclusión: Frente a la idea de que la discapacidad supone la falta de alguna función o capacidad, es importante tener en cuenta que, por lo general, las personas con discapacidad logran con esfuerzo superar muchas de las barreras con las que se enfrentan, y desarrollan, además, grandes habilidades complementarias.

Para ello, se propone un debate a partir de la exposición en el aula de una visión online de súper héroes del cómic que tienen alguna discapacidad, y de ejemplos de superación como el de Aarón Núñez.

Foto SSC


Se utilizó el siguiente material para ello.

-Para hablar de los súper héroes con discapacidad:




-Aarón Núñez como ejemplo de superación:



 Actividad 2.
Una vez trabajada la idea anterior se realizó la búsqueda del talento de cada uno de los participantes en la actividad con el objetivo de que todos tenemos capacidades que nos hacen especiales. Si nos analizamos a nosotros mismos desde una mirada positiva y reforzamos nuestra autoestima, es más probable que podamos ver el valor y las posibilidades que hay detrás de las demás personas. Y de esos talentos nos beneficiamos todos, tal y como ocurre con las personas a las que ayudan los súper héroes. Lo que se propuso a los chicos y chicas es que cada uno escribiese en un post-it cuál era su talento o super- poder, y lo pegara en un lugar central en el aula para tenerlo siempre presente.




Este trabajo se realizó siguiendo la actividad que se presenta en el siguiente vídeo que protagoniza

César Bona:  


Para finalizar esos talentos tendrán un papel protagonista en el desarrollo de las actividades del día 3, y los post-it en los que se escriban serán las ventanas de los edificios del fotocall que allí habrá.

Actividad final. Animar para las actividades que se realizarán el propio día tres

JORNADA DE TALLERES Y ACTIVIDADES.

Al hilo de la jornada anterior de reflexión y establecimiento de bases sobre las ideas de las personas con discapacidad, se propone una actividad cuyo objetivo es que empaticen a través de la experimentación en diferentes situaciones con las personas con discapacidad. Además, se hagan conscientes de su superpoder materializándolo en una actividad creativa que podrán exhibir en su ropa.
Esta actividad se realizó en tres sesiones participando 50 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO más o menos en cada sesión, con una duración de 55 minutos.

Objetivos de esta jornada.
-          Empatizar con las personas con discapacidad
-          Crear su propio diseño de camiseta para exhibir cuál es su SUPERPODER.
-          Valorar el trabajo en grupo a través de una actividad cooperativa en la que cada uno tiene que aportar su propio superpoder

Actividad inicial. Presentación y explicación de las actividades que se realizarán y distribución de los grupos para participar en las dos actividades (taller de camisetas y gymkana talento) Las maestras de ceremonias serán dos alumnas de 2º de Integración Social que a la vez se encargan de conducir a los grupos por las diferentes actividades.

Actividad 1. Taller de camisetas. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º Curso se encargan de enseñar cómo realizará el taller.
Las camisetas se realizarán utilizando una silueta de superhéroe elegida por los participantes al azar.. y que se rellena con spray de diferentes colores. Finalmente se pone una frase en la que se expresa cuál es nuestro superpoder.
Foto SSC

Actividad 2. Gymkana cooperativa

Para la realización de la gymkana los alumnos y alumnas de 1º de Integración Social se distribuyen en grupos y cada grupo se encarga de organizar y preparar la actividad de su posta.
La gymkana será un juego de postas en la que una vez superada cada una de las pruebas se recibirá una letra, al finalizar el juego todos los participantes conseguirán reunir las letras que forman la palabra TALENTO con la que se harán una foto para materializar que se consiguió superar la prueba.
T
Tolerancia
En este prueba te pedimos que te solidarices con aquellos que tienen problemas de audición y empatices en sus sentimientos para ello te proponemos que seáis capaces de descifrar el mensaje que tu compañeros o compañeros te lanzan con los oídos tapados.
A
Autonomia
La autonomía es la capacidad de valernos por nosotros mismos y ser capaces de realizar las actividades de la vida diaria como comer, vestirnos, ir al baño…. Algunas personas adquirir estos hábitos les cuesta mucho tiempo debido a sus dificultades cognitivas o físicas. Te proponemos que ordenes la secuencia de hábitos propuesta teniendo en cuenta las limitaciones que te explicamos.
L
Logro
Si nos preguntarán  quienes son las personas que mayores logros consiguen en nuestra sociedad seguro que nos acordaríamos sobre todo de grandes deportistas como Nadal o Gasol… las personas con diversidad funcional también consiguen muchos logros en el mundo del deporte, destacados deportistas paralímpicos son por ejemplo Daniel Gavilán en Judo. Quieres probar cómo se consigue un logro desde una silla de ruedas.
E
Esfuerzo
Esfuerzo y entrenamiento son dos de las claves para potenciar al máximo nuestros TALENTOS te proponemos que en esta actividad seas capaz de recortar con la mano contraria en el tiempo……
N
Naturalidad
Naturalidad es como debemos comportarnos ante una persona con diversidad funcional, asi también se pueden normalizar actividades y acciones entre grupos con diferentes capacidades, a ver quién es más rápido encontrando las diferentes propuestas en esta prueba de agudeza visual.
T
Trato
La manera de tratarnos es lo que más nos importa a la hora de comenzar una relación con una persona. Las personas con diversidad funcional también valoran mucho ese trato que le ofrecemos, el lenguaje ha sido muchas veces cruel o desacertado con ellos te proponemos que coloques las etiquetas utilizando las palabras adecuadas para referirnos a la diversidad funcional.
O
Orientación
La orientación es una de las habilidades necesarias para el desarrollo de nuestra autonomía que tal probar cómo sería esta cuando nos falla una de nuestras capacidades.

Actividad final. Un grupo de alumnas de 2º se encargarán de preparar y organizar esta actividad asi como dinamizar y motivar a los y las participantes.
Photo call que recoja todas las aportaciones de la actividad anterior. El photo-call representa a una ciudad donde todos tenemos cabida . La idea es hacernos una foto exhibiendo lo conseguido en cada una de las pruebas y a la vez finalizando la actividad convertidos en verdaderos superhéroes.

El desarrollo de esta jornada lo podemos ver en el siguiente video.




ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Con el objetivo de comprobar el alcance de nuestra actividad de sensibilización se pasa un cuestionario una semana después a los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Se les pide que expresen si están de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones.

-          Las personas con discapacidad NO desarrollan ninguna capacidad mejor que otra.
-          Las personas con discapacidad o sin ella tenemos una habilidad o talento que nos hace especiales.
-          Con la aportación de cada uno de nuestros talentos podemos convivir en un mundo más justo e igualitario para todos y todas.


Con el objetivo de reflexionar sobre nuestra práctica fuera del aula como futuros profesionales de la Integración Social se analiza el desarrollo de las dos jornadas para ello se utiliza el siguiente instrumento para recoger información y despúes se establece un debate sobre ello


Lo que más nos ha gustado
-          Objetivos
-          Actividades
-          Recursos y tiempo
-          Participantes
Lo que menos nos ha gustado
-          Objetivos
-          Actividades
-          Recursos y tiempo
-          Participantes
Lo que podríamos mejorar
-          Objetivos
-          Actividades
-          Recursos y tiempo
-          Participantes










Ricardo Díaz Thovar y María José Galán Gamonales
Profesores de la especialidad de Servicios a la Comunidad.