El pasado 3 de diciembre se conmemoraba el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Para celebrar este día en el IES
AL-Qázeres y en concreto, desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de
Integración Social, se propuso realizar unas jornadas de sensibilización sobre
el colectivo de las personas con discapacidad.
Desde el módulo de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la
Comunicación se propuso a los
alumnos y alumnas que realizarán una propuesta de actividad de sensibilización
sobre las personas con discapacidad.
Desde el módulo de Inserción
Sociolaboral se propuso a los alumnos y alumnas la realización de una
actividad dirigida para la celebración de ese día. Ambos módulos se
corresponden con el curso de 2º y 1º de Integración Social, respectivamente.
La idea que manejábamos los
profesores consistía en que, por un lado, se trabajará una jornada de
sensibilización en el aula; que supusiera una reflexión pausada sobre la
situación de discapacidad, dirigida por el alumnado de segundo, al cual se le
presuponen unos conocimientos previos conceptuales y procedimentales adquiridos
durante el curso anterior. Y otra jornada, más lúdica donde a través de
talleres y actividades grupales se fomentará la empatía con las personas que
forman parte de este colectivo. Esta última sesión participarían los alumnos y
alumnas de primero del mencionado Ciclo más capacitados para las actividades
ejecutoras.
A continuación, explicamos en qué
consistieron estas dos jornadas.
1º DIA REFLEXIÓN EN TORNO AL
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD.
Los objetivos que se marcarían
los alumnos y alumnas de 2º de Integración Social para trabajar en este día son
los siguientes.
- Reflexionar sobre la idea que el alumnado tiene sobre la
discapacidad
-Valorar de manera positiva que
todas las personas tienen limitaciones pero también grandes capacidades.
-Reflexionar sobre nuestros
propios talentos.
- Motivar para las actividades que
se celebrarán el día 3 de diciembre
Para la organización de la
actividad el grupo de alumnos y alumnas se reunieron en pequeños grupos de
forma que pudieran llegar a las 7 aulas de
1º y 2º de la ESO a la que se pretendía abarcar con esta actividad.
Por tanto, en cada clase había dos
o tres alumnas y contaban con una sesión de clase para la realización de la
siguiente actividad que explicamos a continuación.
Desarrollo de la actividad.
Actividad inicial. Presentación de
las alumnas y alumnos
Actividad 1. Buscamos generar el
debate y la reflexión de los participantes y para conseguir que lleguen a la
siguiente conclusión: Frente a la
idea de que la discapacidad supone la falta de alguna función o capacidad, es
importante tener en cuenta que, por lo general, las personas con discapacidad
logran con esfuerzo superar muchas de las barreras con las que se enfrentan, y
desarrollan, además, grandes habilidades complementarias.
Para ello, se propone un debate a
partir de la exposición en el aula de una visión online de súper héroes del
cómic que tienen alguna discapacidad, y de ejemplos de superación como el de
Aarón Núñez.
Foto SSC |
Se utilizó el siguiente material
para ello.
-Para hablar de los súper héroes con discapacidad:
-Aarón Núñez como ejemplo de
superación:
Actividad 2.
Actividad 2.
Una
vez trabajada la idea anterior se realizó la búsqueda del talento de cada uno
de los participantes en la actividad con el objetivo de que todos tenemos
capacidades que nos hacen especiales. Si nos analizamos a nosotros mismos desde
una mirada positiva y reforzamos nuestra autoestima, es más probable que podamos
ver el valor y las posibilidades que hay detrás de las demás personas. Y de
esos talentos nos beneficiamos todos, tal y como ocurre con las personas a las
que ayudan los súper héroes. Lo que se propuso a los chicos y chicas es que
cada uno escribiese en un post-it cuál era su talento o super- poder, y lo
pegara en un lugar central en el aula para tenerlo siempre presente.
Este
trabajo se realizó siguiendo la actividad que se presenta en el siguiente vídeo
que protagoniza
César
Bona:
Para
finalizar esos talentos tendrán un papel protagonista en el desarrollo de las
actividades del día 3, y los post-it en los que se escriban serán las ventanas
de los edificios del fotocall que allí habrá.
Actividad
final. Animar para las actividades que se realizarán el propio día tres
JORNADA DE TALLERES Y
ACTIVIDADES.
Al hilo de la jornada anterior de reflexión y establecimiento de bases sobre las ideas de las personas con discapacidad, se propone una actividad cuyo objetivo es que empaticen a través de la experimentación en diferentes situaciones con las personas con discapacidad. Además, se hagan conscientes de su superpoder materializándolo en una actividad creativa que podrán exhibir en su ropa.
Esta actividad se realizó en tres
sesiones participando 50 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO más o menos en
cada sesión, con una duración de 55 minutos.
Objetivos de esta jornada.
-
Empatizar con las personas con discapacidad
-
Crear su propio diseño de camiseta para exhibir
cuál es su SUPERPODER.
-
Valorar el trabajo en grupo a través de una
actividad cooperativa en la que cada uno tiene que aportar su propio superpoder
Actividad inicial. Presentación y explicación de las actividades que se realizarán y distribución de los grupos para participar en las dos actividades (taller de camisetas y gymkana talento) Las maestras de ceremonias serán dos alumnas de 2º de Integración Social que a la vez se encargan de conducir a los grupos por las diferentes actividades.
Actividad 1. Taller de camisetas. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º Curso se encargan de enseñar cómo realizará el taller.
Las camisetas se realizarán
utilizando una silueta de superhéroe elegida por los participantes al azar.. y
que se rellena con spray de diferentes colores. Finalmente se pone una frase en
la que se expresa cuál es nuestro superpoder.
Actividad 2. Gymkana cooperativa
Para la realización de la gymkana los alumnos y alumnas de 1º de Integración Social se distribuyen en grupos y cada grupo se encarga de organizar y preparar la actividad de su posta.
La gymkana será un juego de
postas en la que una vez superada cada una de las pruebas se recibirá una
letra, al finalizar el juego todos los participantes conseguirán reunir las
letras que forman la palabra TALENTO con la que se harán una foto para
materializar que se consiguió superar la prueba.
T
|
Tolerancia
|
En este prueba te pedimos que
te solidarices con aquellos que tienen problemas de audición y empatices en
sus sentimientos para ello te proponemos que seáis capaces de descifrar el
mensaje que tu compañeros o compañeros te lanzan con los oídos tapados.
|
A
|
Autonomia
|
La autonomía es la capacidad de
valernos por nosotros mismos y ser capaces de realizar las actividades de la
vida diaria como comer, vestirnos, ir al baño…. Algunas personas adquirir
estos hábitos les cuesta mucho tiempo debido a sus dificultades cognitivas o
físicas. Te proponemos que ordenes la secuencia de hábitos propuesta teniendo
en cuenta las limitaciones que te explicamos.
|
L
|
Logro
|
Si nos preguntarán quienes son las personas que mayores logros
consiguen en nuestra sociedad seguro que nos acordaríamos sobre todo de
grandes deportistas como Nadal o Gasol… las personas con diversidad funcional
también consiguen muchos logros en el mundo del deporte, destacados
deportistas paralímpicos son por ejemplo Daniel Gavilán en Judo. Quieres
probar cómo se consigue un logro desde una silla de ruedas.
|
E
|
Esfuerzo
|
Esfuerzo y entrenamiento son
dos de las claves para potenciar al máximo nuestros TALENTOS te proponemos
que en esta actividad seas capaz de recortar con la mano contraria en el
tiempo……
|
N
|
Naturalidad
|
Naturalidad es como debemos
comportarnos ante una persona con diversidad funcional, asi también se pueden
normalizar actividades y acciones entre grupos con diferentes capacidades, a
ver quién es más rápido encontrando las diferentes propuestas en esta prueba
de agudeza visual.
|
T
|
Trato
|
La manera de tratarnos es lo
que más nos importa a la hora de comenzar una relación con una persona. Las
personas con diversidad funcional también valoran mucho ese trato que le
ofrecemos, el lenguaje ha sido muchas veces cruel o desacertado con ellos te
proponemos que coloques las etiquetas utilizando las palabras adecuadas para
referirnos a la diversidad funcional.
|
O
|
Orientación
|
La orientación es una de las
habilidades necesarias para el desarrollo de nuestra autonomía que tal probar
cómo sería esta cuando nos falla una de nuestras capacidades.
|
Actividad final. Un grupo de
alumnas de 2º se encargarán de preparar y organizar esta actividad asi como
dinamizar y motivar a los y las participantes.
Photo call que recoja todas las
aportaciones de la actividad anterior. El photo-call representa a una ciudad
donde todos tenemos cabida . La idea es hacernos una foto exhibiendo lo
conseguido en cada una de las pruebas y a la vez finalizando la actividad
convertidos en verdaderos superhéroes.
El desarrollo de esta jornada lo
podemos ver en el siguiente video.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Con el objetivo de comprobar el alcance de nuestra actividad de sensibilización se pasa un cuestionario una semana después a los alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Se les pide que expresen si están de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones.
- Las personas con discapacidad NO desarrollan ninguna capacidad mejor que otra.
-
Las personas con discapacidad o sin ella tenemos
una habilidad o talento que nos hace especiales.
-
Con la aportación de cada uno de nuestros
talentos podemos convivir en un mundo más justo e igualitario para todos y
todas.
Con el objetivo de reflexionar sobre nuestra práctica fuera del aula como futuros profesionales de la Integración Social se analiza el desarrollo de las dos jornadas para ello se utiliza el siguiente instrumento para recoger información y despúes se establece un debate sobre ello
Ricardo Díaz Thovar y María José Galán Gamonales
Profesores de la especialidad de Servicios a la Comunidad.
Con el objetivo de reflexionar sobre nuestra práctica fuera del aula como futuros profesionales de la Integración Social se analiza el desarrollo de las dos jornadas para ello se utiliza el siguiente instrumento para recoger información y despúes se establece un debate sobre ello
Lo que más nos ha gustado
-
Objetivos
-
Actividades
-
Recursos y tiempo
-
Participantes
|
Lo que menos nos ha gustado
-
Objetivos
-
Actividades
-
Recursos y tiempo
-
Participantes
|
Lo que podríamos mejorar
-
Objetivos
-
Actividades
-
Recursos y tiempo
-
Participantes
|
|
|
|
Ricardo Díaz Thovar y María José Galán Gamonales
Profesores de la especialidad de Servicios a la Comunidad.