miércoles, 10 de abril de 2019

Pascua en la Residencia Cervantes

El pasado 9 de abril, antes de irnos de vacaciones de Semana Santa celebramos la Pascua con las personas mayores de la residencia Cervantes.

Dentro de las actividades programadas en el Taller de la Memoria realizamos una sopa de letras y dos talleres de manualidades relacionadas con la Semana Santa. 

Mientras realizábamos las actividades fuimos charlando con nuestras personas mayores y nos contaban cosas tradicionales de la Semana Santa que ellos recordaban cuando eran jóvenes, nos hablaron de las tradiciones de los diferentes pueblos de Extremadura, de las procesiones, de la gastronomía, torrijas y potaje que no faltaba en las casas y cómo no de las tradicionales romerías del Domingo de Resurrección. Repasamos tradiciones y dichos como el de "Domingo de Ramos quien no estrena algo se le caen las manos".... no comer carne en Viernes Santo...... Así no dejamos de trabajar nuestra memoria con el objetivo de no perder capacidades.

Nuestro grupo de APD vespertino escuchó atentamente. La puesta en común estuvo guiada por la realización de una sopa de letras con palabras típicas de Semana Santa, que crearon con la aplicación on-line educaplay. (Días anteriores en clase trabajamos el uso de esa aplicación para el diseño de actividades, en concreto, las sopas de letras). Con esta actividad trabajamos el lenguaje y la memoria.

Foto SSC


Foto SSC
Así entre palabra y palabra entablamos una agradable conversación. Después, estuvimos trabajando un taller de manualidades de pascua.

GALLINA DE PASCUA.

Esta manualidad fue muy sencilla puesto que las personas usuarias montaron una gallina de Pascua con una cuchara de plástico y pocos elementos. El objetivo además de ver qué significaba la Gallina de Pascua fue trabajar la atención y la psicomotricidad fina. Os dejamos una serie de fotos del proceso y del resultado final.

Foto SSC



Foto SSC
MÓVIL DE HUEVOS DE PASCUA

Una tradición muy arraigada en nuestra cultura es la de la celebración de la Pascua, si bien es verdad que en nuestra Comunidad Autónoma se celebra menos, el flujo migratorio de personas a la zona de Cataluña y Levante hace que celebremos más la pascua a través de las tradicionales monas de pascua (que son un bollo con un huevo cocido en el medio) o para los niños y niñas huevos de chocolate que son los huevos de pascua.  Este hecho nos inspiró para la realización de este móvil de huevos de pascua.

Los huevos de pascua los coloreamos siguiendo la técnica del mandala, y así ejercitamos la percepción, atención y psicomotricidad fina. Después, los montábamos en unas estructuras (realizadas con pajitas de plástico) para hacer el móvil. En la secuencia de fotos podéis ver el proceso y el resultado final.

Foto SSC

Foto SSC

Foto SSC
Este taller resultó bastante fácil la primera parte pero dificultosa la segunda puesto que los hilos había que enhebrarlos con una aguja y la capacidad visomotora de las personas mayores era difícil.  Buscamos estrategias y conseguimos que todas las personas se llevaran su móvil de huevos de pascua y su gallina de Pascua.

Foto SSC



Como siempre una experiencia de aprendizaje genial!!!