jueves, 30 de abril de 2015

Día en Plata

Terminamos la semana con un evento muy significativo en el que participamos los alumnos y alumnas de los ciclos de grado medio de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia de turno mañana.  Ayer, se celebró en Cáceres el II Día en Plata organizado por el SEPAD. 



Foto SSC


Nuestro alumnado participó en el evento como voluntarios y junto a otros alumnos y alumnas del  IES Laboral de los ciclos de grado medio y superior de Turismo acompañaron y guiaron a más de 2.500 mayores extremeños por las diversas rutas monumentales que hay para disfrutar en la ciudad de Cáceres.

Foto SSC


La experiencia fue gratificante para unos y para otros y para dar testimonio de ello os dejamos unos enlaces con las noticias en los periódicos que han aparecido recogiendo los mejores momentos del Dia. 


Miles de gracias a las personas del SEPAD por contar con nosotr@s.
 
Venga chic@s os animáis a compartir con nosotros ¿cómo fue vuestra experiencia?


martes, 28 de abril de 2015

TIS Y DOWN CÁCERES




En la mañana de ayer 27 de abril continuando con nuestro acercamiento a las empresas donde realizan nuestro alumnado de Integración el módulo de formación en centros de trabajo, visitamos las instalaciones del centro ocupacional de Down Cáceres.

Este centro ocupacional es uno de los tres servicios fundamentales que oferta la Asociación Down Cáceres, además del servicio de Atención Temprana y el de Habilitación funcional.

En el centro ocupacional nos encontramos con unos usuarios y usuarias de más de 25 años. Las características de los mismos son muy heterogéneas. Las personas usuarias se dividen en tres grupos para realizar las actividades en función de sus capacidades .


Foto SSC


El centro cuenta en sus instalaciones con cuatro espacios principales además de la zona de usos comunes y los despachos. Nosotros visitamos tres de esos aulas que corresponden a las aulas de creatividad, mantenimiento de las capacidades lecto-escritoras básicas y taller ocupacional.

En el primer taller observamos como varios usuarios realizaban algunos trabajos con aguja e hilo, se estaban iniciando en el arte de coser para posteriormente empezar a trabajar con otros materiales más complejos. Además, nos enseñaron los productos de un taller de pintura que desarrollan en el centro con estos usuarios y otros del servicio de Habilitación Funcional.


Foto SSC

En el segundo aula un usuario junto a la maestra nos enseñó cómo son los trabajos que realizan en ese tiempo y nos presentó el Facebook que gestión desde allí, el grupo de usuarios más avanzado.


Foto SSC

En el tercer aula pudimos ver un taller ocupacional donde se desarrollan trabajos para el conocimiento de las máquinas relacionados con la reprografía y la encuadernación.


Foto SSC

Además de los profesionales encargados de cada uno de los talleres descritos anteriormente, pudimos hablar con Elena, la terapeuta ocupacional del centro, quien nos estuvo explicando su programa de actividades, y en concreto nos enseñó las actividades de autocuidado que están haciendo ahora en el centro. 

Y finalmente, también llamada Elena, pero esta vez la preparadora laboral del centro nos relató como es su trabajo de seguimiento y apoyo al empleo en la asociación con tres de las personas usuarias que han logrado la inserción sociolaboral en tres empresas de la ciudad. Asimismo nos presentó el nuevo programa de inserción sociolaboral de la Asociación Down para este año 2015, que pretende facilitar el acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual.

Muchas gracias a los profesionales y usuarios de Down Cáceres, por compartir este día con nosotros.


Bueno chicos y chicas ahora os toca a vosotros ¿qué destacáis de esta visita?