miércoles, 18 de febrero de 2015

Geryvida

En la jornada de hoy nuestras chicas y chicos de primer curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia del turno matutino, han visitado una institución residencial para personas mayores.

Con el objetivo de conocer un recurso asistencial de carácter residencial para el colectivo de personas mayores, han visitado este centro dentro del programa formativo del módulo de Características.





En el desarrollo de la visita nos ha acompañado Tamara Sanchez que es la Trabajadora Social del centro de la mano de ella nos ha conducido por las cinco plantas que tiene el centro, hemos visitado las diferentes salas de Terapia Ocupacional, de Fisioterapia, la Biblioteca, las zonas comunes y nos ha enseñado cómo era una habitación de un residente.  Tamara nos ha explicad: cómo es el proceso de adaptación al centro; las normas que tienen de funcionamiento; el personal que trabaja en el centro,  las funciones que tienen las personas que se encargan del cuidado de las personas mayores; el perfil profesional que se demanda en este centro; el carácter privado concertado que tiene....etc...


Finalmente, también nos cruzamos con algún usuario e intercambiamos algunas palabras.

Foto SSC


Muchas gracias por dejarnos conocer este recurso... nos ha sabido a poco.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Participación en proyecto PROMECE

Uno de los objetivos que nuestro departamento se marca al inicio de cada curso escolar es el desarrollo al nivel máximo de las competencias profesionales,  pero no olvidamos el ámbito de las competencias personales de nuestro alumnado.  Entre las cuales destacamos la de Aprender a Aprender, competencia que no se puede llevar a término sin un buen desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital (recogidas con esta nomenclatura en el RD 1105/2014 de 26 de diciembre de 2014 que regula el curriculum de enseñanzas mínimas de ESO y Bachillerato).

Para ello, desde nuestros ciclos en general y desde nuestros módulos en particular cada uno de los componentes del departamento trabajamos de una forma u otra diferente mencionadas competencias, a través de lecturas obligatorias, trabajos donde se ponen en práctica habilidades de comprensión y expresión lectora, habilidades de tratamiento de la información, habilidades para la curación de contenidos......

Además de ello, para el desarrollo de esas competencias nos gusta estar en contacto con nuestros compañeros y compañeras que trabajan en las etapas de ESO y Bachillerato y formar parte activa del proyecto PLEA, el documento que recoge las directrices y actividades propuestas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y de acceso a la información. Aqui os dejamos un enlace a mencionado documento por si a alguien le interesa ampliar información de cómo es exactamente nuestro trabajo. PLEA

Entre tanto, en este curso, algunas de las personas miembros del departamento de SSC nos embarcamos en la aventura de participar junto con otros centros en un proyecto relacionado con las bibliotecas escolares en el que participan el IES AL-Qázeres, el IES Amparo Sanz de Albacete y el IES Miguel Romero Esteo de Málaga. Una de nuestras aportaciones al blog creado que pretende ser un punto de encuentro, es el proyecto historias de vida de nuestro alumnado de primer curso de Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia vespertino.

Aqui os dejamos el enlace del blog para que tengáis más información, en él además podréis encontrar cosas muy interesantes sobre experiencias relacionadas con estas competencias, recomendación de lecturas....

Enlace blog