viernes, 13 de febrero de 2015

Más carnaval Técnicos de Educación Infantil

Las alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, también han elaborado actividades relacionadas con el carnaval para trabajar en el aula de 0 a 3 en los centros de educación infantil.

Las actividades han sido promovidas desde el módulo de El Juego Infantil y su metodología con el fin de conseguir el Resultado de Aprendizaje: implementa actividades lúdicas, relacionándolas con los objetivos establecidos y los recursos necesarios.

Los criterios de evaluación:
  • Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con los objetivos establecidos en la implementación de las mismas.
  • Se han organizado los espacios, recursos y materiales adecuándose a las características evolutivas de los destinatarios, en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivos previstos.
  • Se ha establecido una distribución temporal de las actividades en función de la edad de los destinatarios.
    Se han realizado las actividades lúdico-recreativa ajustándose a la planificación temporal.
  • Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.
  • Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo de actividades lúdicas.

Los contenidos trabajados han sido los siguientes:
  • Actividades lúdicas escolares, extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animación infantil
  • Aplicación de la programación de las actividades lúdicas según los objetivos marcados, actividades, criterios metodológicos, espacios, materiales y tiempos.
  • Materiales lúdicos. Elaboración.
  • La implicación de los niños y las niñas en la elaboración de materiales para el juego
  • Preparación y desarrollo de fiestas infantiles, talleres, proyectos lúdicos y recreativos. 
  • Adecuación a la edad y características de los niños y niñas.
Para el desarrollo de las actividades

- Actividades iniciales: Se elaboró una programación de cómo realizarían un taller de carnaval con niños y niñas de 0-3 años
- Actividades desarrollo: Una vez elaborada la programación, se seleccionan materiales, y se realizan y confeccionan los materiales necesarios para la misma y se pone en practica. Se trabaja la expresión y comunicación a través de canciones y poesias relativas al carnaval.
- Actividades finales. Los alumnos y alumnas elaboran instrumentos de evaluación (cuestionarios..) para ver el resultado de la aplicación de su programación.


Este es el resultado de las actividades desarrolladas en el módulo de El Juego y su metodología infantil.

GRUPO A.

GRUPO B


Esperemos que os guste!!!

Charo García Sánchez
Profa. Intervención Sociocomunitaria

Carnaval carnaval!!!

Los alumnos y alumnas del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia han estado trabajando durante estas dos semanas en el módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, dos talleres relacionados con la fiesta cultural que es la de carnaval.

Respondiendo al resultado de aprendizaje: Describe estrategias y técnicas de animación grupal en la institución, analizando las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Se han planificado dos talleres de animación respondiendo a los siguientes criterios de evaluación:
  • Se han descrito las estrategias de animación y motivación que potencien la participación en las actividades que se realizan en una institución concreta.
  • Se    han    seleccionado    recursos    específicos    de    ocio    adecuados    a    las    personas    en situación de dependencia.
  • Se han hecho propuestas creativas en el diseño de actividades de animación y eventos especiales en la institución.
  • Se    ha    justificado    el    respeto    a    los    intereses    de    los    usuarios    y    los    principios    de    autodeterminación de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animación de ocio y tiempo libre.
Los contenidos trabajados han sido los siguientes
  1. Motivación y dinamización de actividades: Estrategias para motivar. Organización y desarrollo. 
  2. Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades: Fiestas, eventos especiales y juegos tradicionales. Cultura y folklore de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Talleres. Innovación en recursos de ocio y tiempo libre.Respeto por los intereses de los usuarios.
Asi fue el desarrollo de las dos actividades.

1. Taller de caracterización de carnaval

En el desarrollo de la actividad primero tuvieron que seleccionar el diseño de la caracterización que harían para después practicarlo con el compañero o compañera.




2. Taller de realización de actividades de carnaval.

En el desarrollo de la actividad eligieron el tema del disfraz y con utilización de materiales reciclados.




La actividad ha sido evaluada a través de un cuestionario final.

Juana Blanco
Profa. Servicios a la Comunidad.