Desde el grupo de trabajo REBEX nos sugirieron la posibilidad
de trabajar, desde el concepto del FUTURO, la competencia lingüística basada en la
comprensión y expresión lectora.
Paso a relatar en qué consistió
nuestro sencillo trabajo.
Este curso soy la tutora de 2º de Atención a Personas
en Situación de Dependencia. Es un grupo formado por 17 chicas y un chico, con
edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Hablar del futuro en este grupo es algo que tenemos a la orden el
día, puesto que están en el último curso
de unas enseñanzas que le dan la llave para continuar estudios o para
incorporarse al mundo laboral. Mi
planteamiento y mis dudas al principio del curso: consistían en cómo enfocar
este trabajo del grupo REBEX, cuando realmente
preveía que iba a estar todo el año hablando de su periodo de formación en
centros de trabajo, de qué estudios podían continuar, de si querían trabajar….
En fin un montón de aspectos relacionados con el futuro…. Me costó arrancar
pues los debates sobre el futuro estaban presentes día tras días en mis horas
de clase, y en los contenidos de mi
módulo es algo inherente.
El módulo que imparto este curso
2017/2018 es el de Destrezas Sociales, es un módulo cuyo objetivo pretende
mejorar las habilidades sociales del profesional de Atención a Personas en
Situación de Dependencia. Es necesario puesto que es una persona que tendrá que
trabajar con personas, y para ello no sólo es necesario hacer muy bien el
trabajo sino hacerlo utilizando las habilidades sociales necesarias para
favorecer la comunicación con la persona, resolver hábilmente los conflictos
que surjan con las personas del equipo de trabajo, y además ser un profesional
dispuesto a seguir aprendiendo.
Con esta realidad y
para centrar el tema me planteé en las clases
dar respuesta a una pregunta
¿Qué tipo de profesional quiero ser YO en el futuro? ¿Cómo sería mi equipo de trabajo? Y así trabajar el objetivo marcado en
el grupo de trabajo.
Las preguntas las contestamos
siguiendo este esquema.
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Foto SSC |
Actividad 1.
Investigamos: ¿Qué
se le demanda a una persona que se dedica a los cuidados?
Realizamos una búsqueda a través
de páginas web para ver cómo se entendía que tenía que ser una persona que
trabajara en los cuidados. Encontramos una página relacionado con los y las profesionales del cuidado y curiosamente había una concurso en el que se
recogían relatos sobre personas que se dedicaban a los cuidados y que habían
sido denominadas “Supercuidadoras y supercuidadores”
En pequeños grupos escogimos cuál
es la historia que más nos gustaba y cuál era el modelo de cuidador o cuidadora
que nos gustaría tener como referente
ACTIVIDAD 2.
REFLEXIONAMOS
¿Cuáles son las habilidades que tendría un profesional de la Atención a la
Dependencia?
La segunda actividad consistió en
realizar entre todos haríamos una lluvia de ideas destacando cuáles serían las
características ideales que tenía que tener una persona que se dedicaría a los
cuidados, es decir una “super cuidadora” y el resultado lo plasmaríamos en la
realización de una infografía (en parejas) utilizando algunos programas on-line gratuitos
para la realización de las mismas. Partiendo de la siguientes imagen cada grupo
propuso habilidades que debía tener.
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Foto SSC |
Luego íbamos presentando cada uno nuestra creación acompañandola de un breve texto. Habilidades como la empatía, solidaridad, trabajo en grupo, organización, creatividad.......
Actividad 3. PENSAMOS CON LAS
MANOS. ¿Cómo nos gustaría a nosotros que nos vieran en el entorno de trabajo en
el futuro?
¿Qué tipo de profesional quiero ser YO en el futuro?
Una vez repensado cuáles eran las cualidades y
habilidades que tenía que tener una persona que se dedicara a los cuidados
pasamos a la acción. Y para ello utilizamos una metodología basada en el pensar
con las manos: la aplicación de LEGO SERIOUS PLAY a nuestro entorno de trabajo.
Después de unas actividades de
familiarización con el material de LEGO actividades de calentamiento que se
denominan.
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Foto SSC |
Realizamos entre todos cuáles
eran las características que queríamos que tuviera nuestro espacio de trabajo
futuro relacionado con los cuidados . Primero construimos cada uno nuestro
espacio de trabajo y finalmente cada uno rescatamos una característica esencial
del mismo y retratamos a través de los LEGO nuestro entorno de trabajo ideal en
el FUTURO.
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Foto SSC |
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Foto SSC |
La respuesta a la cuestión planteada se generó con la siguiente frase: "
Queremos ser profesionales de la Atención a las personas en Situación de Dependencia que practiquen la empatia, la colaboración, el respeto y la atención individualizada. Para ello trabajaremos en equipo aceptando la crítica y colaborando para resolver los problemas que nos surjan en el día a día del centro de trabajo, que puede ser una residencia, centro de día o un domicilio"
En conclusión, un trabajo que nos
ha ayudado a que hoy, que el grupo participante se encuentra en la formación en
centros de trabajo aplique estas habilidades personales que hemos trabajado a lo largo
de todo el curso, es decir aplique el FUTURO en su PRESENTE. Para ser un SUPERPROFESIONALES de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad