viernes, 2 de febrero de 2018

Taller Emergencias Sanitarias

Taller de Emergencias Sanitarias

Durante la tarde de hoy hemos recibido un taller práctico sobre emergencias sanitarias y primeros auxilios dirigido al alumnado de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género y de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. El módulo formativo de Primeros Auxilios está regulado en el DECRETO 13/2015, de 10 de febrero, currículo del título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género en la Comunidad Autónoma de Extremadura y con amplio desarrollo en los contenidos del Módulo de Atención Higiénica y sanitaria de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Para dicho taller, hemos contado un año más con la colaboración de David Pérez Chaparro, Técnico DUE del servicio de Emergencias Sanitarias del 112 en la zona de Cañamero, Las Villuercas.

El taller ha comenzado con el desarrollo de unos contenidos teóricos fundamentales sobre:

- Valoración inicial de la asistencia en urgencias. El funcionamiento, organización y coordinación de los servicios de Emergencia Sanitarias del SES y el uso adecuado del mismo.

- La importancia de la formación y uso del Desfibrilador (DESA) y demostración práctica de su funcionamiento

- Aplicación de técnicas de soporte vital básico:

* Control de la permeabilidad de las vías aéreas: Atragantamiento y asfixia. Ahogamiento. Maniobra de Heimlich - Resucitación cardiopulmonar básica. - Desfibrilación externa semiautomática (DEA)

A continuación, estas maniobras básicas de vital importancia se han llevado a la práctica por el alumnado como podéis ver en el vídeo que hemos elaborado.







Una vez, agradecemos sinceramente la colaboración prestada por David para la formación de nuestro alumnado. Un placer contar con él.

Julia Gonzalo
Profesora de Intervención Sociocomunitaria

jueves, 1 de febrero de 2018

Salamanca y el CRE de Alzheimer

El miércoles 31 de enero el alumnado de Atención a Personas en Situación de Dependencia, visitó las instalaciones del Centro De Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias, situado en Salamanca.

Foto SSC

Fue una jornada en la que conocimos las innovadoras  instalaciones dotadas de los últimos avances en ayudas técnicas.  Pudimos ver diversos materiales innovadores y de última generación como robots, salas multisensoriales,  con los que trabajan en investigaciones que ayuden a avanzar en el tratamiento no farmacológico de este tipo de enfermedades.

Por otro lado, nos enseñaron cómo podíamos acceder a los bancos de recursos educativos que tiene este centro y a la formación presencial  y telemática, que para profesionales de nuestro sector se ofertan desde el mismo.

Foto SSC

Esta visita la solemos realizar todos los cursos, un año con el grupo de la mañana y otro con el de la tarde. Para ellos y ellas supone un acercamiento a un centro de estas características y una jornada de convivencia entre el grupo de primero y segundo.