miércoles, 26 de noviembre de 2014

EULEN Teleasistencia



El grupo de alumnos y alumnas de 2º del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, tanto del grupo de mañana y vespertino, recibieron la visita de la Coordinadora de los Servicios Socio-Sanitarios de EULEN el pasado día 20 de noviembre.


Nuestro alumnado continúan adquiriendo toda la información necesaria para complementar los contenidos que se recogen en el Decreto 197/2013 por el que se estable el currículo del citado Ciclo. En concreto lo referido a las siguientes unidades de competencia:


  • Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
  • Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
  • Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

            EULEN, se sitúa como una de las empresas con más experiencia en el Servicio de Teleasistencia en nuestra Comunidad Autónoma junto con la ONG Cruz Roja Española, gestionando en la actualidad el servicio de más de 2.000 usuarios en Extremadura 


Imagen extraida de la página web de Eulen Extremadura


            Francisca Pardo Torres, la Coordinadora de los Servicios Socio-Sanitarios de EULEN, informó al alumnado de cómo se organiza, gestiona y atiende el servicio en nuestra región desde la EULEN. Fue muy interesante la información sobre el proceso de asignación del servicio una vez que las empresas ganan los Concursos Públicos que las diferentes administraciones (autonómicas, provinciales y locales) publican para asignar el servicio de teleasistencia durante 2 años. De igual modo nos detalló las condiciones que cada una de estas administraciones les pone para prestar el servicio. 


Alumnas escuchando atentamente a Francisca


            Nos pareció interesante como el servicio de teleasistencia se ha convertido en un negocio para las empresas del sector. Como el servicio se ofrece durante 2 años, las empresas vuelven a concursar y si no ganan la adjudicación, deben cambiar los terminales a los usuarios. También nos explicó cómo se coordinan en este sentido las empresas del sector.


 Ilustró su conferencia con fotografías de los Centros de Atención que la empresa tiene ubicados en Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana. Con aspectos muy interesantes que los alumnos no habían visto hasta el momento; custodia de llaves, su programa informático de gestión de alarmas, nos enseñó los terminales de EULEN y el terminal móvil de violencia de género, Unidad Móvil de la empresa que ofrece sus servicios en Madrid, operadores de la Central….. 

Imagen extraida de la página web de Eulen Extremadura




            Nos entregó material didáctico que nos ayudará a completar los contenidos teóricos que debemos adquirir a la hora de atender de forma adecuada las llamadas entrantes y salientes del servicio.


            Y para finalizar, algunos apuntes curiosos sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en general, puesto que  se generó una charla muy amena e interesante. Paqui (así nos pidió que la llamásemos) es una excelente comunicadora que consiguió tener a nuestros/as alumnos/as muy pendientes de toda la información que nos ofreció.
      Desde aquí, Paqui, MUCHAS GRACIAS por tu colaboración desinteresada y además ofrecernos dos charlas para que tanto el alumnado de mañana como el de tarde reciba profesionales con tanto bagaje que comunicar.

      Si queréis conocer más información de este recursos pinchad aqui.

Maica Carpintero y Matilde Moreno
Profa. Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria

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