domingo, 23 de noviembre de 2014

FEDAPAS E INSERCIÓN LABORAL

El viernes 21 de noviembre, tuvimos la visita en el centro de los profesionales que trabajan en FEDAPAS en el área de inserción laboral. La charla se realizó con el objetivo de que los alumnos y alumnas del módulo de Inserción Sociolaboral conocieran cómo se trabaja el área de inserción sociolaboral en este recurso que atiende al colectivo de las personas con discapacidad auditiva, mayoritariamente porque también en sus proyectos participan otras personas que pertenecen a otros colectivos en situación de exclusión social.

La persona encargada de darnos la charla fue Nandi Escobar que es la persona que se encarga de la inserción sociolaboral en FEDAPAS Cáceres, ella vino acompañada de dos alumnos de prácticas, Marcial de Educación Social y Virginia del Ciclo de Integración Social (una compañera que este año se encuentra realizando la FCT). 

La sesión se desarrolló en tres bloques:

- 1 Bloque inicial de actividades de presentación y conocimiento de los intereses de los alumnos y alumnas.

- 2 Bloque de desarrollo donde nos contaron todas las actividades en las que se encuentran inmersos FEDAPAS en el área de inserción sociolaboral, como funcionan a través de proyectos y como agencia de colocación fundamentalmente. Para conocer más sobre sus actividades os recomendamos que visiteis su página web fedapas.org. Además, en fedapas podemos encontrar formación on-line también.
Cristina L, Sandra, Cristina P, Cristina P y Chelo cogiendo notas.


- 3 Bloque de desarrollo de un role - playing sobre simulación de entrevista inicial al usuario que acaba de llegar a nuestro servicio de inserción socioalboral. En esta actividad los alumnos y alumnas reflexionaron y se pusieron en los zapatos del insertor laboral, el usuario. Las personas que realizaron la tarea de observadores fueron críticos con la simulación que habían realizado sus compañeros. El debate fue muy enriquecedor.

Patricia y Cristina haciendo de insertora y usuaria respectivamente y Ana y Nandi observando.


- 4. Bloque final de ruegos y preguntas donde además Virginia nos contó su experiencia en FEDAPAS como futura integración social, y cómo ha vinculado sus conocimientos teóricos que adquirió en las clases presenciales del ciclo con los prácticos que desarrolla en el día a día en FEDAPAS.

Virgina futura TIS


Desde aqui agradecer a Nandi, Marcial y Virginia su visita a nuestro aula.

Maria José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario