viernes, 28 de noviembre de 2014

Salud y Deporte



Desde hace unos años viene siendo habitual en el IES AL-QÁZERES celebrar una jornada dedicada a la Salud y el Deporte. Es una jornada en la que nuestro centro se calza las zapatillas y aúnan Deporte, Salud y Solidaridad. 

Los pioneros de la realización de esta actividad fueron nuestros compañeros de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, para ello siempre organizan una serie de actividades estrellas que conjugan la importancia de incluir el deporte en el desarrollo de una vida saludable.

La actividad estrella es una carrera solidaria, la carrera consiste en un recorrido alrededor del centro de más o menos 1 km, y las personas participan activamente (corriendo) o pasivamente (patrocinando a los corredores) esto consiste en pagar una cantidad simbólica de 50 céntimos por cada una de las vueltas que da su patrocinado.

Carrera solidaria


Otra actividad que no falta nunca es el desayuno saludable y este año se añadió una variante organizada por el Departamento de Griego de introducir un desayuno grecolatino todo un manjar para los paladares más exquisitos de primero y segundo de la ESO.


Reponiendo fuerzas después de la carrera

Nuestro centro tiene la suerte de contar entre su alumnado con los chicos y chicas del Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres, estos chicos y chicas son las promesas de nuestro deporte en el futuro una campeona europea de natación o de judo son algunos de los ejemplos más destacables. Estos chicos y chicas llevan una vida un poco diferente del resto de alumnos y alumnas por tanto  en mesas redondas, otra de las actividades consiste en contar como es un día cualquiera en sus vidas de promesas del deporte.

Exhibiciones de karate y deporte adaptado para las personas con diversidad funcional también forman parte del programa de este día.

Al aire libre calentando motores


Este año nos unimos más personas a esa causa y por ejemplo desde la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad coincidiendo con la celebración del Día de la lucha contra la Violencia de Género pensamos añadir a la mezcla salud, deporte y solidaridad algo de reivindicación y denuncia de las situaciones dramáticas que viven muchas mujeres a nuestro alrededor por las diferencias de género.

Espontáneamente los alumnos y alumnas del ciclo de Integración Social organizaron una campaña denominada #EllasSomosTodas que ya la hemos explicado en otros post de este blog, actividades a las que se unieron las chicas y chicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Asi unimos la actividad deportiva de moda el “Zumba” con la Violencia de Género y con una indumentaria lila o malva que simboliza el color del género femenino bailamos a ritmo de  “Zumba” marcado por la mañana por las profesoras del Gimnasio Sototerra y por la tarde marcados por María y su acompañante alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Zumba en el Salón de Actos


Por la tarde, la jornada continuo con una charla sobre Emprendimiento Saludable organizada por el Departamento de FOL  y otra sobre Diabetes impartida por la Asociación de Diabéticos de Cáceres, destinada a sensibilizar sobre esta enfermedad y dar recursos de intervención a los futuros Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y a los  Educadores y Educadoras Infantiles.

Ahh!! En la tarde tampoco faltó por supuesto la merienda saludable!!

Chicos y chicas TAPD


Mil gracias a todos los que organizasteis, disfrutasteis o las dos cosas!!

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario