domingo, 29 de noviembre de 2015

Sindrome de Down y Alzheimer

Los alumnos y alumnas del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del turno de la mañana, asistieron el miércoles 25 de noviembre a unas jornadas de formación sobre personas con Sindrome de Down que se celebraron en Cáceres. 


Foto SSC

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Down Cáceres y este grupo de alumnos y alumnas asistieron a uno de los días, en los que la Fundación Catalana de Sindrome de Down dió dos ponencias; una sobre la relación entre Sindrome Down y Alzheimer, y otra, sobre las actividades que se trabajaban en la fundación.

Las ponencias fueron impartidas por la neuropsicologa Laura Videla. 

Foto SSC

 La primera ponencia versó sobre las siguientes ideas. 

- Qué es el Sindrome de Down
- Qué es el Alzheimer
- Cuál es la relación entre Sindrome de Down y Alzheimer, y aqui hay una línea de investigación abierta que afirma que en el cromosoma 21 es donde se produce la proteina amiloide causante de la enfermedad de Alzheimer, esto unido al prematuro envejecimiento de la población de Sindrome de Down hace que a partir de los 40 años haya personas con Sindrome de Down y además Alzheimer.
- Importancia del diagnóstico precoz para descartar otras demencias que pueden aparecer pero que no son Alzheimer.

Entre las conclusiones de la ponencia destacó la importancia de crear líneas de investigación novedosas basada en estudios longitudinales, con instrumentos adaptados a las características de los usuarios, para poder descartar otras causas u otras demencias.

Laura Videla finalizó su exposición mostrándonos dos casos prácticos de diagnósticos (uno de Alzheimer y otro de otra demencia) con personas con Sindrome de Down que se realizan en la fundación. Nos mostró las actividades que hacían con ellos y las pruebas que les pasaban para diagnosticar o descartar la enfermedad de Alzheimer.

La segunda ponencia trató sobre las actividades que la Fundación Catalana de Sindrome de Down realiza en Barcelona y en concreto con personas con Sindrome de Down mayores de 18 años. 

Fundación Catalana Sindrome Down
 Y nos habló de dos servicios muy importantes que realizan que son:

- Taller de estimulación cognitiva. En el taller de estimulación cognitiva trabajan un programa on-line que se llama Smartbrain. Pero, además, utilizan otros materiales adaptados a las personas usuarias (cuadernos de estimulación, juegos, tareas manipulativas, sudokus adaptados, calendarios....)

- Trabajo social . La línea del trabajo social tiene las siguientes líneas de intervención: asesoramiento a cuidadores, grupos de apoyo, recursos, estrategias, información....

Hasta aqui el resumen de las jornadas, ahora chicos y chicas del módulo de Características y Necesidades del ciclo de TAPD... y público en general, os propongo un reto consultad el enlace del smartbrain y realizad la demo gratis que se encuentra en este enlace:demo-smartbrain.
 
Después cuentanos tu impresión sobre la realización del test (que es lo más difícil y lo más fácil, por ejemplo) y la asistencia a las jornadas sobre Sindrome de Down y Alzheimer.

Adelante!!!

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad


16 comentarios:

  1. Hola soy Agus, la jornada me pareció bastante interesante ya que daban mucha información sobre el Sindrome de Down y sobre el Alzheimer. En algunos puntos me perdía ya que era muy técnica hablando, pero por lo demás genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy María Vega. A mi la charla me ha entretenido porque además de aprender muchas cosas sobre el sindrome de down y la relación tan directa que tiene con el alzheimer me ha aclarado otras dudas que tenía sobre esto. Aunque esperaba que fuera algo más didáctica y no una explicación tan teórica. Aun así me quedo con mucha información recaudada sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La aplicación me parece una buena herramienta ya no solo para trabajar con personas que tengan síndrome de down, si no para trabajar con más colectivos de discapacitados psíquicos. Está bien ya que no requiere explicación porque es la aplicación la que nos da las instrucciones de manera verbal y no requiere un manejo complejo del ordenador. Por otro lado la charla me pareció interesante ya que desconocía la relación entre el síndrome de down y el alzheimer, me gustó la manera que tienen de trabajar en la fundación, ya que de manera conjunta en colabroción con el hospital de Sant Pau evitan derivación de pacientes de unos especialistas a otros con la pérdida de tiempo que ello con lleva, es un ejemplo de trabajo conjunto del que tanto gobiernos regionales como el central deberían tomar nota para agilizar diagnósticos y planes de actuación en una enfermedad como el alzheimer en el que el tiempo juega en nuestra contra.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Pilar ¨Díaz y la jornada sobre la relación del síndrome de down y el alzheimer me pareció muy interesante al igual que la aplicación que encontramos en el blog ya que te ayuda a mantener las capacidades cognitivas y a potenciarlas. Gracias a la fundación muchas personas son ayudadas en esta enfermedad y sus consecuencias y me parece que las actividades que hacen tanto en dicha fundación como en el hospital de Barcelona son muy adecuadas para estos colectivos. La charla me pareció bastante interesante y me ayudo a conocer la relación que tienen estas enfermedades que muchos desconocemos, creo que muchas entidades deberían mejorar sus servicios para que no fuera a mas todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Celia Reina. La excursión sobre el alcehimer me pareció muy interesante, lo que más me sorprendió fueron los dibujos que hacian las personas con esa enfermedad porque se aprecia la evolución y la pérdida sobre la enfermedad. Me interesó mucho la charla ya que te enseña muchas cosas

    ResponderEliminar
  7. judithsancho47@gmail.com3 de diciembre de 2015, 1:26

    Hola soy Judith y la charla sobre Síndrome de Down y alzheimer me gusto mucho porque me entere de cosas que antes no sabía y tenia mucha curiosidad por ello y el test creo que esta muy capacitado para que las personas rehabiliten y no pierdan sus capacidades cognitivas y poder potenciarlas. Es muy buena herramienta.

    ResponderEliminar
  8. La aplicación me ha resultado bastante curiosa porque en ella hay que realizar ejercicios que están perfectamente adaptados para las personas con algún tipo de discapacidad intelectual ya que te dan las instrucciones de manera verbal de como realizar el test. Además creo que es bastante beneficioso para ellos ya que con esto están entrenando sus funciones cognitivas como la memoria y la atención para así retrasar lo máximo posible el deterioro de estas funciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Laura Domínguez la charla me parecido muy interesante y entretenida ya que aprendi muchas cosas que no sabia del sindrome de dowm y del alzheimer,al igual que la aplicacion tambien me ha parecido muy interesante es una forma de ayudar a que no se pierdan las capacidades cognitivas y tambien a potenciar las que hay,espero que hagamos mas exursiones como estas en las que podamos aprender cosas tan interesantes y utiles para nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Marta. La charla sobre el síndrome de Down y Alzheimer, me gustó mucho ya que desconocía muchas cosas sobre la enfermedad. El test me parece que es una buena herramienta y que está muy bien para que no pierdan y puedan potenciar sus capacidades cognitivas.

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Marta. La charla sobre el síndrome de Down y Alzheimer, me gustó mucho ya que desconocía muchas cosas sobre la enfermedad. El test me parece que es una buena herramienta y que está muy bien para que no pierdan y puedan potenciar sus capacidades cognitivas.

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy Tamara garcía, la charla me pareciómuy buena y muy interesante, aprendí muchas cosas que no sabía sobre esas dos enfermedades ,también me gusto como se trabaja en el centro de Barcelona, con las personas con síndrome de dowm ,me gustaría tener más oportunidades de tener charlas como esta. Ami me sirvió bastante . un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Celia Galán. La charla me ha parecido bastante interesante ya que he aprendido cosas que desconocía sobre la enfermedad del alzheimer mezclada con las personas con síndrome de Down.
    El test me ha parecido una herramienta útil para no perder las capacidades cognitivas.
    La excursión ha servido para adquirir nuevos conocimientos sobre ello, aunque me hubiese gustado que hubiese cosas más prácticas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy José. La charla me pareció bastante interesante ya que aprendi cosas sobre el Alzheimer que no conocia. La evolución de los dibujos me sorprendio bastante. Fue un gran día.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Beatriz Jiménez. La charla de síndrome de down y alzheimer me pareció muy interesante. El test es una buena forma de estimula las funciones cognitivas.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Beatriz Jiménez. La charla de síndrome de down y alzheimer me pareció muy interesante. El test es una buena forma de estimula las funciones cognitivas.

    ResponderEliminar