martes, 17 de noviembre de 2015

PAE 2015

Hoy 17 de noviembre el grupo de 1º de Integración Social ha visitado el Punto de Activación Empresarial que la Junta de Extremadura tiene situado en Cáceres en el Edificio Embarcadero.

El objetivo de esta visita es que nuestros alumnos y alumnas dentro del módulo de Inserción Sociolaboral conozcan los recursos en materia de políticas activas de empleo que la Junta de Extremadura pone en marcha para ayudar a las personas a crear su propio empleo.

Foto SSC

El Punto de Activación Empresarial es un servicio de la Junta de Extremadura que tiene tres objetivos fundamentales:
 
- Acercar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas
- Simplificar los trámites y procesos
- Coordinar servicios para ofrecer una respuesta a las necesidades de los emprendedores y emprendedoras.

De manera que se consigan las siguentes finalidades: ayudar a crear empresas sostenibles y viables, por un lado, y por el otro ayudar a las empresas a crecer y consolidarse.

El Punto de Activación Empresarial se adapta a varios perfiles de personas usuarias los que tienen ideas, los que las quieren crear y los que buscan consolidarlas. Esto lo realización ofreciendo los siguientes servicios:

- Servicios según demanda
- Atención Personalizada
- Reuniones de orientación/asesoramiento
- Trabajo en grupo

La mayor parte de demandas que reciben tiene qeu ver con lo siguiente: comercialización, financiación, innovación, internacionalización, subvenciones, trámites y orientación general.

Esto es a grandes líneas en lo que consiste este servicio, pero podemos descubrir más cosas buceando por su página web:  Activación Empresarial.

Ahora la actividad que os propongo chicos y chicas de Integración Social son dos cosas:

- Comentar lo que os ha parecido la visita 
- Mirar en la página web y desde la pestaña "programas" comentar alguno de los programas que tiene en marcha la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento, qué es lo que más os ha llamado la atención del mismo, participariáis en ese programa o no.....

Lo hacemos en el apartado comentarios.

Gracias!!!!

María José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! La visita ha estado bastante bien, ha sido bastante amena y corta. Aunque también tengo que decir que nos ha enseñado cosas muy generales y me hubiera gustado que se hubiera centrado en formación de empresas en nuestro campo de actividad.
    La actividad que más me ha llamado la atención es Serempresaria que se dedica a ayudar a las mujeres extremeñas a crear y consolidar empresas, así como a intentar solucionar los problemas y barreras que pudieran tener. Dentro de este programa hay una actividad que se llama Programa Concilia que les facilita poder tener una vida familiar y laboral y otra el Programa somos directivas que les dan formación para llevar una empresa, que me han encantado porque facilitan mucho las cosas a la hora de abrir tu empresa. Me parece genial que se promueva la igualdad de género dándoles herramientas a las mujeres para que puedan abrir sus propias empresas porque creo que todavía en muchos campos necesitamos un empujoncito para empezar. Yo utilizaría este programa porque me parece una ayuda que si estas dispuesta a abrir tu empresa está ahí y te puede facilitar muchísimo las cosas.
    Alicia Iglesias González.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. La visita ha sido interesante a nivel personal, pues en un futuro nunca se sabe si se necesitarán de esta clase de conocimientos para desarrollarnos como profesionales competentes dentro del ámbito de la autonomía laboral y empresarial. Por otro lado considero que en lo referido a materia de Integración Social no tiene mucho sentido la creación de una empresa propia, pues como ya hemos comentado esta mañana los colectivos a los que va dirigida ésta acción no son personas que se puedan permitir gastar grandes sumas de dinero, por el contrario necesitaríamos y necesitarían contar con subvenciones del gobierno para contar con dichos servicios. Bien... Dicho esto me he decantado en segunda instancia por el proyecto de Mentoring Empresarial. El Mentoring Empresarial es una iniciativa que busca ayudar a las nuevas empresas recién creadas mediante el consejo, enseñanza y experiencia de personas expertas en ese campo. Me parece tremendamente importante esta iniciativa ya que hay inmensidad de empresas que no consiguen salir a flote por el desconocimiento pero que hay que premiar ese espíritu emprendedor y de aventura de las personas que en estos tiempos de aires no muy buenos dan un paso adelante y se deciden a poner un negocio propio. D

    ResponderEliminar
  3. hola,a mi la visita me ha parecido muy entretenida , amena, y enriquecedora, todo ello en un espacio muy acogedor y adecuado como es el embarcadero.
    todos sabemos de la importancia del emprendimiento para la economia , por eso con este tipo de charla se fomenta el espìritu emprendedor a la vez que proporciona unos conocimientos basicos sobre iniciativas , proyectos,y programas empresariales .
    yo destacaria de la charla a la comunicadora la cual ha sabido transmitir muy bien la informacion a la vez que nos ha aclarado varias dudas que los compañeros han expuesto.
    dicho esto mirando los programas he visto una iniciativa que me ha llamado la atenciòn , tal vez porque me gusta todo lo referente a la creatividad y el diseño, se trata de we design" una iniciativa con el objetivo de dar a conocer a los empresarios/as el diseño como un valor importante a la hora de tenerlo en cuenta en sus empresas , un valor que les puede hacer diferenciar de los demas como algo original e innovador , y tambien otro objetivo que es dar a conocer a diseñadores extremeños y darles la oportunidad de demostrar su talento y creatividad

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La actividad ha sido entretenida, porque la persona que nos lo ha explicado ha hecho que sea amena y que no sea demasiado pesada. Aunque haya sido amena, a mi parecer, tenía que haberse adentrado un poco en nuestro ámbito profesional futuro, ya que solamente nos ha dado pinceladas muy generales de la activación empresarial.
    El programa que más me ha llamado la atención es Emprendimiento Social porque apuesta por una sociedad más equilibrada y sostenible, que es a lo que nosotros, en cierto modo, nos vamos a dedicar en un futuro profesional.
    Lo que me ha gustado del programa es que se ha tenido en cuenta los criterios de cada participante a la hora de valorar las propuestas, como demografía, bienestar, inclusión social, lucha contra la pobreza, etc. que son elementos "clave" que estamos viendo en clase.

    Marta M.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días !
    La charla a la que asistimos en el embarcadero, me gusto bastante, fue muy amena y entretenida, aprendí muchos conocimientos básicos por sí algún día decidiésemos ser jóvenes emprendedores, algo que estaría muy bien !! También me resultaron algunas cosas muy interesantes, como lo de poder utilizar , las prestaciones por desempleo que te corresponden, para una iniciación en el mundo empresarial.
    El programa que más me ha llamado la atención es el de Cultura Emprendedora, ya que me parece necesario que los jóvenes Extremeños, sepan de las herramientas que disponen en el caso de querer ser futuros emprendedores, y tener conocimiento del tema, que aprenderán de forma más amena y divertida, para que así ellos puedan ser los protagonistas de su futuro.
    Dentro de los programas de cultura emprendedora de la Junta de Extremadura, destacaría el programa expertemprende ya que trata de un programa educativo con formato concurso que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP, ya que supongo que son los que más se plantean su futuro, a través de la creación de proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura. También me gusta mucho ya que en este programa participan tanto alumnos, como profesorado, AMPA...etc.

    Tendré en cuenta todos estos nuevos conocimientos adquiridos, que espero poder utilizar algún día !!

    Lucía Herranz Soriano


    ResponderEliminar
  6. Hola!! Respecto a la charla a la que asistimos en el Embarcadero, decir que me pareció bastante amena e interesante, pues nos enseñaron conocimientos básicos por si algún día decidiésemos ser futuros emprendedores y tener nuestra propia empresa. Decir también que me gustaría que nos hubieran informado y hubieran profundizado más en el tema de nuestro ámbito profesional con vistas a nuestro futuro, ya que es lo que realmente nos interesa en este momento.
    En cuanto a los programas de los que se habló, el que más me llamó la atención y me resulto interesante fue en primer lugar es Serempresaria dedicado a la ayuda de las mujeres a crear su propio empleo y a prestar otros tipos de ayudas de distintos ámbitos como puede ser el familiar. Además otro de los programas que me llamó la atención fue el de Cultura Emprendedora, pues es necesario que los jóvenes Extremeños tengan al menos unos conocimientos básicos y sepan de algunas herramientas a la hora de querer montar su propio empleo.
    María Lorenzo Juárez

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La visita a la que asistimos me pareció bastante interesante, nos enseñaros muchos recursos a la hora de montar nuestra propia empresa, aunque a mi parecer me hubiera gustado que se centrarán más en nuestro ámbito profesional.

    De los programas que se hablaron el que más me ha causado interés ha sido el de el Distintivo Municipio Emprendedor Extremeño que es una certificación regional diseñada para ayudar a las Administraciones Locales a conocer cuáles son los elementos clave para la creación de empresas en su localidad, y poder poner así a disposición de los ciudadanos de sus municipios una estructura local sólida y ágil de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Caballero Navarro27 de noviembre de 2015, 12:14

    Hola!
    La charla a la que asistimos en el edificio embarcadero me resulto muy interesante y educativa, pues nos enseño muchos programas de activación empresarial en Extremadura de los cuales podemos utilizar para poder emprender.

    De todos los programas que ofrece este servicio el que mas me ha llamado la atención es el de Consolida tu Empresa pues me resulta a parte de innovador este proyecto, es muy motivador para las personas que desean dar firmeza a su empresa, por otra parte la charla me a gustado tanto por lo amena que me ha resultado ya que los temas de los que hablaba eran muy interesantes.
    Un saludo. Alberto

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. La charla de PAE a la que asistimos ha resultado bastante interesante. Se ha centrado en lo más importante y se ha hecho bastante amena, explicándolo todo con bastante claridad. Nos ha podido servir de mucho o no. Para aquellos que tengan la idea de emprender en un futuro. Sí que me hubiese gustado que se hubiese centrado más en nuestro campo, ya que no nos quedo muy claro si nosotros a la hora de querer tomar una iniciativa como tal pudiéramos arriesgarnos sabiendo a ciencia cierta que podríamos ganarnos un buen trabajo emprendedor. Dicho esto, me gustaría asistir a otra charla como está siempre y cuando se centre en nuestro campo como futuros integradores sociales. Un saludo y muchas gracias por contar con nosotros con el fin de encaminarnos a un buen puesto de trabajo. Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia.... y el programa que había que comentar de los de la página web???

      Eliminar
  10. Hola! buenos días!!
    La charla a la que asistimos la pasada semana de PAE me pareció interesante, pero la faltó mas extensión en nuestro campo, me pareció muy objetiva por que nos habló de los conceptos que alguno de nosotros algún día podemos llegar a necesitar, pero no me quedo claro en la integración social de que manera.

    He visto varios programas en la web Activación empresarial y ha habido uno que me ha llamado mas la atención, el programa de Emprendimiento Social,con una iniciativa muy interesante la Aceleradora de proyectos sociales, basada en la propuestas de muchos proyectos que tienen que ver con el medio ambiente y bieconomía, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, demografía y bienestar.
    Un saludo, Pilar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días! El pasado 17 de Noviembre asistimos a una charla sobre PAE, en el Embarcadero, fue muy interesante, pues la chica explicó lo necesario y lo hizo de una manera entretenida explicándonos conceptos necesarios que quizá alguno de nosotros necesitemos en un futuro.

    Respecto a los programas el que más me ha sorprendido y resultado de interés es "ser empresaria", ya que ayuda y apoyo a mujeres (extremeñas) para fortalecer y/o crear sus propias empresas y también a solucionar los problemas y barreras que pudieran encontrarse en este camino.
    Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. La charla en el PAE ha sido bastante interesante de cara ha seguir emprendiendo en mi negocio y saber que tenemos muchas ayudas encomicas o sociales (ya que no tenia ni idea que habia ese recurso para poder asesorarnos). En el ámbito de la integración social quedo un poco difuso, no me quedo claro como podemos emprender desde este ámbito.
    El programa que mas interesante me a parecido es el programa al entorno para el emprendimiento que se basa en la ejecución del desarrolloa y las instalacion de competencias relacionadasa la inteligencia emocional, comunicacion efectiva, capacidad de liderazgo y autogestion, mediante una metodologia didacticabasada en el coaching.
    Un saludo Sarahi Martín.

    ResponderEliminar
  13. hola, tengo que decir que la charla ha sido interesante, hay bastantes cosas que ya sabia debido a que curse el año pasado la asignatura de fol pero otras muchas cosas me han quedado bastante claras, ha sido de gran ayuda la charla (aprender cosas que nos puedan servir para un futuro siempre es útil) me hubiese gustado que se centrara mas a nuestros estudios de integración social, ha sido muy agradable la charla y me ha gustado bastante, espero poder asisitir a mas charlas así.
    un saludo Clara Gonzalez

    ResponderEliminar
  14. Cometario anterior lo he hecho yo (CLARA GONZALEZ SANTANO) desde la cuenta de Sarahi

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Más vale tarde que nunca, así que, aquí va mi comentario:
    La charla del Punto de Activación Empresarial me pareció amena y muy fructífera, ya que todo lo que nos enseñaron, puede valernos para un futuro. Nos hablaron sobre los programas y ayudas que pueden ofrecerte para montar tu propia empresa.
    Aunque pasado un tiempo ya, sigo sin encontrar relación sobre todo lo que nos dijo con nuestro Ciclo de Integración Social, ya que como han dicho algunos de mis compañeros, pertenecemos a un colectivo el cual no pueden gastar mucho dinero.
    Tras hacer un pequeño análisis de algunos de los programas de esta página, él programa que más me ha interesado ha sido el de Seremprededora, ya que ofrece grandes oportunidades a las mujeres extremeñas emprendedoras, ayudándolas a montar su propia empresa e impulsar su creación. Este programa me llamó la atención porque sé que las mujeres estamos más infravaloradas en este ámbito, como en muchos más, y este proyecto nos impulsa a conseguir las metas que cada una de nosotras nos propongamos.
    Finalizando, he de decir que me parece muy motivador que se nos lleve a este tiempo de actividades, por el mero de echo de que tengamos unos conocimientos que nos pueda valer en un futuro.
    Un saludo, Sandra González Morcillo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Me gustaría decir que la charla de PAE me pareció bastante interesante y amena,la chica que nos dio la charla se comunicó bastante bien con nosotros y gracias a ello pudimos entenderlo todo.Por otro lado y aunque todo lo que dijo lo dejó bastante claro,creo que se tenia que haber centrado más en nuestro ámbito de Integradores Sociales.
    Los programas me han gustado bastante,pero he de destacar que el que más me ha gustado ha sido Seremprendedora,puesto que tiene en cuenta que las mujeres en algunos ámbitos están menos reconocidas y por esto proporciona grandes oportunidades para la introducción de la mujer al ámbito laboral,creando así su propia empresa.
    Un saludo,Esther Barrantes Díaz.

    ResponderEliminar
  17. Hola! En general la charla ha sido amena y entretenida ya que ahí tenemos un recursos al cual podemos enviar a un usuario que quiera construir su propia empresa. Para nosotros los alumnos de Inserción Social no nos ha valido de mucho ya que no se ha centrado en el ámbito donde nosotros trabajaremos.
    Los programas han estado bien pero a mi el que mas me ha gustado ha sido mejora y crece que pretende impulsar actuaciones que contribuyan a la mejora de la gestión empresarial, fomentando la cultura de la excelencia y estableciendo diferentes acciones de sensibilización, formación y reconocimiento. Los objetivos que tiene este programa son: aumento de la competitividad de las empresas extremeñas, fomentar la cultura de la excelencia en las organizaciones, adquirir habilidades de gestión y capacitación del sector empresarial para aplicar la mejora continua en sus organizaciones y dar el reconocimiento a las empresas extremeñas que mediante buenas prácticas apuestan por el proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
    Un saludo, Silvia Rubio Gómez

    ResponderEliminar
  18. Hola!Me pareció muy importante la charla ya que podemos contar con recursos para montar una propia empresa,y a través de ellos tener una gran ayuda para facilitarnos el el emprendimiento. El programa que he seleccionado ha sido #cofinancia porque se pretende activar un instrumento que posibilite la captación de recursos económicos por parte de emprendedores extremeños, facilitando así el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial y el fortalecimiento del tejido económico y productivo de la región. El objetivo del programa es favorecer el acceso a la financiación a través de financiación colectiva o Crowdfunding.

    Alberto Sánchez Carvajal

    ResponderEliminar
  19. Hola!Me pareció muy importante la charla ya que podemos contar con recursos para montar una propia empresa,y a través de ellos tener una gran ayuda para facilitarnos el el emprendimiento. El programa que he seleccionado ha sido #cofinancia porque se pretende activar un instrumento que posibilite la captación de recursos económicos por parte de emprendedores extremeños, facilitando así el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial y el fortalecimiento del tejido económico y productivo de la región. El objetivo del programa es favorecer el acceso a la financiación a través de financiación colectiva o Crowdfunding.

    Alberto Sánchez Carvajal

    ResponderEliminar
  20. Mercedes Cambero Gilete14 de diciembre de 2015, 11:37

    Hola¡ Me pareció bastante interesante la visita al punto de activación empresarial porque la charla fue amena y se me hizo cota la verdad. Nos enseñaron recursos y programas sobre las iniciativas que podemos tomar a la hora de crear una empresa, consejos sobre cual sería la que mejor nos iría a nosotros, aunque es difícil centrar en una empresa específica los servicios y recursos que queremos ofrecer en un futuro. Viendo la página web, el programa que me ha llamado más la atención ha sido la aceleradora de proyectos de emprendimiento social, ya que sus proyectos e iniciativas responden muy bien a lo que estamos estudiando, y nos puede servir de ayuda.Crecer como sociedad, ser una sociedad mas equilibrada y sostenible,e iniciativas para el aumento de empleo, son conceptos que estamos estudiando y y que este programa nos puede completas y ejemplificar para nuestro mejor entendimiento.
    Mercedes Cambero Gilete
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La charla del Punto de Activación Empresarial me pareció muy amena e interesante, y lo más importante es que se nos enseñaron recursos, ayudas y programas que pueden ofrecerte para montar tu propia empresa.
    Quizás lo que nos faltó fue que se centraran en nuestro ámbito profesional.
    De los programas que he vito en la página web, él programa que más me ha interesado ha sido el de #serempresaria porque es una estrategia de emprendimiento que ayuda y apoya a las mujeres alga superar unas barreras que nos imposibilitan a la hora de montar nuestra propia empresa.
    También me ha llamado la atención que desde este programa su misión también es la de sensibilizar a la sociedad la importancia de la igualdad de género en el emprendimiento, además de ofrecer formación profesional a empresarias, ofrecer recursos financieros e impulsar una red de cooperación de empresarias extremeñas, entre otros de sus objetivos.
    Un saludo, Aroa Gallego Muñoz.

    ResponderEliminar