lunes, 30 de noviembre de 2015

Central de Teleasistencia en Madrid

El pasado día 25 de noviembre los alumnos de 2º de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del I.E.S. Al-Qázeres tanto del turno de mañana como de la tarde, se desplazaron a Madrid para visitar el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española. El motivo de visitar este Centro se debe a que en él se encuentra instalada la Central de Teleasistencia de dicha Institución. 
Foto SSC

En primer lugar uno de sus coordinadores nacionales nos explicó los objetivos tiene dicho Centro, que son:
  •  Coordinar y movilizar, directamente o a través de los Centros Territoriales de Coordinación existentes, los medios operativos, tanto humanos como materiales, que deban intervenir en la atención a los servicios que tiene encomendados, asumiendo durante la intervención la relación con los demandantes y con cualquier organismo o institución que actúe en el curso de la misma..
  • Recibir, gestionar y/o derivar todas las demandas de información que puedan recibirse desde organismos públicos o privados y de particulares o de la propia Institución, sobre Cruz Roja Española en general y sobre los servicios y actividades que realiza. 
  • Velar para que la capacidad operativa de los Centros Territoriales esté permanentemente garantizada, efectuando para ello controles periódicos. 
Foto SSC

De esta explicación el alumnado pudo comprender la experiencia que tiene esta Institución a la hora de atender todo tipo de de emergencias (sanitarias y sociales) que avalan su trabajo y dedicación con las personas más desfavorecidas.

Posteriormente nos explicaron cómo se integra la Central de Teleasistencia en el Centro de Coordinación. Este aspecto es muy particular en Cruz Roja, pues en otras empresas o entidades que prestan el servicio de Teleasistencia la Central no está integrada en un Centro de estas características. Esto permitió que nuestro alumnado descubriera que los operadores de estas Centrales están altamente cualificados a la hora de atender las alarmas del servicio.
Foto SSC
Esta charla se alargo hasta casi dos horas, puesto que posteriormente se abrió un espacio de preguntas sobre las acciones que realiza el operador de Teleasistencia que fue muy enriquecedor para todos y todas.

Posteriormente, realizamos una visita al Centro. Pudimos ver en la práctica con que profesionalidad realizaban su trabajo los operadores, vimos:

  • Cómo se atendían en ese momento dos alarmas de Teleasistencia, una de Teleasitencia Domiciliaria y otra de violencia de género.
  • Una alarma de localizador de personas con deterioro cognitivo
  • Una intervención de Video-llamada en la cual se trabajan ejercicios de memoria con personas mayores que no pueden acudir a Centros de Día o similares (proyecto innovador de Cruz Roja)
  • Pudimos ver cómo funciona toda la gestión del proyecto de Teleasistencia.

Trasladar las gracias a Marcos el coordinador que nos atendió tan amablemente, todos nos vinimos con una grata experiencia  descubriendo la importante labor social que realiza Cruz Roja Española.


Por otro lado, resaltar también como positivo la jornada de convivencia que pasaron los grupos de mañana y tarde del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Maica Carpintero y Matilde Moreno
Profa. Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario