El martes en la residencia de Cervantes, nos tocó una sesión de juegos de atención y memoria. Dentro de la programación de actividades del taller "Cervantes-Al-Qázeres" realizamos una gynkana de juegos de atención y memoria.
El objetivo que nos marcamos fue trabajar las mejora de la atención y la memoria, favorecer el lenguaje y sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
El desarrollo de la actividad fue el siguiente: el alumnado se distribuyó por grupos que trabajó diferentes juegos de mesa y atención con las personas usuarias. Cada grupo iba rotando y así todas las personas mayores pudieron participar. Los materiales que utilizamos fueron unos juegos didácticos adaptados a las personas mayores.
Las actividades que realizamos fueron:
ACTIVIDAD 1. El lince
Alumnas encargadas: Sharon, Indira y Ariadna.
El lince es un juego de atención que consiste en localizar la imagen de un objeto dentro de un tablero.
Foto SSC |
ACTIVIDAD 2. Categorizar elementos
Alumnas encargadas: Alicia, Nashira y Aranzazu
La actividad consiste en clasificar en categorías (transportes, muebles, elementos de la cocina, comida....) las imágenes que aparecen en las tarjetas que les damos a las personas usuarias. Después construiremos una historia con algunas de ellas elegidas aleatoriamente.
Foto SSC |
ACTIVIDAD 3. Contrarios
Alumnas encargadas: Marta, Alba y Laura
La actividad es un memory en el que intentamos localizar en lugar de parejas, parejas contrarias. Después le vamos a preguntar cuál es la diferencia entre una imagen y otra.
Foto SSC |
ACTIVIDAD 4. Describir objetos
Alumnas y alumno encargado: Pablo, Lorena y Lidia
La actividad consiste en darles unas tarjetas con diferentes objetos y a partir de ahí describirlos y decir cosas que podemos hacer con él, por ejemplo si es una fruta pues cómo la comemos.
Foto SSC |
ACTIVIDAD 5. Error en la imagen
Alumnas encargadas: Sonia, María y Laura de la Montaña
La actividad consiste en decir en la imagen cuál es el error.
Foto SSC |
ACTIVIDAD 6 . Acción e imagen.
Alumnas encargadas: Marta Corbacho, Ainara y Natalia
La actividad consiste en asociar la tarjeta que contiene la grafía de la acción con la tarjeta que tiene la imagen de la acción. Primero lo verbalizamos y después lo ejecutamos.
Foto SSC |
La actividad resultó muy provechosa pudimos observar in situ sobre todo el tiempo que necesita cada actividad, qué habilidades tenemos que utilizar para motivar a las personas mayores, cómo organizar las actividades para no solapar unas con otras, cómo mejora su autoestima con la realización de este tipo de actividades.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario