En el módulo de Inserción Sociolaboral el alumnado tiene que trabajar las habilidades sociolaborales para ello se propone que diseñen un taller de entrenamiento de habilidades sociolaborales pero vinculando estas habilidades con alguna problemática que nos plantea las metas del ods 8. Empleo y crecimiento económico. De este modo, los proyectos versaron sobre “Habilidades en la Búsqueda de Empleo”, “Estereotipos o prejuicios frente a las personas migrantes”, “Habilidades de autoafirmación personal”, “Explotación laboral”, “Acceso al empleo para personas migrantes”.
El alumnado realizó el diseño del proyecto del Taller de habilidades sociolaborales y después se llevó a la práctica con grupos de ESO (3ºy 4ºESO) y del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Los talleres fueron de 2 horas y el alumnado del Ciclo de Grado Superior de Integración Social trabajó en la sensibilización a los otros jóvenes en una clave de igualdad.
Estos son los resultados del trabajo realizado.
- Video del proyecto 1.
- Video del proyecto 2.
- Video del proyecto 3
- Proyecto 4.
- Video 4
Las realidades se conocieron desde el punto de vista del empleo, uno de los principales caballos de batalla a la hora de hablar del tema de la migración. Si ayudamos a las personas jóvenes a entender que las condiciones de acceso al empleo no son fáciles, que la explotación laboral existe sobre todo en las personas migrantes, o que la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo es más acusada en las personas migrantes, podremos ir desmontando mitos y cambiando la mirada.
La evaluación de esta actividad fue muy positiva para todos los participantes y los instrumentos utilizados fueron rúbricas y técnicas de grupo.
Maria José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario