domingo, 14 de octubre de 2018

Salud Mental: Rompiendo Estigmas


En este post os vamos a presentar una de las iniciativas que hemos realizado esta semana. Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental el pasado 10 de octubre de 2018; el equipo educativo del Ciclo de Integración Social decidió unirse a la conmemoración del mismo.

El colectivo de personas con enfermedad mental es uno de grupos con los que trabajan nuestros y nuestras  profesionales de la Integración Social.

Cedido por FEAFES

 Cambiando miradas, otra forma de ver es posible”, es el título de este proyecto que nos gustaría que nos acompañara durante todo el curso escolar 2018/2019.  Nos marcamos como  horizonte el lema de “Transformar nuestro mundo” de la agenda 2030 la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional para el periodo 2016/2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.  Pretendemos que las personas que formamos conozcan y trabajen los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Para ello realizaremos diferentes acciones a lo largo del curso escolar que trabajen objetivos y metas que estén directamente relacionados con la Integración Social.

A continuación, os expondremos brevemente esta unidad de trabajo, para trabajar el objetivo desarrollo sostenible 3,  Salud y bienestar. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.” Y concretamente la meta 3.4. Para 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Fuente AECID

La unidad de trabajo  atiende a la necesidad que presenta el colectivo de personas con enfermedad mental de romper con los estigmas que en torno a ellos aparecen en nuestra sociedad. Este año su campaña a nivel nacional apuntaba hacia el eje de la educación inclusiva, por ello desde el IES AL-QÁZERES nos sentíamos responsables en contribuir a destruir esas barreras. 

Podemos decir que en esta unidad de trabajo aplicaríamos los principios del Aprendizaje – Servicio “Aprender haciendo”. La  vinculación con los resultados de aprendizaje de nuestro ciclo formativo de Integración Social y sus contenidos esta justificada en esta actividad de la siguiente forma, y la necesidad del servicio a la comunidad la contribución a la difusión de los ODS.

Módulo
Resultado de Aprendizaje
Contexto de la Intervención Social
Determina los ámbitos de intervención social, describiendo las características y necesidades de los colectivos que los integran
Metodología de la Intervención Social
Determina estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención social, relacionando los recursos disponibles con los objetivos que se persiguen.
Habilidades Sociales
Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.
Apoyo a la Intervención Educativa
Organiza el apoyo a la intervención educativa, aplicando las directrices del equipo interdisciplinar y los principios de inclusión e individualización


Con todo esto nos decidimos a trabajar con estos dos grupos de primero y de segundo curso una jornada dedicada a la Salud Mental. Las personas del grupo de primero aún no conocen nada sobre el colectivo, las personas de segundo curso tienen formación de base que trabajamos el curso pasado, por ello son los encargados de coordinar la actividad, guiados por las profesoras Sole y Kristel de los módulos de intervención educativa y de habilidades sociales, respectivamente. Le damos la vuelta al cuento y esta vez las personas de segundo trabajan con las personas de primero convirtiéndose en referentes más cercanos que la figura del profesor o profesora. Los objetivos que nos propusimos entre los grupos de alumnos y alumnas fueron los siguientes:

-          Desarrollar habilidades de comunicación
-          Dinamizar a través de técnicas de grupo
-          Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo.

La idea de que fuera entre pares hacía que el aprendizaje fuera más significativo,  entre ellos se crean sinergias de comunicación que favorecen la creatividad y el crecimiento personal. Y a la vez se ponen en marcha metodologías activas de aprendizaje en donde la investigación y la iniciativa son los principales ingredientes.

Las actividades consistieron en el siguiente desarrollo:

-          Actividades previas. El grupo de segundo curso organiza cómo será la Jornada de celebración del Día de la Salud Mental. Para ello repasan contenidos teóricos sobre la estigmatización y determinan cuáles serán las técnicas de grupo que trabajarán para esos contenidos.
-          Actividades de desarrollo:
o   Visionado de la película “Toc Toc” dirigida por Fernando León.





o   Pequeños grupos de trabajo. Se dividen en grupos de 5 personas de primer curso y 5 personas de segundo curso. Los de segundo curso dinamizan el debate y realizan actividades de reflexión. De cada grupo de trabajo se extraen unas conclusiones que se plasman en carteles realizados a través del programa online canva en los que se vierte las conclusiones de su debate y reflexión.





o   Exposición de los carteles en los pasillos del centro y difusión a través de las redes sociales .




-          Actividades finales.
o   Reflexión conjunta sobre la realización de la actividad.

Los productos finales de nuestro trabajo son estos cuatro carteles creados por nuestro alumnado. 

Cartel grupo 1

Cartel grupo 2


Cartel Grupo 3
Cartel Grupo 4

La valoración que hacemos de este trabajo como equipo educativo es muy positiva. Gracias a todas las personas que han participado!!!

Equipo educativo Integración Social.

1 comentario:

  1. SSC Stenographer Salary 2018-19: SSC Stenographer is one of the most sought after the Central Government jobs in India. Candidates who have passed Class 12 exam from any recognized board are eligible to appear for the exam. The SSC Stenographer job provides decent SSC Stenographer Salary with great opportunities for growth and promotion.

    ResponderEliminar