domingo, 14 de mayo de 2017

Habilidades laborales para jóvenes de la ESO

Hace unas semanas el grupos de 1º de Integración Social dentro del módulo de Inserción Sociolaboral. El grupo de alumnos y alumnas realizaron unos proyectos para trabajar las habilidades prelaborales con jóvenes.  El proyecto lo hicieron primero en clase y después lo implementaron utilizando como población diana a los alumnos y alunmas del instituto de 3º y 4º de la ESO. Para poder así evaluar su intervención, de forma que realizamos todo el proceso de una intervención de inserción sociolaboral con el colectivo de jóvenes.

El objetivo fundamental que se pretende conseguir con este trabajo por parte del equipo docente es que los alumnos y alumnas sean capaces de  desarrollar habilidades para trabajar con jóvenes en la inserción laboral.

Partimos de la concepción de que las habilidades prelaborales son el conjunto de conocimientos, actitudes, experiencias y hábitos necesarios para acceder a un trabajo o empleo y mantenerlo. El proceso de aprendizaje de una habilidad sociolaboral puede alcanzar distintos niveles de competencia y puede transferirse a múltiples situaciones que compartan características similares. Desde este punto trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en una competencia muy básica. Para trabajar mencionadas habilidades las podemos dividir en varios bloques como los siguientes: habilidades de autonomia personal, sociales, laborales y de búsqueda activa de empleo.  

Siguiendo esa clasificación dividimos a la clase en seis grupos y trabajamos cada uno en un bloque de habilidades prelaborales.

El resultado del trabajo lo podéis ver en los vídeos que presentamos a continuación. Los videos pretenden ser storytelling de lo que ha sido nuestra actividad.

  • Habilidades de autonomía personal, aqui trabajamos 
  1. LA TOMA DE DECISIONES


  1. LA MOTIVACIÓN



  • Habilidades Sociales aqui trabajamos:
1. LA EMPATÍA


2. LA ESCUCHA ACTIVA



  • Habilidades Laborales

  • Habilidades de Búsqueda Activa de empleo.



Bueno esperamos vuestros comentarios!!!!
María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario