martes, 14 de noviembre de 2017

SSC en 112 y más

El día de hoy ha sido un día de convivencia y descubrimientos para nuestro alumnado de 2º curso de los Ciclos Formativos de turno de mañana. Las personas que en el futuro serán  profesionales de la Educación Infantil, de la Integración Social y de Atención a las personas en situación de Dependencia, se desplazan a la capital de Extremadura para conocer algunos recursos sociosanitarios. 

Foto SSC


La actividad estaba coordinada por las profesoras de sanitaria Pilar Pérez García y Lola Belmonte. La jornada consistía en dos visitas una al centro de emergencias sanitarias de Extremadura 112, centro coordinador del 112 en nuestra Comunidad Autónoma. La segunda parte de la visita consistió en una visita al Centro de Rehabilitación Funcional Neurológica y Física del grupo Casaverde, para el grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Mientras en el mismo momento los otros dos grupos (TIS y TSEI) visitaban un recurso de Atención al Menor.

La visita al  centro coordinador del 112 podemos definirla como muy enriquecedora no sólo a nivel profesional sino también personal. Hemos conocido cómo se coordinan los servicios de emergencias sanitarias en Extremadura (Médicos, Bomberos, Polícias y Guardias Civiles), dónde están situados y cómo es un ambulancia medicalizada por dentro. Además, in situ hemos sido testigos de cómo se atendía una llamada de emergencia.  Si queréis más información de este recurso podéis pinchar aquí.


Foto SSC
Posteriormente, el grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se desplazó al centro de Rehabilitación Funcional, en el que les explicaron en qué consistía el recurso, quienes eran las personas destinatarias, las funciones que desarrollaban las personas que trabajaban allí. Si queréis conocer más cosas de este centro pinchad aqui.


Foto SSC

Finalmente, los grupos de TSEI y de TIS se desplazaron al Centro de Atención al Menor  Antonio Machado de Mérida. Aqui fueron recibidos por el director Javier  Tena, una profesional de Técnico de Educación Infantil, y dos personas que trabajan en el Servicio de Mediación Familiar que esta ubicado en este centro.

Durante la visita nos explicaron en qué consiste el recurso de Atención al Menor, cuáles son los motivos por los que los y las menores residen en un centro de estas características, cómo es su vida qué actividades realizan.... y sobre todo qué funciones tendrían las personas Técnicos Superiores en Educación Infantil en los Centros de Atención al Menor de la Junta de Extremadura.  La segunda parte de la visita consistió en una descripción de las funciones y servicios que se ofrecía a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del servicio de Mediación Familiar que estaba ubicado allí. Un servicio que pertenecía a "Mensajeros de la Paz" y que contaba en la actualidad con una concesión del mismo por 24 meses.  Si queréis conocer más sobre este servicio pinchad aqui. 


Foto SSC

Un día muy aprovechado y como véis sin un minuto de descanso. Mil gracias a todas las personas que han hecho posible esta jornada y enhorabuena.

María José Galán Gamonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario