sábado, 14 de mayo de 2016

Taller de cocina y ASPAINCA

Foto SSC
El último proyecto de nuestra andadura SSC con los chicos y chicas de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha sido relacionarles directamente con las personas con discapacidad intelectual. 

A través de María la tutora del módulo de formación en centros de trabajo nos pusimos en contacto con el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Montaña que gestiona la  Asociación ASPAINCA de Cáceres. Allí se encuentra una de nuestras alumnas de 2º de Integración Social quien esta realizando el módulo de formación en centros de trabajo. La idea era visitar el centro para conocer un recurso de posible inserción laboral de nuestros técnicos de Integración Social, pero desde allí también se nos planteó visitar a la vez nuestro centro, lo que nos pareció una oportunidad excelente para trabajar con el colectivo.

Foto SSC


La visita se programó para que vinieran al centro las personas de ASPAINCA el día 12 de mayo y nosotros fuesemos el 13 mayo. El objetivo principal de esta actividad era fomentar la interrelación entre los dos colectivos, por un lado miembros de la Asociación, por otro lado futuros técnicos que podrán trabajar con ellos.

Aprovechando que teníamos la oportunidad de contar con personas con las que en el futuro el alumnado de esta familia profesional podría trabajar propusimos realizar una actividad que sirviera a unos y a otros, es decir, que no se quedara en una simple visita... sino que realmente se hiciera un intercambio y conocimiento.

Concha Pavón y Soledad Sagrado profesoras del módulo de Apoyo Domiciliario, se encargaron de coordinar la actividad y para ello al grupo se les propuso trabajar tres platos de cocina de elaboración sencilla, una vez elegidos los platos a realizar tendrían que decidir, qué comprar, cómo organizarse y realizar una guia visual para llevar a cabo el taller. El objetivo que nos proponiamos era que fueran capaces de Organizar e implementar una actividad con personas con discapacidad. Los platos elegidos fueron tres: brochetas de frutas, brochetas de verduras y rollitos de atún y huevo.

Foto SSC


Con esta actividad el equipo educativo del ciclo buscaba generalizar los aprendizajes que trabajamos durante todo el año en los diferentes módulos que componen el primer curso.  Por un lado el conocimiento y sensibilización del colectivo de personas con discapacidad (convivencia); y, por otro lado la aplicación de estrategias de apoyo psicosocial (realización de guias visuales) utilizando el ámbito de las actividades de la vida diaria en un espacio en concreto como es la cocina (taller de cocina).

A continuación, os dejamos un video que resume como fue el desarrollo del taller.



Y también aqui os dejamos las guias visuales (pinchad encima de ellas) elaboradas de los diferentes talleres que hicieron por si os sirven de ayuda.




El resultado fue excelente se puede ver en las caras de unos y otros, la convivencia fue estupenda y el desarrollo de los talleres muy enriquecedor para unos y otros. Nuestros chicos y chicas de TAPD fueron unos auténticos profesionales de la atención a personas cumpliendo el objetivo que nos habíamos propuesto. Y las personas de ASPAINCA disfrutaron y aprendieron unas recetas básicas de cocina.

Al día siguiente, nos tocaba visitar su casa y para ello junto con el grupo de 1º de Integración Social realizamos una pequeña excursión a las instalaciones del Centro Ocupacional de ASPAINCA.

El resultado de la visita fue el siguiente vídeo.






Nos gustó mucho la disposición de los diferentes talleres ocupaciones que tienen en el centro, también las actividades que tienen organizadas. Entre estos talleres ocupacionales las manualidades que preparan y el vivero que tienen preparado es lo que más nos entusiasmo.

Mil gracias por vuestra visita y esperamos hacer muchas más cosas en conjunto.

El equipo educativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social.



18 comentarios:

  1. Buenos días para mi ha sido una experiencia única que volvería a repetir sin duda muy pronto. Los alumnos de Aspainaca dieron ejemplo con su comportamiento y nos demostraron que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir todo lo que te propongas, lo que mas me sorprendió es que cuando algo no le sale bien no se rinden siguen luchando hasta que consiguen sus objetivos, fue un día lleno de buenos momentos y emociones. Al día siguiente visitamos su centro y nos enseñaron todos los talleres que tienen programados y es increíble las cosas que hacen y lo bien que lo hacen poniéndole todo el esfuerzo que pueden, algunas de las cosas que hacen son: Alfileteros, marca páginas abanicos decorados por ellos, entre otras cosas, e incluso hacen encargos para bodas y comuniones. Ha sido una semana muy especial rodeada de personas que cada día luchan por ser mas autonomos e independientes, espero que sean muchos momentos mas y que salga todo igual de bien que hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha sido la mejor actividad en lo que llevamos de curso puesto que fuimos organizadores (con ayuda), partícipes y ejecutores de la idea de principio a fin, la experiencia ha sido increíble puesto que lo que más hecho en falta en este curso es el contacto directo con los usuarios y gracias a actividades como esta, ponemos en práctica nuestros conocimientos a la vez que resolvemos problemas sobre la marcha, sin olvidar claramente el componente social del que consta nuestra profesión,es sumamente gratificante llevar a cabo actividades de este tipo y ver cómo los usuarios de aspainca se implicaron en ella de principio a fin, no les hizo falta demasiada ayuda de nuestra parte puesto que están hechos todos unos "cocinillas" y por mi parte en este caso el aprendizaje fue mutuo, así que me llevo un buen sabor de boca de la actividad, al igual que el que nos dejaron esas brochetas de fruta que se hicieron en nuestro grupo. Gracias a la asociación, a nuestras profesoras y a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,en mi opinión me pareció una de las mejores actividades que hemos hecho con los usuarios ya que tuvimos mucha cercanía con ellos y mucho contacto,cosa que en otras visitas no tuvimos el placer de tenerlo.Los usuarios de Aspainca nos demostraron que pudieron hacer todo lo que les dijimos con mas ayuda o menos,o esforzandose un poco más a los que les costaba,pero algunos incluso nos demostraron que sabían cortar y pelar fruta mejor que nosotros,pero no solo estuvimos haciendo comida,estuvimos compartiendo información,nos contaron muchas cosas como que animales les gustaban o que algunas de las chicas hacían gimnasia rítimica como yo.Al día siguiente fuimos a visitarlos al centro ocupacional con nuestros compañeros de integración social y alli nos enseñaros las distintas salas y los distintos talleres que realizaban y realmente hacían manualidades muy bonitas,que por cierto me llamó mucho la atención las lamparas y los percheros.Es increible la de cosas que hacen y lo bien que los salen.Fueron dos días increibles llenos de experiencias que son muy gratificantes por lo menos para mí,disfrute muchísimo y espero que podamos volverlos a visitar pronto o ellos a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, para mi ha sido una de las mejores experiencias ya que hemos tratado con ellos dos días en los que he aprendido más yo con ellos, que ellos conmigo, ya que desde el jueves nos han enseñado a como tratar la vida aún teniendo una discapacidad, nos demostraron que tenían muchísima autonomía y que se valían por ellos mismos en algunos aspectos de la actividad, después el viernes cuando viajamos a ASPAINCA nos enseñaron todo aquello que saben hacer y que han elaborado durante todo el año y creerme que eran cosas preciosas que yo no sería capaz de elaborar, en general me encanto muchísimo la visita y que nos visitaran y cada día tengo más claro que es lo que quiero hacer y lo que quiero hacer es esto. Estoy muy contenta y orgullosa de esto.

    ResponderEliminar
  5. Celia Galán García17 de mayo de 2016, 4:49

    Buenos dias!
    en mi opinión ha sido la visita que mas me ha gustado en lo que llevamos de curso. Estuvimos dos dias en contacto con ellos intercambiando centros.
    Primero vinieron a visitar el centro y entre todos estuvimos preparando un desayuno, en el cual nos mostraron la gran autonomía que tienen.
    Y el Viernes fuimos nosotros los que estuvimos alli, en Aspainca viendo la cantidad de actividades que hacen a lo largo del día.
    Ha sido una experiencia inolvidable, la cual me gustaria repetir.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la experiencia fue única ya que nunca hemos tenido el contacto tan directo con los usuarios. La actividad se desarrolló super bien y no hubo ningún problema. La verdad es que este tipo de prácticas son las que te hacen seguir para adelante ya que te animan a seguir estudiando para que en un futuro trabajemos con algo como esto que nos llene tanto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la experiencia fue única ya que nunca hemos tenido el contacto tan directo con los usuarios. La actividad se desarrolló super bien y no hubo ningún problema. La verdad es que este tipo de prácticas son las que te hacen seguir para adelante ya que te animan a seguir estudiando para que en un futuro trabajemos con algo como esto que nos llene tanto.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Maria José
    La visita al centro de aspainca fue una de las mejores excursiones, ya que pudimos ver la gran autonomía que tienen los usuarios haciendo todos los talleres que hacían a lo largo del día(marca paginas, imanes para la nevera, perchas decoradas) Lo que me sorprendió mucho fue la velocidad a la que cosía una de las usuarias, me gusto mucho la visita sobre todo estar en contacto con ellos ya que anteriormente en otras visitas no hemos podido estar tanto, repetiría sin dudarlo

    ResponderEliminar
  9. Este contacto con los chicos y chicas de Aspainca ha sido, sin duda, la mejor experiencia hasta ahora en este curso ya que hemos podido, no solo visitarles y ver las instalaciones de su centro y como trabajan allí, si no que hemos ido mas allá. Les hemos enseñado lo que nosotros somos capaz de hacer y ellos nos han enseñado a nosotros todo lo que hacen en su centro, que ni mucho menos es poco. Además de enseñarnos esto, pienso que nos han dado, de alguna manera, una lección de vida en estos dos días con ellos, la cual es que si persigues una cosa y de verdad quieres conseguirla, con esfuerzo podrás. Espero poder repetir la experiencia pronto porque los chicos son geniales.

    ResponderEliminar
  10. La visita al centro de ASPAINCA me gustó mucho, me encantó el trabajo que ellos realizan allí, hacen muchísimas cosas y muy bonitas... Me gustó mucho estar un ratito allí con ellos, poder hablar con ellos y sobre todo poder escucharles como nos contaban con tanta ilusión las cosas que ellos hacen y el trabajo que les cuesta hacerlo pero ellos con muchas ganas y mucho esfuerzo, consiguen hacer todo lo que se proponen, y los resultados de lo que hacen son cosas preciosas. Me lo pasé muy bien en esa visita!! Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  11. La visita al centro de ASPAINCA me gustó mucho, me encantó el trabajo que ellos realizan allí, hacen muchísimas cosas y muy bonitas... Me gustó mucho estar un ratito allí con ellos, poder hablar con ellos y sobre todo poder escucharles como nos contaban con tanta ilusión las cosas que ellos hacen y el trabajo que les cuesta hacerlo pero ellos con muchas ganas y mucho esfuerzo, consiguen hacer todo lo que se proponen, y los resultados de lo que hacen son cosas preciosas. Me lo pasé muy bien en esa visita!! Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La visita al centro de ASPAINCA me gustó mucho, me encantó el trabajo que ellos realizan allí, hacen muchísimas cosas y muy bonitas... Me gustó mucho estar un ratito allí con ellos, poder hablar con ellos y sobre todo poder escucharles como nos contaban con tanta ilusión las cosas que ellos hacen y el trabajo que les cuesta hacerlo pero ellos con muchas ganas y mucho esfuerzo, consiguen hacer todo lo que se proponen, y los resultados de lo que hacen son cosas preciosas. Me lo pasé muy bien en esa visita!! Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La visita al centro de ASPAINCA me gustó mucho, me encantó el trabajo que ellos realizan allí, hacen muchísimas cosas y muy bonitas... Me gustó mucho estar un ratito allí con ellos, poder hablar con ellos y sobre todo poder escucharles como nos contaban con tanta ilusión las cosas que ellos hacen y el trabajo que les cuesta hacerlo pero ellos con muchas ganas y mucho esfuerzo, consiguen hacer todo lo que se proponen, y los resultados de lo que hacen son cosas preciosas. Me lo pasé muy bien en esa visita!! Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  16. La visita a ASPAINCA fue muy distinta de lo que imaginaba. El centro ocupacional lo veía mas como un lugar de trabajo, con un orden similar a de un colegio pero la impresión que me dio tanto por el ambiente como por los usuarios era un lugar en el que también se podía pasar un rato con los compañeros. Prueba de ello son sus salidas,las actividades, el futbolín etc. Fue una grata sorpresa.
    Cristina Lindo Cambero

    ResponderEliminar
  17. ASPAINCA es un centro ocupacional, me gusto mucho la visita y el centro porque tuvimos mucho contacto con los usuarios. Me llamo mucho la atención los talleres que hacen y las cosas tan bonitas que realizan. Me parece admirable las cosas que hacen y con la ilusión que te cuentan como lo realizan. Beatriz Jiménez Gonzalez

    ResponderEliminar
  18. Me gusto muchon la experiencia de trabajar con los usuarios de aspainca en la cocina y demostraron que con esfuerzo y ganas se puede conseguir todo . la visita al centro me encanto y sobre todo los trabajos que allí realizan y en todo momento fueron muy cercanos a nosotros.
    María Martín cervigon

    ResponderEliminar