ACTIVIDAD PRACTICA :
DINAMIZANDO UN ESPACIO DEL ÁMBITO NO FORMAL
La actividad que vamos a describir, a continuación, se enmarca dentro del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, y ha sido desarrollada desde los módulos de El Juego Infantil y su metodología, y Habilidades Sociales, con el objetivo de diseñar proyectos de
intervención lúdicos, relacionándolos con el contexto y equipamiento o servicio
en el que se desarrolla y los principios de la animación infantil.
La actividad que denominaremos “Dinamizando la Cueva de Maltravieso” surge de la idea de una actividad extraescolar que se realiza en el CEIP Prácticas (Cáceres) con los niños y niñas de las clases del tercer curso de Educación Infantil, un total de 50.
La actividad que denominaremos “Dinamizando la Cueva de Maltravieso” surge de la idea de una actividad extraescolar que se realiza en el CEIP Prácticas (Cáceres) con los niños y niñas de las clases del tercer curso de Educación Infantil, un total de 50.
Foto SSC |
El alumnado del ciclo de TSEI
comienza este curso su segundo año de formación en el centro educativo IES
AL-QÁZERES, ya han superado el primer curso y ahora sólo les restan unos
cuantos de módulos que se desarrollarán en los dos primeros trimestres del
curso para después pasar al periodo de formación en centros de trabajo que
desarrollarán en diferentes centros de Educación Infantil de la ciudad de
Cáceres.
Son un grupo de 20 personas que
ya han estudiado diversos aspectos del desarrollo y la intervención educativa
de los niños y niñas de 0 a 6 años, a través de los diferentes módulos del
primer curso. Es importante señalar esto porque estos conocimientos previos le
presuponen una autonomía mayor para programar las actividades.
En este curso el módulo del Juego
Infantil y su Metodología tiene como objetivo final: Promover e implementar
situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. Así
mismo el módulo de Habilidades Sociales: establecer y mantener relaciones fluidas
con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo
y con otros profesionales.
Estas dos finalidades
justificarían la importancia de realizar esta actividad.
La propuesta de actividad para
este grupo es realizar una intervención lúdico - educativa con un grupo de
niños y niñas de 5 años, para desarrollar en torno a un espacio concreto como
es el Centro de Interpretación Cueva de Maltravieso. Este espacio esta contemplado como un ámbito de
intervención de educación no formal.
A continuación, expondremos cómo
ha sido el desarrollo de la actividad, cuáles han sido los objetivos que se
pretendían conseguir con los niños y niñas de 5 años, por un lado, y con el
alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil por otra.
También cuáles son las actividades que se hicieron previas en el centro
infantil, y en el instituto.. y qué cosas se prepararon desde el Centro de
Interpretación de la Cueva de Maltravieso.
Foto SSC |
OBJETIVOS
Para los alumnos y alumnas del
CEIP Prácticas el objetivo será conocer un espacio donde vivían las personas en
la prehistoria aprovechando la unidad temática que estaban desarrollando
durante todo el mes de octubre en el centro.
Para los alumnos y alumnas de
Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Educación Infantil el objetivo
será el de programar, organizar y desarrollar una actividad lúdica con niños de
5 años en un espacio no formal (centro de interpretación Cueva de Maltravieso).
METODOLOGÍA
La metodología que utilizaremos
en estas actividades es la que tiene que ver con los principios educativos que
se trabajan en la etapa 0 -6 años, para el trabajo con el grupo de alumnos y
alumnas del ciclo de educación infantil, la metodología basada en las
estrategias de investigación acción.
ACTIVIDADES PREVIAS
NIÑOS Y NIÑAS DEL CEIP PRÁCTICAS.
Durante todo el mes de octubre
han estado trabajando el centro interés la prehistoria, de la mano de Aris el
personaje que este curso les acompañará en sus actividades de aprendizaje-
enseñanza.
Aris tiene un libro que le
trasporta por algunos episodios de la historia, han comenzado con la
prehistoria y de esta forma los niños y niñas conocerán a través de diversas
actividades que se realizan en el aula cómo vivían, cómo cazaban, cómo
comían….. las personas en la época de la prehistoria.
En Cáceres, contamos con una
cueva prehistórica de gran relevancia
nacional, la Cueva de Maltravieso y situada cerca del IES AL-QÁZERES. La visita a este espacio organizada por uno
de los padres de los niños y niñas de las aulas de 5 años del CEIP Prácticas,
será la actividad complementaria y final de esta unidad.
Si queréis más información sobre
esta cueva podéis consultar su página web. http://maltravieso.rupestre.org/
Foto SSC |
ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CICLO DE TECNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL IES AL-QÁZERES
Actividades previas
Actividad 1. Objetivo:
Programar una intervención educativa lúdica con niños y niñas de 5 años para
dinamizar un espacio de educación no formal como es el centro de interpretación.
Desarrollo: Las profesoras
proponen la realización de una planificación de lo que será la actividad lúdica
“Cueva de Maltravieso”.
A través de la actividad grupo de
trabajo se decide cuáles van a ser las actividades que se realizarán teniendo
en cuenta los objetivos mencionados anteriormente. Y se determina formar grupos
de personas que se encarguen de organizar cuatro actividades rotatorias por las
que tendrán que pasar los niños y niñas.
Las actividades son:
-
Juegos de psicomotricidad y canciones
-
Juego de pistas
-
Juegos con paracaídas
-
Cuento teatralizado (final.)
El grupo se reparte por pequeños
grupos de trabajo que se encargarán de organizar cada una de estas actividades.
Además, de estos cuatro grupos de
actividades se prepara una actividad inicial de bienvenida, una actividad final que será el cuento.
Otra de las tareas que tienen que
elaborar son organizar la vestimenta que llevarán en la actividad, y diseñar un
identificador para cada niño o niña: deciden crear un hueso que se colgarán para identificar a
los niños y niñas por su nombre y que sirva de distribución de grupos.
Temporalización: Esta
actividad se ha prolongado en el tiempo
durante dos semanas, la mitad de las horas del módulo de metodología del juego
y del de habilidades sociales un total de 15 horas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 2. Realización de la actividad en el espacio del centro
de interpretación Cueva de Maltravieso.
La actividad se realiza el
viernes 30 de octubre con horario entre 10 y 13:30 horas.
El desarrollo de la actividad
será el siguiente:
10:00 horas: Recibimiento de los niños y niñas en la puerta de la
Cueva.
10:15 horas: Comienzo de la visita a la Cueva y al Centro de
Interpretación de la Cueva de Maltravieso, esta actividad es coordinada por un
padre de una de las niñas del grupo experto en historia.
11:00 horas. Descanso y juego libre
11:30 horas. Talleres de arcilla y pinturas rupestres propuestos
desde el centro de interpretación
12:30 horas. Actividades de dinamización de la cueva.
13:30 horas. Actividad final y despedida.
En el siguiente vídeo se recoge
un resumen de lo que fue la actividad de intervención socieducativa en la
“Cueva de Maltravieso”.
ACTIVIDAD FINAL
Actividad 3. Evaluación de la actividad.
Objetivo: Evaluar el desarrollo de la actividad realizada.
ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º TSEI.
Para la realización de esta
actividad se organizará un debate colectivo con el grupo de alumnos y alumnas
de 2º TSEI en el que se elaborará un
panel donde se recogerán los puntos fuertes y débiles de la actividad.
A través de este panel podremos
evaluar si se han conseguido los objetivos de la actividad, si la metodología
ha sido adecuada, si la organización de los recursos y el tiempo ha sido
suficiente, la participación de los niños y niñas, y el grado de implicación de
cada uno de los miembros del grupo de 2º TSEI.
NIÑOS Y NIÑAS DE CEIP PRÁCTICAS.
En Asamblea los niños y las niñas
al llegar al aula se reúnen y verbalizan aquellas cosas que más les han gustado
de la visita a la cueva.
PROFESORADO Y PERSONAL IMPLICADO
EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Se recogen las impresiones sobre
la actividad realizada a partir del correo electrónico contestando a sencillas
preguntas que respondan a los indicadores marcados anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario