viernes, 1 de diciembre de 2017

Mujeres que pintan mucho


Cartel diseñado por SSC

"Mujeres que pintan mucho" es el titulo de la actividad que hemos llevado a cabo en el IES AL-QAZERES los equipos educativos de Integración Social y de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

La actividad parte de la llegada al centro de la exposición "Arte y Cultura con nombres de Mujer", exposición ha sido cedida al centro educativo por la Asociación Extremeña de Gestores Culturales. Con ella se rinde homenaje a todas las mujeres, recogiendo en forma de testimonio, el ejemplo de algunas de las figuras más notables de la vida artística y cultural extremeña. Si quieres conocer más de la exposición puedes pinchar aqui.

Foto SSC

Como se aprecia en la fotografía la exposición ocupa los pasillos de nuestro centro educativo. En este ir y venir de aula a aula... algunas personas nos planteamos la necesidad de trabajar con aquellos paneles llenos de información y cómo los podíamos utilizar para el desarrollo de nuestra labor docente, además de para el objetivo de la misma que era visibilizar la figura de la mujer. A esto se unió la circunstancia de que el próximo 3 de diciembre se celebra el Día de la Diversidad, y queríamos acercar a nuestro grupo de alumnos y alumnas de primer curso de Integración Social y de Atención a Personas en Situación de Dependencia a la realidad de este colectivo. Aunando estas dos cosas, por un lado necesidad de visibilizar el papel de la mujer y necesidad de interactuar con el colectivo de personas con discapacidad nos surgió la siguiente actividad que pasamos a describir en las siguientes líneas.

Desde el equipo docente de Integración Social nos marcamos como objetivo primordial que el grupo de primer curso aprendiera a utilizar un recurso como es el de una exposición para trabajar alguno de los aspectos de la Integración Social, en este caso la autonomía de las personas con discapacidad. Desde el equipo de Atención a Personas en Situación de dependencia el objetivo era trabajar las habilidades sociales de comunicación con personas con diversidad funcional; en concreto con la habilidad de preguntar y escuchar activamente, contenidos que se estaban trabajando en el aula en los módulos de Destrezas Sociales y Teleasistencia. Para conseguirlos utilizaríamos una metodología basada en el aprendizaje servicio puesto que a partir de una experiencia de aprendizaje real iban a adquirir los conocimientos necesarios para conseguir este objetivo.

Ese era nuestro objetivo.... pero y el del grupo de alumnos y alumnas. El objetivo del grupo es que serían capaces de implementar estrategias de fomento de la autonomia personal y social con las personas con discapacidad cognitiva. Y del grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, poner en práctica habilidades de comunicación en entornos reales.

Foto SSC


En realidad, con esta actividad todas las personas que participamos ganamos porque las personas destinatarias indirectas las de la Asociación de ASPAINCA y DOWN, conseguirían visualizar y comprender los paneles que describían a las mujeres y a la vez identificar alguna mujer relevante del arte y la cultura, en este caso trabajaríamos en concreto con la obra de Maria Blanchard.

Después de esta reflexión, pasamos a describir las actividades que se hicieron.

Actividades previas:

- Exposición previa sobre las características generales del colectivo con el que íbamos a trabajar. Características de los grupos con los que nos íbamos a encontrar. Actitud en el trato. Habilidades de comunicación que teníamos que poner en práctica.

- Adaptar los paneles a lectura fácil. Esta actividad se realizó teniendo en cuenta los contenidos que se estudian en el ciclo formativo de necesidad de hacer accesible la información a las personas con dificultades de compresión lectora. Investigamos sobre estrategias para hacer la información accesible en las clases y después pasamos a la acción elaborando los carteles que facilitarían la lectura fácil del contenido de los papeles de la exposición "Arte y cultura con nombres de Mujer". Esta actividad se hizo en el módulo de Metodología de la Intervención Social.

Foto SSC
Foto SSC
- Taller ocupacional de Pintura. Esta actividad la relacionamos con los contenidos de los módulos de Inserción Sociolaboral, donde aprendemos técnicas y estrategias para elaborar productos que nos servirán para desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la inserción ocupacional. Habilidades del tipo de identificar colores, formas, utensilios de trabajo.... que pueden ser habilidades prelaborales para trabajarlas con las personas con discapacidad cognitiva  en un Centro Ocupacional.  Desde el módulo de  Promoción de la Autonomía Personal se trabajó todo lo que tiene que ver con la autonomía personal a la hora de realizar una actividad y las técnicas de enseñanza aprendizaje que podemos poner en práctica para que la persona sea capaz de elabora  una tarea de la forma más autónoma posible, en este caso realizar un collage.

Para ello seleccionamos una obra de la pintora Maria Blanchard y después de una lluvia de ideas el grupo decidió que utilizaría la técnica de collage, porque así podrían trabajar con diferentes elementos y técnicas. 


- En parejas prepararon las materiales para la realización del Taller Ocupacional. Primero hicieron ellos una guia visual y después realizaron dos modelos para trabajar con las personas usuarias de ASPAINCA y DOWN.





- Actividad de habilidades de comunicación. En la clase de Teleasistencia, el grupo de Atención a Personas en Situación de Dependencia visita la exposición "Arte y cultura con Nombre de Mujer" y analiza los cuatro elementos más destacados que se recogen en el contenido de los papeles. Después teniendo en cuenta esos cuatro elementos elaboran un pequeño cuestionario que realizarán en la entrevista con las personas usuarias.  El cuestionario pretende responder a aspectos de su vida que les hacen importantes y sobre todo a visibilizar cual es el referente femenino que tienen en sus vidas, trabajando así capacidades y referentes femeninos.

Foto SSC


- Realización del photocall, como elemento de ilustrar la entrevista recreamos un photocall. El grupo eligió el marco que usarían y lo diseño, en el diseño se recoge la leyenda "Luchadoras con nombre propio". .


Foto SSC



Actividades realizadas en la jornada de convivencia.

Actividad inicial: La actividad inicial fue presentar en qué consistiría la jornada que habíamos preparado para ello Carmen y Marta se preparon una introducción. Después de esta presentación, se realizó la dinámica de presentación: "Pelota y nombre". Es importante que antes de realizar cualquier actividad y con objeto de romper el hielo nos presentemos. Para ello Álvaro (Alumno de 1º de TIS) fue nuestro maestro de ceremonias y nos presentamos diciendo cuál era nuestro nombre y lo que más nos gustaba hacer. Así de una forma distendida empezamos a conocernos.




Una vez terminada la actividad, nos repartimos en pequeños grupos de trabajo formados por dos o tres alumnos y alumnas de Integración Social y una persona usuaria.




Actividades de desarrollo: 

1. Visita a la exposición con lectura fácil. En pequeños grupos fuimos enseñando la exposición, deteniéndonos, charlando animadamente, conociéndonos y sobre todo conociendo a la estrella de nuestra exposición Maria Blanchard que sería con la que trabajáramos en el taller ocupacional.

Foto SSC

Foto SSC


2. Taller ocupacional de tarjetas partiendo de la obra de Maria Blanchard y utilizando la técnica de Collage.



Foto SSC



3. Actividad final entrevista y photo call...


Foto SSC



Actividad final..... 

Para despedirnos y cómo nos lo habíamos pasado muy bien realizamos unas canciones de animación y nos dijimos unas palabras de agradecimiento, además, les regalamos unas chapas creadas por el laboratorio SSC exclusivas para la ocasión.





Actividad de evaluación

Finalmente, realizamos una actividad de evaluación y reflexión con el alumnado sobre lo que había sido el desarrollo de la actividad. Actividad que recogemos para calificar en este trimestre. La actividad ha consistido en una reflexión personal basada en unos items donde evaluamos los siguiente indicadores:


  • Grado de consecución de los objetivos de la actividad.
  • Grado de adecuación de la actividad a las necesidades de las personas destinatarias.
  • Grado de adecuación de las técnicas de instrucción utilizadas.
  • Valoración de los recursos materiales utilizados.
  • Valoración de los espacios utilizados.
  • Valoración de la temporalización de la actividad.
  • Grado de interacción entre las personas participantes.
  • Valoración de las dificultades encontradas.
  • Grado de satisfacción del trabajo realizado.
  • Grado de resolución de contingencias.
  • Valoración de la importancia de utilizar técnicas de comunicación adecuadas.
Para el equipo educativo el resultado ha sido excelente, y desde aqui volvemos a dar las gracias a Centro Ocupacional ASPAINCA y a Centro Ocupacional Down. Darles las gracias por facilitarnos la labor y hacer de la metodología Aprendizaje Servicio una realidad en nuestro centro.


Foto SSC

Foto SSC


Unos días después..... nuestros y nuestras alumnas hicieron el trabajo recopilando cuales habían sido sus tareas previas a esta actividad aqui os dejo unos ejemplos.

Este video ha sido realizado por Miriam León y Estefanía Sánchez




Este es el vídeo realizado por Rosa Sánchez y Patricia Zarza

                                       









No hay comentarios:

Publicar un comentario