En el mes de mayo Mariló Flores y
María José Galán Gamonales profesoras de los ciclos de Integración Social y
Promoción de la Igualdad, realizamos un taller de LEGO serious play en el IES
AL-QÁZERES.
Autora. Mariló Flores |
El objetivo que nos marcamos con
el taller fue que el alumnado fuera capaz de identificar la gamificación como
estrategia para trabajar con grupos. La gamificación es definida como el empleo de mécanicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo , la fidelización y otros valores positivos comunes
a todos los juegos.
Además de este objetivo nos
marcamos principalmente otro objetivo plenamente vinculado al currículos de los
ciclos formativos, como es el de desarrollar habilidades para la resolución
creativa de problemas a través de la gamificación. El problema que pretendíamos resolver en este
caso era ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro espacio de trabajo?
Foto SSC |
El taller lo dividimos en dos
sesiones, la primera vinculada a la familiarización con la herramienta LEGO
serious play y la segunda a la resolución creativa de problemas a través de
LEGO serious play.
Para el desarrollo del taller partimos
de la estructura de taller prototipo de la metodología LEGO serious play aunque
nosotros la adaptamos a nuestra realidad educativa.
TALLER DIA 1. DESCUBRIENDO LEGO
serious play
ACTIVIDAD INICIAL.
Las docentes hacen una introducción teórica explicando en
qué consistirá el taller y cuáles son los objetivos que nos hemos marcados.7
ACTIVIDAD DESARROLLO.
ACTIVIDAD 1. El alumnado tiene que construir cómo es su casa
ideal y presentarla al resto de los
compañeros y compañeras.
ACTIVIDAD 2. El
alumnado construye dos modelos con la ayuda de una guía visual, primero lo hace
individualmente después en conjunto.
ACTIVIDAD FINAL. Reflexión sobre qué es lo que más
dificultad nos ha costado seguir instrucciones o dejarnos llevar y construir
nuestra casa. Definir las dificultades que hemos tenido. Finalmente se realiza
una lista de aplicaciones de esta actividad en nuestro futuro trabajo como
profesionales de la Integración Social y de la Promoción de la Igualdad.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO 2. PERFIL PROFESIONAL IDEAL CON LEGO.
ACTIVIDAD 1 … Construir cómo no nos gustaría vernos como futuros profesionales de la Integración
Social y la Promoción de la Igualdad.
INTEGRACIÓN SOCIAL
A continuación, os dejamos un video de cómo NO NOS GUSTARIA ser cuando seamos futuros profesionales.
PROMOCIÓN DE GÉNERO
INTEGRACIÓN SOCIAL
A continuación, os dejamos un video de cómo NO NOS GUSTARIA ser cuando seamos futuros profesionales.
PROMOCIÓN DE GÉNERO
ACTIVIDAD 2 .Construir cómo sería el ideal de nuestro perfil
profesional y las características que
tendría que tener nuestro espacio de trabajo independientemente del colectivo
con el que trabajemos
ACTIVIDAD 3. Seleccionamos que es lo que más nos gusta de nuestro modelo ideal de perfil profesional y lo sacamos del modelo para la siguiente actividad.
ACTIVIDAD 4… Entre todos unimos nuestros modelos de espacios
de trabajo ideales y creamos un espacio
conjunto de trabajo donde todos tengamos un hueco, en ese modelo cuál puede ser
nuestra aportación personal de nuestro primera creación.
Utilizando la técnicas de la externalización narrativa
contamos aquellas dificultades o elementos favorecedores que podemos entrar
para que esto ocurra o no. Que nos podemos comprometer a hacer de nuestra posición.
Este fue el resultado de nuestros centros de trabajo
ideales, lo mejor es que todos hemos contribuido a nuestro centro ideal por lo que si llevamos a cabo este trabajo el grado de compromiso de los miembros del grupo con el proyecto mejorará. Todas las personas participantes están contentas, podemos hablar de un verdadero consenso. Por tanto, esta herramienta esta probada que sirve para tratar la Solución Creativa de Problemas, o para utilizar en los procesos de negociación o mediación.
EJEMPLO DE VIDEO DE LOS RESULTADOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL
EJEMPLO DE VIDEO DE LOS RESULTADOS EN PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
ACTIVIDAD FINAL . Reflexionar sobre lo que ha supuesto esta técnica que usos y aplicaciones puede tener en su futuro trabajo y ver los pros y los contras.
EVALUACIÓN DEL TALLER
Los alumnos y alumnas rellenan un cuestionario de evaluación a través de google forms los resultados se pueden ver aquí.
Finalmente podemos decir que nuestro taller ha sido un
éxito. Estamos muy contentas y orgullosas esperamos vuestras aportaciones!!!!
Para nosotras el taller ha supuesto una reflexión sobre lo que nuestro alumnado ha aprendido sobre lo que será su labor profesional en el futuro y parece que las bases están claras. También lo han aprendido como herramienta para sus proyectos y actividades futurs.
Para nosotras el taller ha supuesto una reflexión sobre lo que nuestro alumnado ha aprendido sobre lo que será su labor profesional en el futuro y parece que las bases están claras. También lo han aprendido como herramienta para sus proyectos y actividades futurs.
A parte de las competencias profesionales, es importante el desarrollo de competencias clave.
ResponderEliminarGenial
Mil gracias!!!!
Eliminar¡Hola, María! Está genial el artículo ya que son dos metodologías al final relacionadas al gaming, que es bastante sorprendente cómo al día de hoy a nadie se les ha ocurrido unirlas para brindar así un sistema más robusto.
ResponderEliminarSaludos, sigue con el buen trabajo.
Mil gracias!!!! Por vuestros comentarios seguiremos trabajando!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias compañeras por compartir vuestro maravilloso trabajo.
ResponderEliminarSaluditos!!
bonito
ResponderEliminarGracias!!!!!
Eliminar