miércoles, 25 de mayo de 2016

PROA y TAPD

El pasado viernes el grupo de 1º de TAPD de la mañana, realizamos nuestra penúltima salida a conocer espacios donde poder desarrollar el módulo de formación en centros de trabajo el curso que viene.

En esta ocasión visitamos un centro de educación especial, PROA. El centro esta situado en el Barrio de Aldea Moret, y atiende a personas desde 3 años hasta 21, con diferentes discapacidades.

Durante la visita pudimos visitar las estancias del centro. Nos sorprendió la decoración que había por todos los pasillos y nos explicaron que este curso trabajan con el tema de Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por tanto, habían decidido decorar los pasillos y las puertas de las aulas con murales y recreaciones en papel y cartón de diferentes sitios emblemáticos de la ciudad como, por ejemplo, la Torre de Bujaco.

También, nos explicaron las labores de las personas cuidadoras en el centro y cuáles serían las funciones que ellos desarrollarían. 

En el taller de limpieza de grandes superficies y empleo doméstico nos hicieron una muestra de las habilidades de la vida en el hogar que trabajan. Y en el taller de cocina nos habían preparado una degustación dulce para llevarnos un buen sabor de boca.

Finalmente, pudimos disfrutar de la sala de estimulación multisensorial que poco a poco están montando en el centro.

En el siguiente vídeo os dejamos una muestra de cómo fue nuestra visita.



Ahora vosotros TAPD, principales protagonistas, os cedo la palabra para que indiquéis lo que más y lo que menos os ha gustado del centro.

12 comentarios:

  1. Buenas!
    La visita me gustó mucho ya que estuvimos siempre en contacto con los usuarios y nos enseñaron el centro entero, explicándonos todo paso a paso.
    Me gustó mucho la sala de estimulacion sensorial, y los diferentes talleres que se hacen.
    Fue una gran experiencia, ya que tambien vimos a niños/as y pudimos estar con ellos.
    Volvería a repetirla!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho poder visitar este centro de educación especial puesto que es uno de nuestros posibles futuros centros de trabajo y nos mostraron perfectamente como se trabaja allí con los niños y cual sería nuestra labor. Además me sorprendió bastante que incluso hubiera ciclos de FP para que los mas mayores fueran involucrándose en el mundo laboral y aprendiendo un oficio para su futuro. En resumen, me llevé la sensación de un trabajo vocacional muy bien hecho por parte de los profesionales que trabajan allí y además de un gran esfuerzo y motivación de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una de las visitas que más me ha gustado, puesto que es el colegio de mi hermano pequeño y he tenido la oportunidad de conocer el centro en profundidad, ya lo conocía de antes y había ido a ver un par de veces las funciones que realizan los alumnos por navidad y alguna actividad más, la pena es que es un centro un tanto olvidado, las instalaciones son viejas y están un tanto descuidadas en lo que se refiere al mantenimiento del edificio, pero por lo general me ha encantado porque me gustaría trabajar en un sitio así y con niños, la labor que allí desempeñan los profesionales es digna de alabanza puesto que trabajan con muy diversas patologías con pocos recursos a su alcance, creo que deberían destinarse más ayudas a este tipo de centros.

    ResponderEliminar
  4. Es una visita en las que me ha enseñado más la realidad ya que hay de todo tipo desde pequeños a mayores y ha sido una de las visitas que más me ha impresionado en todos los aspectos, pero en positivo me llevo todo, aunque pienso que deberían de dar más ayudas a este tipo de centros a los que acuden todo tipo de personas con distintas edades, me hizo reflexionar mucho. Judith

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho hacer la visita a PROA ya que es un centro que me gusta mucho la forma de trabajar con los niños, es uno de los centros que mas me han gustado de todos los que hemos visto, ya que se trabaja con niños pequeños y a mí es lo que más me gusta!! Marta Torés Castaño

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una de las visitas que mas me ha impresionado, imaginar trabajar con esas personas me ha echo reflexionar y darme cuenta que hay personas que necesitan nuestra ayuda mas de lo que esperaba. La visita me gusto mucho nos enseñaron todas las instalaciones y hablar con todos los niños fue una experiencia de las mejores hasta ahora, me gustaría trabajar con niños y estar con ellos un día entero ha sido increíble. El gran trabajo que cada día hacen para que esos niños tengan una buena calidad de vida es muy importante y admiro mucho la implicación de todas las personas que hacen que todo eso sea posible. Lo que mas me gustó fue la rehabilitación que hacen con los niños y la clase de estimulación multisensorial. Gracias PROA.

    ResponderEliminar
  7. La visita a PROA es una de las que mas me han gustado. El centro no es de los mejores pero si es de los usuarios con los que me gustaría trabajar, los niños. A parte de eso, teniendo en cuenta el estado del centro los trabajadores han sabido sacarle todo el partido que se puede para que eso no sea impedimento para los usuarios.
    Cristina Lindo

    ResponderEliminar
  8. La visita a PROA me gustó bastante ya que había usuarios desde pequeños hasta mayores. Me gustó la idea de que tengan FP para prepararse y en un futuro poder trabajar de lo que le guste. El centro estaba muy bien por dentro por fuera no tanto, lo que me gustó fue que no estaban todos juntos sino que cada uno con los de su edad y su nivel de dependencia. Por todo lo demás, estoy agradecida de ver el cariño que tenian esas personas hacia nosotros sin conocernos de nada

    ResponderEliminar
  9. La visita a Proa me ha gustado mucho. Es un centro de educación especial en el que me encantaría trabajar. Me hizo mucha ilusión que me dejarán coger a una niña que estaba aprendiendo a andar. Tuvimos mucho contacto con los usuarios ya que nos encanta y es lo que más nos llena de este ciclo. Nos enseñaron todas las instalaciones y pasamos una mañana muy agradable. Beatríz Jiménez González

    ResponderEliminar
  10. La visita a Proa me ha gustado mucho. Es un centro de educación especial en el que me encantaría trabajar. Me hizo mucha ilusión que me dejarán coger a una niña que estaba aprendiendo a andar. Tuvimos mucho contacto con los usuarios ya que nos encanta y es lo que más nos llena de este ciclo. Nos enseñaron todas las instalaciones y pasamos una mañana muy agradable. Beatríz Jiménez González

    ResponderEliminar
  11. La visita al cebtro ha sido la que mas me ha gustado y con la que mas me he emocionado ya que hemos podido estar en contacto con los niños, lo que mas me sorprendió fue ver a un chico que estudiaba en nuestro pueblo y que después de tantos años se siguiera acordado de nosotros. Me encantaría trabajar con niños y poder ayudarles

    ResponderEliminar
  12. Fue divertida la experiencia de visitar el centro ya que me emcontre a uno de mi pueblo y me estuvo contando lo agosto que se estaba en el centro me gudsto mucho como trabajan con los niños peques y como el niño pequeño le encantaba el sonido de la maquina del niño de la silla de ruedas , también me gusto como trabajaban en los talleres de madera de cocina de lo de limpieza y de lavandería.para mi unas de las mejores excursiones de este año .
    María Martín cervigon

    ResponderEliminar